Psicoprofilaxis en el embarazo y el parto

La psicoprofilaxis es un conjunto de actividades que se orientan para preparar a las embarazadas de manera integral, es decir, psicológicamente, física y de manera teórica para conseguir un embarazo, parto y postparto sin miedo ni complicaciones.

Esta práctica nos ayudará, como futuras madres, a que estemos mejor entrenadas frente a los cambios que se avecinan tras conocer que estamos embarazadas, a través de actividades específicas donde se estimula la participación en cada proceso de la gestación.

Natalia Deriabina || Shutterstock

El objetivo principal de realizar psicoprofilaxis en el embarazo es quitarnos los temores, ser conscientes de los procesos del parto y posparto y asumirlos con fuerza y que nuestra pareja nos acompañe en cada etapa del embarazo.


¿En qué consisten los cursos de psicoprofilaxis en el embarazo?

Para una correcta preparación para afrontar el embarazo, el parto y el futuro posparto, se recomienda comenzar las clases de psicoprofilaxis desde el primer trimestre del embarazoEn estos cursos de preparación al parto se enseñan temas de educación sobre nuestra salud, sexualidad, nutrición e incluso, técnicas muy importantes para relajarnos y saber respirar en el parto.

Las clases son impartidas por profesionales que conocen a la perfección todas las etapas del embarazo y una metodología precisa de psicoprofilaxis para prepararnos para el parto y para los síntomas que vienen tras dar a luz, es decir, el posparto. Dependiendo de cada profesional, la cantidad de clases y el tiempo impartido de cada una será diferente, pero siempre se abordarán todos los temas que necesitamos saber para estar preparadas 100%.

En un curso de psicoprofilaxis se comienza, en primer lugar, con los conocimientos teóricos sobre la fisiología del embarazo y el parto y anatomía, además de explicarnos las etapas de desarrollo del feto que crece en nuestro interior. Con posterioridad, se explica cómo se vive un parto, los síntomas que nos anuncian que estamos ya en proceso y cómo darnos cuenta. Para ello se explica al detalle las contracciones, dilatación y expulsión final del feto.

También se imparten conocimientos de nutrición y estilo de vida diaria, como el ejercicio y rutinas para que el periodo de gestación sea el más agradable posible.

Importancia de la técnica de psicoprofilaxis para la preparación al parto

Acudir a un curso de estas características nos ayuda, también, a poder optar posteriormente a acudir a la psicoprofilaxis en el parto, lo que conllevará a una serie de beneficios, tanto para la madre como para el bebé. La madre, por un lado, mejorará en el momento de estar de parto con unas contracciones uterinas más regulares y más continuas, una sensación más liviana del dolor propio de comenzar el parto y una duración en la expulsión del feto más corta.

Curso de preparto o psicoprofiláctico

Natalia Deriabina || Shutterstock

Además, al estar más concienciadas de todo el proceso y de eliminar el temor, haremos un menor uso de analgésicos y anestésicos en el momento del parto o, incluso, evitaremos la cesárea. Mejoraremos en la dilatación uterina, tendremos menos sangrado generalizado y habremos aprendido a respirar de manera adecuada para ayudar a que el bebé salga correctamente.

Finalmente, tras el parto, la psicoprofilaxis nos ayudará a mejorar nuestra capacidad de lactancia y a conectar más profundamente con nuestro bebé, disminuyendo así el riesgo de depresión posparto.

Por otro lado, los beneficios de acudir a un curso de psicoprofilaxis para el futuro bebé pasan por que tienen un nacimiento mucho menos accidentado, disminuye la morbimortalidad de manera drástica, menos asfixia neonatal, mejor desarrollo psicomotor y aminora las lesiones obstétricas.

Un parto psicoprofiláctico es, sin duda, la mejor opción que una pareja puede tener, pues todos los profesionales de esta práctica cuentan con un programa muy completo para abordar todas las áreas que abarcan un embarazo y ayudan en todo momento a que este momento sea especial y único.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account