Pruebas médicas

Razones por las que hacer la ecografía 4D

La impaciencia es uno de los mayores enemigos de los futuros papás y mamás. ¿Irá todo bien en el embarazo? ¿cómo estará creciendo mi peque? Sabemos que estáis contando los días que faltan para ver su carita, para achucharle y mimarle, un momento inolvidable e incomparable a ningún otro. Desde luego, no es la más importante de las razones por las que hacer la ecografía 4D, pero… ¿quién puede negar que esa curiosidad no está entre ellas?.

Ecografías del embarazo

Moreimages || Shutterstock

Sin duda, las ecografías del embarazo han supuesto un insustituible avance para todos, profesionales y mujeres. Un sistema eficaz y sin riesgos de comprobar la evolución del embarazo.

¿Son peligrosas las ecografías 4D para mi bebé?, esta es una de las cuestiones que más preocupan a los futuros padres, leer atentamente e informaros.



Además las pruebas médicas del embarazo ayudan a la detección prematura de muchos posibles problemas y, sobre todo, proporcionan tranquilidad a las madres durante la gestación. Por eso, no es de extrañar que desde las iniciales ecografías en dos dimensiones la técnica no haya parado de superarse, hasta llegar a la actual ecografía 4D, de la cual hablamos hoy.

¿Por qué hacerse la ecografía 4D?

Sin embargo, puede que aún con esta introducción haya padres que no conozcan esta nueva tecnología y, por tanto, no sepan cuáles son las razones por las que hacer la ecografía 4D. Su principal avance respecto a sus antecesoras es que se ve el movimiento del bebé en tiempo real. Con la ayuda de la tecnología de las ecografías 4D:

  • Se visualiza el funcionamiento del sistema cardiovascular, detectando con más precisión cualquier cardiopatía congénita.
  • Permite detectar malformaciones y otras patologías
  • ¿Por qué hacerse la ecografía 4D? Este tipo de ecografía analiza con mayor detalle el crecimiento del bebé, ya que realiza mediciones más exactas
  • Gracias a esas medidas también se puede comprobar y valorar el estado y evolución de las distintas estructuras del organismo del pequeño
  • Otra de las razones por las que hacerse la ecografía 4D en el embarazo es la diferencia de la ecografía 4D y la ecografía Doppler.

Pero, al enumerar las razones por las que hacerse la ecografía 4D no podemos obviar un último motivo:

  • Los padres ven en directo los movimientos y gestos de su hijo. Esta ventaja tiene efectos sobre el embarazo ya que, en circunstancias normales, reduce los niveles de estrés y angustia de las mujeres.

Más información sobre la eco 4D

Por último, aprovecharemos para profundizar un poco más en esta prueba médica del embarazo, cada vez más utilizada.

Con estas ecografías del embarazo se consigue un seguimiento y personalización más eficaz. No con la misma perfección en todas las etapas del embarazo. Por ello es muy interesante saber hasta qué semana se puede hacer la ecografía 4D con el objetivo de que sea los más útil posible.

Pruebas prenatales

Africa Studio || Shutterstock

De hecho, las mejores grabaciones del bebé de cuerpo entero y en movimiento se dan entre las semanas 25 y 30 de la gestación. Es el momento en el que hay suficiente cantidad de líquido amniótico y el tamaño del bebé es intermedio.

Evidentemente, la última palabra sobre el momento en el que hacerse las ecografías del embarazo es de los padres, bajo supervisión médica. Es interesante que sepáis que:

  • De la semana 16 A 20 veréis un bebé con una cabeza que es prácticamente la mitad de su tamaño, unas extremidades delgadas, una carita con ojos cerrados con cejas y pestañas. Con primeros movimientos activos de sus manitas o jugando con el cordón.
  • De la 21 a 25, pesa entorno a un kilo y se mueve mucho. El rostro está totalmente formado y le veréis entero en la eco 4d.
  • A partir de la semana 31 en la ecografía 4D se ven todos sus órganos están formados, menos los pulmones y abre o cierra los ojos dependiendo de si está dormido. Es difícil que cambie de posición por falta de espacio.

En resumen barajar las razones por las que hacer la ecografía 4D es importante ya que hay algunos descubrimientos que ha aportado la ecografía 4D, como saber que nuestros pequeños ya pueden abrir los ojos a partir de la semana 18 o que ya succionan desde la 26.

Estos avances en el conocimiento de cómo es realmente el desarrollo dentro de la madre son también motivos que se pueden esgrimir entre las razones por las que hacer la ecografía 4D. Recordad que los ultrasonidos con los que se realizan estas pruebas son totalmente inocuos para madre y bebé. ¡Disfrutad de ese primer vídeo familiar!

Forgot your details?