Razones por las que se ensanchan las caderas en el embarazo

El embarazo produce muchos cambios en el cuerpo de la mujer, uno de ellos es el ensanchamiento de las caderas. Según avanzan las semanas del embarazo el bebé necesita más espacio para seguir creciendo, así que el cuerpo se va adaptando. Vamos a descubrir juntas otras razones por las que se ensanchan las caderas en el embarazo.


uando se ensanchan las caderas en el embarazo, a partir de que mes se ensanchan las caderas en el embarazo

patskan

Cambios de las caderas en el embarazo

¿Cuándo se ensanchan las caderas en el embarazo? ¿Es normal el dolor de caderas en el embarazo? Todas estas preguntas y otras más quedarán resueltas en este post.

Las caderas, desde el punto de vista de las gestantes, sustentan el útero y su contenido, por lo que suponen el denominado canal óseo del parto, por el cual debe de descender la cabeza del recién nacido para que se produzca el nacimiento.

Dos son las razones por las que se ensanchan las caderas en el embarazo y aumentan:

  • El aumento de la grasa en esa zona, debido al aumento de peso en el embarazo.
  • La mayor flexibilidad de los ligamentos que unen los huesos que la componen.

El aumento de caderas en el embarazo es uno de los cambios más lógicos de esta maravillosa etapa.

¿A partir de qué mes se ensanchan las caderas en el embarazo?

Si estás embarazada y te preocupa el posible efecto del embarazo sobre tus caderas debes conocer estos datos. Tu cadera va a sufrir un pequeño aumento durante el embarazo que va a atenuarse tras el parto. Los casos de aumento del diámetro de las caderas tras el parto principalmente están asociados a la ganancia de peso durante el embarazo.

Y es que ya desde la semana 10 del embarazo, en algunos casos, se da el ensanchamiento de caderas, pero el feto es tan pequeño, que no produce un crecimiento de la barriga producto de un útero que ha crecido por el bebé. Por este motivo, muchas mujeres experimentan dolor de caderas en el embarazo en el primer trimestre.

A partir de que mes se ensanchan las caderas en el embarazo

Natalia Deriabina

¿Cómo aliviar el dolor de caderas en el embarazo?

Las molestias del embarazo conllevan ciertos dolores entre los que se incluyen el dolor de caderas. El dolor de caderas en el segundo trimestre (dolor ligamento redondo) se acentúa  un poco más debido a que el proceso de crecimiento del bebé es mucho más progresivo.

Sin embargo, la cosa se pone peor en la recta final del periodo de gestación, por lo que el dolor de caderas en el embarazo en el tercer trimestre es mucho más agudo.

Para aliviar el dolor de caderas en el embarazo es importante:

  • Uno de los ejercicios que puede traer alivio es elevando las caderas más arriba de la altura del pecho mientras está acostada sobre su espalda durante un par de minutos.
  • Tomando un baño caliente o aplicando compresas calientes en la zona adolorida puede reducir el dolor.
  • A medida que se acerca la fecha de parto, asegúrate de dormir de lado y mantener las piernas y las rodillas dobladas.
  • El uso de almohadas para apoyar la pierna y el abdomen superior puede aliviar la incomodidad mientras duermes. Si estar acostada sobre un lado empeora tu dolor en la cadera, coloca una almohada o un cojín en la parte baja de la espalda y duerme apoyado contra ellos. Esto reducirá la presión en la cadera mientras duermes.

En el caso de que el dolor de tu cadera vaya acompañado por una presión o dolor en el área pélvica que se irradia hacia los muslos antes de las 37 semanas de embarazo, es importante buscar asistencia médica. Esto puede ser una señal de un parto prematuro, así que ten en cuenta las razones por las que se ensanchan las caderas en el embarazo y descarta cualquier tipo de riesgo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account