Recomendaciones para evitar la obesidad en el embarazo

Las cosas como son, si estás esperando un bebé no es el momento ideal para empezar una dieta de adelgazamiento, a pesar de tener sobrepeso en el embarazo. Esta afirmación hace aún más imprescindibles unas recomendaciones para evitar la obesidad en el embarazo, porque inciden en la prevención como mejor herramienta para ahorrarnos riesgos nosotras y a nuestros bebés.


Consejos para prevenir el sobrepeso durante el embarazo

Teerawit Chankowet || Shutterstock

En artículos anteriores te contamos cuáles son los riesgos de la obesidad en el embarazo y hoy no vamos a descubrir sorprendentes ideas sobre cómo evitar la obesidad en el embarazo. Nuestra intención es darte soluciones asequibles y prácticas, esas que son más fáciles de llevar a cabo por su sencillez. Porque la finalidad es que consigas evitar la obesidad estando embarazada y lo harás mejor sin agobios ni estridencias.

Consejos para evitar la obesidad durante el embarazo

Para evitar la obesidad en el embarazo te proponemos estas claves:

  • Organización. Se trata de que planifiques tu embarazo con el tiempo suficiente que te permita perder algunos kilos y estar en forma para evitar las complicaciones del embarazo. Una idea positiva en todos los sentidos. Piensa que es más probable que te impliques en un plan de adelgazamiento si el objetivo final va más allá de tu silueta, si lo que vas a conseguir es tener ese bebé con el que sueñas.
  • Sería ya perfecto si te pones en manos de personal experto en temas de nutrición y dietética. Un equipo que incluya a tu ginecólogo y un apoyo psicológico. Pero, sobre todo, con el que te sientas a gusto. Debes sentirte apoyada y comprendida antes de quedarte embarazada, sin presión y con posibilidad de expresar tus miedos y tus dudas.
  • Y, claro, no podemos obviar que para evitar la obesidad durante el embarazo tienes que adoptar alguna medida que implique algo de ejercicio físico. Hay muchas opciones, el yoga y el pilates son relajantes. Pero, si no te animas, al menos pasea todos los días unos 15 a 20 minutos.

Si ya sabes qué se considera embarazo con sobrepeso, a continuación te contamos detalles que te ayudarán a seguir estos consejos para evitar la obesidad en el embarazo de una forma práctica.

Como evitar el sobrepeso embarazada

A StockStudio || Shutterstock

Cómo evitar el sobrepeso en el embarazo

Sí, es posible controlar tu peso y disfrutar de esos meses de espera antes de que nazca tu bebé. Con recomendaciones para evitar la obesidad en el embarazo como las que te contamos, seguro que nos das la razón. Hemos tenido en cuenta que hay determinados nutrientes que son esenciales para tu cuerpo en esta etapa y otras singularidades específicas del embarazo:

  • Los lácteos tienen que estar presentes en tu día a día, pero en la versión desnatada. Así eliminas la grasa, pero mantienes el calcio. No sólo lo hagas con el vaso de leche, yogures, helados, queso…  si no con todos los derivados desnatados.
  • Carnes, pescado y huevo también son imprescindibles. Opta por las piezas más magras y cocínalas de la forma menos grasienta: microondas, plancha, horno o estofados.
  • Recuerda que el objetivo no es tanto perder peso como no seguir cogiendo kilos sin control.
  • Combatir el sedentarismo no es negociable. Sin embargo, las formas de hacerlo son múltiples. Sin duda, caminar es la más asequible. Aprovecha, por ejemplo, las mil y una compras que querrás hacer para preparar la llegada de tu hijo, aparca el coche y ve de tiendas paseando. O procura no coger el ascensor.
  • Para llevar una dieta saludable una excelente idea es cocinar con tiempo, menús bien planificados y luego congelar. En esto, abuelas, madres, parejas… todos y todas pueden ser de gran ayuda si cocinan platos sanos y nutritivos para nosotras.
  • Algunas sugerencias de picoteo saludable, para esos momentos en los que no puedes resistirte: un batido de plátano, un mix de nueces y frutas, galletas de avena untadas con crema de queso bajo en calorías o hummus.

No olvides que la mejor de las recomendaciones para evitar la obesidad en el embarazo es llegar sin kilos de más, ¡tú puedes conseguirlo!

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • ANGERA, M. Dieta para embarazadas. (2007)  Editorial: La esfera de los libros. Madrid ISBN 9788497346719
  • BING, E y COLMAN, L. Recuperar la línea después del embarazo: cómo volver a su peso y estar en forma después del parto. Editorial Medici, Barcelona. ISBN 9788486193768
  • Control de peso. The American College of Obstetricians and Gynecologist (ACOG). Patient Education. Recuperado de https://www.acog.org/~/media/patient%20education%20pamphlets%20-%20spanish/sp064.pdf  (Online 24/04/2019).
  • La obesidad y el embarazo. The American College of Obstetricians and Gynecologist (ACOG). Patient Education. Recuperado de https://www.acog.org/Patients/Search-Patient-Education-Pamphlets-Spanish/Files/La-obesidad-y-el-embarazo?IsMobileSet=false  (Online 24/04/2019).
  • Cuida tu peso durante el embarazo. Sociedad Española de Endocrinología y nutrición y Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. Recuperado de https://www.prevenciondelaobesidad.es/images/site/ActividadesRealizadas/diptico-peso-embarazo_OK.pd
Periodista, editora y correctora con amplia experiencia tanto en medios impresos como en medios digitales sobre múltiples temáticas, entre la que destaca la maternidad. Soy escritora de relatos cortos y me apasiona la lectura, la música clásica y el cine.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account