6 riesgos de la obesidad en el embarazo que no debes ignorar

Cuando hablamos de coger kilos en el embarazo y los problemas de superar ciertos límites, nos referimos a mujeres que empiezan la gestación con un peso adecuado. Pero, ¿es distinto si la futura mamá es obesa? Sin que haya conclusiones determinantes de los expertos del sobrepeso en el embarazo, sí parece que coinciden en destacar 6 riesgos de la obesidad en el embarazo que no debes ignorar.


Peligros de la obesidad estando embarazada

kosmos111 || Shutterstock

En ningún caso se trata de despertar preocupaciones extremas, porque pese a que hablemos de peligros de la obesidad estando embarazada, debes saber que en la mayor parte de las ocasiones todo transcurrirá sin problemas. Eso sí, para paliar los riesgos de la obesidad durante el embarazo estarás bajo un control más minucioso de tu equipo médico. Pero antes repasa todas las claves para evitar el exceso de peso en el embarazo y sus causas principales.

Peligros de la obesidad estando embarazada

El primer aspecto que cabe destacar cuando señalamos cuáles son los riesgos de la obesidad estando embarazada es que aumentan proporcionalmente al grado de sobrepeso. Así, en niveles de IMC superiores a los 40-50 kg sí se hablamos de verdaderos peligros de la obesidad en el embarazo, entre los que estarían:

  1. Embolismo en las venas, con graves consecuencias en la salud de la mujer que llegan a poner en su vida en peligro. Este es uno de los riesgos de la obesidad en el embarazo que se duplica cuando el peso supera los 90 kilos y se triplica en mujeres con más de 120 kg.
  2. Mayor riesgo de malformaciones en el bebé. Curiosamente el exceso de peso de la madre suele conllevar niveles más bajos de ciertos nutrientes esenciales para el desarrollo del embrión, sobre todo de ácido fólico.
  3. Propensión al desarrollo de ciertas enfermedades cuando el niño se hace adulto, como dolencias cardíacas, osteoporosis, asma y otras patologías respiratorias. Entre estos peligros de la obesidad durante el embarazo cuya incidencia está comprobándose en estudios actuales también se encontrarían ciertos tipos de cánceres o variedades dentro del síndrome del espectro autista.

Aunque existen tratamientos para el sobrepeso en el embarazo supervisados por expertos, debemos evitar llegar a estos extremos. Por ello, no podemos dejar de recordar que estos graves riesgos de la obesidad estando embarazada se relacionan con los casos más severos.

Riesgos de la obesidad en la mujer embarazada

Dirima || Shutterstock

Riesgos del sobrepeso en el embarazo

Veamos a continuación los riesgos de la obesidad en la mujer embarazada para situaciones no tan extremas como las anteriores, con un IMC que no supere el 30.

  1. Un aumento que casi multiplica por tres la posibilidad de complicaciones en el embarazo y  en el momento del parto, que incluyen más horas de duración, más dolores y un mayor porcentaje de cesáreas. Algunos informes recientes sitúan entre 80 y 120 minutos más largos los trabajos de parto de las mujeres con más peso, lo que afecta a su vez al estrés que sufre el bebé. Y, respecto a las cesáreas, la estadística ronda un incremento que se mueve del 4 al 10% superior en madres con ICM mayor del 24.
  2. Macrosomía, o lo que es lo mismo, bebé demasiado grande. Cuando el sobrepeso de la mujer va unido a una diabetes gestacional, lo que es bastante frecuente, este riesgo aumenta más.
  3. Más posibilidad de sufrir infecciones tanto durante el embarazo como en el momento del nacimiento. En este apartado de los riesgos de la obesidad en la embarazada hay que citar también que el proceso de cicatrización de la mujer es más complicado.

Estos son los peligros de la obesidad en el embarazo que se consideran más demostrados. Otros que no conviene olvidar son una mayor dificultad de la mujer para perder peso después del parto o su relación con la obesidad infantil. En todo caso, los 6 riesgos de la obesidad en el embarazo que no debes ignorar tampoco deben angustiarte. ¡Seguro que tu médico lleva el seguimiento necesario para evitar problemas!

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Vídeo

Dr. Francisco Donat Catedrático de Enfermería Materno Infantil
  • ANGERA, M. Dieta para embarazadas. (2007)  Editorial: La esfera de los libros. Madrid ISBN 9788497346719
  • BING, E y COLMAN, L. Recuperar la línea después del embarazo: cómo volver a su peso y estar en forma después del parto. Editorial Medici, Barcelona. ISBN 9788486193768
  • Control de peso. The American College of Obstetricians and Gynecologist (ACOG). Patient Education. Recuperado de https://www.acog.org/~/media/patient%20education%20pamphlets%20-%20spanish/sp064.pdf  (Online 24/04/2019).
  • La obesidad y el embarazo. The American College of Obstetricians and Gynecologist (ACOG). Patient Education. Recuperado de https://www.acog.org/Patients/Search-Patient-Education-Pamphlets-Spanish/Files/La-obesidad-y-el-embarazo?IsMobileSet=false  (Online 24/04/2019).
  • Cuida tu peso durante el embarazo. Sociedad Española de Endocrinología y nutrición y Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. Recuperado de https://www.prevenciondelaobesidad.es/images/site/ActividadesRealizadas/diptico-peso-embarazo_OK.pd
Periodista, editora y correctora con amplia experiencia tanto en medios impresos como en medios digitales sobre múltiples temáticas, entre la que destaca la maternidad. Soy escritora de relatos cortos y me apasiona la lectura, la música clásica y el cine.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account