El embarazo

Tratamiento de la obesidad durante el embarazo

No hay vuelta atrás, es innegable que lo ideal es llegar a este momento con un peso lo más ajustado posible. Pero, si padeces obesidad o sobrepeso en el embarazo tampoco sirve ya darle vueltas a este punto. Lo importante es que el tratamiento de la obesidad durante el embarazo sea el correcto. Porque, las futuras mamás que se reconocen en este problema no deben vivir su gestación con miedo ni culpabilidad.

¡Cuál es el mejor tratamiento de la obesidad en el embarazo?

LightField Studios



Las posibles causas de la obesidad en el embarazo provocan que más del 40% de las futuras mamás padezcan sobrepeso. No vamos a ocultar el mayor riesgo de sufrir ciertas enfermedades que tienen las mujeres con sobrepeso o cómo esa obesidad puede afectar al bebé. Pero, nos parece que lo esencial es dejar claro que hay un tratamiento de la obesidad en la embarazada que minimiza esos potenciales riesgos del sobrepeso en el embarazo, como veremos a continuación.

¿Cómo tratar la obesidad en la embarazada?

Lo primero en al abordar el tema de cómo tratar la obesidad estando embarazada es que debe dejarse en manos de profesionales con sensibilidad y que prioricen el cuidado de estas mujeres, siempre contando con ellas. No es un aspecto menor. Entre la revolución hormonal y la emocional, el objetivo tiene que ser que las mamás con exceso de peso afronten con tranquilidad y, sobre todo, disfruten como las demás de su embarazo.

Por eso, todas las alertas en el embarazo se enfocan a que la sanidad se dote de personal y medios materiales específicos para el tratamiento de la obesidad en el embarazo. Desde apoyo psicológico y nutricional, hasta mobiliario y aparatos que estén adaptados a las peculiaridades de estas mujeres. Todo lo necesario para que se sientan más cómodas: camillas y sillas de tamaño adecuado, agujas o manguitos de los aparatos para medir la tensión de más longitud y similares.

Con estos cambios y una actitud positiva del entorno médico que las orienta y cuida se ha demostrado que se consigue una mayor eficacia en cualquier tratamiento de la obesidad estando embarazada. Porque la mujer se implica más al sentirse arropada y no juzgada, participa voluntariamente y con ilusión e interioriza los objetivos, lo que le hace más fácil seguir las pautas que se le plantean.

Cómo tratar la obesidad embarazada

Africa Studio

Además es aconsejable que conozcas las mejores recomendaciones para evitar la obesidad en el embarazo y no tengas exceso de peso.

¿Cuál es el mejor tratamiento de la obesidad en el embarazo?

Sin embargo, es obvio que hay un cómo tratar la obesidad en la embarazada con medidas concretas. Para empezar, el tratamiento de la obesidad durante el embarazo conlleva su consideración de embarazo de alto riesgo. Por lo tanto, sometido a controles más exhaustivos y frecuentes como vamos a comprobar:

  • No es el momento de iniciar una dieta. La embarazada y su bebé necesitan determinados nutrientes esenciales para el correcto desarrollo del pequeño. Es difícil garantizar su correcta ingesta si se plantea un plan de adelgazamiento.
  • Hay que controlar la subida de peso, sobre todo en el primer trimestre, cuando el embarazo no necesita que se engorde. Se desarrollará un programa de alimentación específico
  • Pruebas médicas que se pueden solicitar para evitar problemas como la diabetes o la hipertensión. Entre las más habituales está el análisis de orina con proteinuria de 24 horas.
  • Control del correcto funcionamiento de la tiroides, con dosaje de estas hormonas en cada trimestre para comprobar su funcionamiento.
  • Respecto al bebé y para garantizar su buena evolución es normal que se realicen ecografías rutinarias cada dos a cuatro semanas en el segundo y tercer trimestre. También monitoreo semanal a partir de la 34 y cada 72 horas a partir de la semana 36. Estas medidas son decisión de nuestro médico, que las tomará de manera individualizada. Las citamos al hablar de cómo tratar la obesidad en el embarazo para evitar que te generen ansiedad si te las plantean.

En general y afortunadamente, el tratamiento de la obesidad durante el embarazo se está realizando por un equipo multidisciplinar y sensibilizado con las condiciones especiales de estas mamás. ¡Te sentirás arropada y mimada!

Forgot your details?