Posibles causas de la obesidad en el embarazo

Cada mañana te subes a la báscula y vas confirmando que tu peso aumenta ¿hablamos de sobrepeso en el embarazo o es un aumento normal en la gestación?. ¿Síntoma de que todo va bien o debes preocuparte? Sabemos que hay límites y que tiene consecuencias sobrepasarlos. Por eso, aunque esto no son matemáticas, mejor conocer las posibles causas de la obesidad en el embarazo para mantener ese posible problema a raya.

¿Qué produce la obesidad durante el embarazo?

Jade ThaiCatwalk || Shutterstock


Responder a qué se debe la obesidad en el embarazo no es tarea fácil si queremos ir más allá de las razones obvias por las que se engorda en cualquier circunstancia. Lo que intentamos es especificar si existen causas de la obesidad durante el embarazo concretas y distintas de las generales, siempre con el objetivo de que la salud de la madre y el bebé no sufran las consecuencias.

Causas de la obesidad en la mujer embarazada

Porque nos gusta ser claras, para empezar a tocar el tema de las causas de la obesidad en la mujer embarazada, es imprescindible desterrar para siempre de nuestra mente la idea de que durante el embarazo hay que comer por dos. Es parte de nuestro inconsciente colectivo y lo único que se consigue manteniendo este pensamiento es que perdure de una forma soterrada el problema. Un entorno familiar que no ve negativo que la embarazada aumente demasiado de peso es un grave freno para que la mujer tome conciencia.

Así que, tras la evidencia de que una alimentación equivocada y poco equilibrada está entre las razones del aumento de peso en el embarazo, es necesario seguir avanzando. No está de más recordar en este punto que la propia OMS realiza de forma continuada informes para entender por qué se produce la obesidad en el embarazo. Entre las circunstancias que predisponen han determinado que figuran:

  • Peso de la mujer antes de iniciar la gestación, considerada probablemente la principal de las causas de la obesidad en la embarazada. Iniciar esta etapa partiendo con sobrepeso implica casi automáticamente que el problema se acreciente durante esos nueve meses.
  • Reducción de la actividad física, más aún si ya se llevaba un estilo de vida sedentario. El malestar y las evidentes dificultades para moverse según pasan los meses hacen que las embarazadas pasen demasiado tiempo quietas.
  • Hay estadística que señala una cierta relación entre la edad de la madre y la tendencia al sobrepeso, de forma que los embarazos tardíos implicarían mayor riesgo.
  • Patrones culturales que hacen que se transmitan hábitos poco saludables de una generación a otra, para evitarlo toma nota de las recomendaciones para evitar la obesidad en el embarazo y controlar el aumento de peso.

Causas de la obesidad en la mujer embarazada

Lev Malevich || Shutterstock

Si te interesa puedes conocer más detalles sobre lo que dice la OMS sobre el aumento de peso en el embarazo y ampliar los datos al respecto. Por otro lado, puedes utilizar la calculadora de peso en el embarazo para controlar tu aumento de peso y vigilar así tus hábitos alimenticios y estilo de vida.

Otras causas del sobrepeso en el embarazo

Evidentemente, entre las causas de la obesidad en el embarazo no se pueden dejar de citar asuntos como:

  • Los cambios hormonales propios de ese estado pueden llevar a desequilibrios metabólicos que se traduzcan en un aumento excesivo de peso.
  • Ceder ante los antojos en el embarazo de forma continuada. El papel de nuestra pareja es esencial en este sentido, pues debe convertirse en nuestro cómplice y ayudarnos a no caer en esos antojos. No se trata de que sean nuestros guardias, pero sí que nos apoyen.
  • Otros factores que producen la obesidad en el embarazo son el aumento del estrés y la ansiedad que se suple en muchas ocasiones comiendo, de forma compulsiva y alimentos poco saludables.
  • Existe actualmente una línea de investigación que relaciona una mayor tendencia a la obesidad con bajos niveles de leptina. Disfunciones de esta hormona parece que desembocan en problemas de obesidad. Esta causa una de las que se consideran de origen genético y que afectan, por tanto, a los miembros de la familia con este fallo.

En resumen, ser consciente de las posibles causas de la obesidad en el embarazo es esencial para tomar medidas preventivas. Recuerda que es mejor llegar sin sobrepeso al embarazo que intentar perder peso después.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • ANGERA, M. Dieta para embarazadas. (2007)  Editorial: La esfera de los libros. Madrid ISBN 9788497346719
  • DARNTON-HILL, I. Asesoramiento sobre nutrición durante el embarazo. Biblioteca electrónica de documentación científica sobre medidas nutricionales (eLENA). Recuperado de https://www.who.int/elena/bbc/nutrition_counselling_pregnancy/es/ (Online 24/04/2019)
  • Cuida tu peso durante el embarazo. Sociedad Española de Endocrinología y nutrición y Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. Recuperado de https://www.prevenciondelaobesidad.es/images/site/ActividadesRealizadas/diptico-peso-embarazo_OK.pd
Periodista, editora y correctora con amplia experiencia tanto en medios impresos como en medios digitales sobre múltiples temáticas, entre la que destaca la maternidad. Soy escritora de relatos cortos y me apasiona la lectura, la música clásica y el cine.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account