Riesgos del sobrepeso en el embarazo que debes tener en cuenta

Evidentemente, el embarazo no es el mejor momento para estar pensando en tu línea. Pero, tampoco se trata de que te abandones y no controles el aumento de peso en el embarazo, porque detrás de este tema hay importantes secuelas en la salud. Hay riesgos del sobrepeso en el embarazo que debes tener en cuenta y tomar medidas para evitar llegar a una situación problemática.

Peligros del sobrepeso en la mujer embarazada

nokkaew || Shutterstock


Empecemos por delimitar qué es para poner en su justa medida estos riesgos en el embarazo con sobrepeso. Aumentar de peso en este momento es inevitable, pero ¿cuándo comienzan los riesgos de tener sobrepeso en el embarazo? El mejor baremo es usar el conocido Índice de Masa Corporal, que relaciona altura-peso y, mediante una fórmula, calcula si te acercas a esa temible obesidad. La alarma salta al llegar a un IMC de 30. Cuando no vigilas el aumento de peso en el embarazo por trimestres y superas el IMC recomendado, ahí comienzan los riesgos por sobrepeso en el embarazo que vamos a detallarte.

Riesgos del sobrepeso en la mujer embarazada

No hay que se condescendientes con este tema, porque se trata de una situación en creciente aumento en las sociedades modernas. Lo que dice la OMS sobre el aumento de peso en el embarazo es de vital importancia para cuidarte en la gestación y los datos de la OMS confirman que el sobrepeso en mujeres fértiles se ha duplicado en las últimas tres décadas. Si te has quedado embarazada y tienes sobrepeso, estos son riesgos del sobrepeso durante el embarazo indiscutibles de los cuáles debes ser conciente:

  • Enfermedades hepáticas.
  • Trastornos tromboembólicos venosos, cuya frecuencia aumenta a partir del segundo trimestre.
  • Trastornos del suelo pélvico.
  • Diabetes gestacional, la alteración más habitual.
  • Enfermedad hipertensiva del embarazo, cuya variante más peligrosa es la preeclampsia.
  • Distocias, esto es un parto difícil. Este es uno de los riesgos del sobrepeso en el embarazo más comunes. La dificultad se presenta tanto porque el bebé es demasiado grande como porque, debido a un nacimiento prematuro, está mal colocado. Añadido a esta situación, lesiones como distocia del hombro o clavícula.
  • Macrosomía fetal o tamaño inusitadamente grande del recién nacido. Como hemos señalado, este es de los riesgos del sobrepeso en la mujer embarazada mejor documentados por su frecuencia y directamente ligado al punto anterior.

Debido a todas estas complicaciónes y riesgos debes saber cuáles son las 5 claves para evitar el exceso de peso en el embarazo y estar saludable.

Peligros del sobrepeso en la mujer embarazada

Kutsenko Denis || Shutterstock

Pero, además de estos riesgos sobrepeso embarazo a corto plazo, hay otros de consecuencias más duraderas. Son los que veremos a continuación.

Peligros del sobrepeso en la embarazada

Un aumento de peso, al finalizar el embarazo, que supere el 20% del que tenías al inicio de la gestación no sólo va a ponerte problemas durante esos nueve meses y en el momento del parto. Puede dejar secuelas más o menos definitivas en tu salud y en la del bebé. Estos son los peligros del sobrepeso en el embarazo más preocupantes:

  • Aumento de probabilidades de que la mujer desarrolle una diabetes tipo 2 al cabo de unos 5 o 10 años.
  • Bebés que nacen con defectos del tubo neuronal, tipo espina bífida o anencefalia. No queremos alarmarte porque lo cierto es que estos riesgos del sobrepeso en la embarazada tienen una incidencia muy baja, sólo del 0,1%. Sin embargo, es conveniente que conozcas esta realidad. Además, lo que sí está demostrado que es la grasa hace que las pruebas de ultrasonido en las que se detecta este problema sean menos nítidas en las embarazadas con obesidad.
  • Obesidad infantil. Casi el 30% de los niños que nacen de mamás obesas, tendrán un problema de sobrepeso antes de cumplir los 4 añitos. La diferencia de porcentaje con los que nacen de madres sin exceso de kilos es grande, ya que estos últimos no llegan al 9%.
  • Aumento de probabilidades de que el recién nacido desarrolle una diabetes en la adolescencia o cuando sea adulto.

Con todos estos datos, ya te puedes hacer una idea concreta de los riesgos del sobrepeso en el embarazo que debes tener en cuenta. Sin agobios, pero lo mejor es que mantengas tu aumento de peso bien controlado.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Vídeo

  • Aumento de peso en el embarazo. American Pregnancy Association Recuperado de https://americanpregnancy.org/es/pregnancy-health/pregnancy-weight-gain/ (Online 24/04/2019).
  • ANGERA, M. Dieta para embarazadas. (2007)  Editorial: La esfera de los libros. Madrid ISBN 9788497346719
  • La obesidad y el embarazo. The American College of Obstetricians and Gynecologist (ACOG). Patient Education. Recuperado de https://www.acog.org/Patients/Search-Patient-Education-Pamphlets-Spanish/Files/La-obesidad-y-el-embarazo?IsMobileSet=false  (Online 24/04/2019).
  • DARNTON-HILL, I. Asesoramiento sobre nutrición durante el embarazo. Biblioteca electrónica de documentación científica sobre medidas nutricionales (eLENA). Recuperado de https://www.who.int/elena/bbc/nutrition_counselling_pregnancy/es/ (Online 24/04/2019)
  • La obesidad y el embarazo. The American College of Obstetricians and Gynecologist (ACOG). Patient Education. Consulta en línea: https://www.acog.org/Patients/Search-Patient-Education-Pamphlets-Spanish/Files/La-obesidad-y-el-embarazo?IsMobileSet=false  (Online 24/04/2019)
Periodista, editora y correctora con amplia experiencia tanto en medios impresos como en medios digitales sobre múltiples temáticas, entre la que destaca la maternidad. Soy escritora de relatos cortos y me apasiona la lectura, la música clásica y el cine.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account