Recomendaciones para saber si el bebé tiene hambre

Hace unos años, al nacer un bebé, todos recomendaban que se le diera de comer cada tres horas. Hoy existe la nueva norma para la alimentación del bebé, básicamente se basa en que coma “a demanda”. Pero... ¿Qué quiere decir? ¿Cómo saber si el bebé tiene hambre? Quizás no te resulte sencillo adivinar cuando tu bebé te pide alimento. Por ello, hoy te damos algunas recomendaciones para saber si el bebé tiene hambre.

bebe insaciable

Anastasiia Fedorova || Shutterstock

¿Cómo saber si el bebé tiene hambre?

Saber si tu bebé tiene hambre puede parecer sencillo, pero muchas veces no lo es, especialmente si eres madre primeriza.

Si tu bebé come a demanda, ofrecerle alimento antes o después, dependerá de diversos factores. Lo primero que deberás tener en cuenta es que si tu bebé toma biberones de leche de fórmula, puede tardar unas 3 horas aproximadamente en digerirlo. Si este es tu caso y el de tu peque, lee y conoce todo lo que debes saber de la leche artificial.

En cambio, si tu bebé se alimenta con leche materna, debes saber que ésta se digiere con mayor rapidez, siendo muy probable que a la hora y media ya vuelva a tener hambre Para estar bien informada descubre nuestro especial sobre la lactancia materna.

Además, cuando un bebé mama, raramente se llena hasta la saciedad. Con un biberón tienes controlada la cantidad de leche que toma tu bebé. En cambio, con el pecho es imposible saber la cantidad exacta que ha tomado.

Lo más sencillo es pensar que cuando llora es que tiene hambre, pero esto no es así. Un bebé puede llorar por muchos motivos. Cuando un bebé come a demanda, no debemos seguir los horarios “a rajatabla”. Simplemente deberemos estar pendientes de los signos de que el bebé tiene hambre.


Antes de llorar, el bebé, a través del lenguaje no verbal, nos indicará que tiene hambre. . El bebé suele empezar a “boquear” si le acaricias las mejillas suavemente, ya que es un reflejo primario, llamado “de búsqueda”. Este reflejo lo hacen sin estimulo cuando tienen hambre. De hecho hay muchas otras causas de su lloro, por ello debes reconocer siempre por qué llora el bebé.

Con estas señales, el bebé nos indicará que tiene un poco de hambre, y las quejas se irán incrementando de forma progresiva hasta llegar al llanto, momento en que el bebé ya tiene un hambre voraz.

Cómo saber si el bebé se queda con hambre

Del mismo modo que sucede con las personas adultas, hay bebés que comen menos, otros que comen más, bebés con hambre constante, e incluso bebés insaciables. Aquí tienes algunas recomendaciones para saber si el bebé se queda con hambre. ¡Presta atención!

Si al finalizar la toma, tu bebé sigue llorando, es probable que aún tenga hambre. Si le das biberón, aumenta la cantidad de leche, y si le das el pecho, ponlo más rato. Piensa que algunos niños necesitan más tiempo para comer que otros. Si con ello, sigue llorando... ¡No tiene más hambre! Seguramente llorará por otros motivos. Quizás tiene sueño o le duele la tripa.

279photo Studio || Shutterstock

Puedes saber que tu bebé se queda con hambre porque su aumento de peso es insuficiente. En cada revisión, el pediatra valorará que el incremento de peso y la talla del bebé son adecuadas. No tiene tanta importancia el peso, si no que el aumento se produzca mes a mes. ¡Recuerda que cada bebé es diferente! De todas formas, te dejamos varios tips para subir el peso del bebé.

Al final, es importante estar siempre pendiente del bebé y observar cómo se comporta para llegar a entender las señales de hambre.

Signos de que el bebé tiene hambre

Es recomendable que un bebé sea alimentado durante las primeras muestras de hambre. Si eres capaz de interpretar las señales, todo será mucho más sencillo. ¿Cómo saber si el bebé tiene hambre?

  • El bebé llora por hambre, descubre todos los tipos de llanto del recién nacido.
  • El bebé abre y cierra la boca, se lame los labios , saca la lengua y hace ruiditos con ella.
  • El bebé se lleva las manos a la boca y succiona. También puede hacerlo con los dedos, los pies, algún juguetes o incluso con la ropa.
  • Si se encuentra en brazos de alguien y parece incorporarse o colocarse en posición para tomar un biberón o tomar el pecho
  • El bebé mueve la cabeza hacia los lados, buscando el pecho.
  • El bebé respira con mayor rapidez y empieza a quejarse.
  • El bebé empieza a llorar

Son muchas mamás las que relacionan el llanto del bebé con el hambre. En relación a ello... Sí y no. Es cierto que un bebé puede llorar porque tiene hambre, pero cuando llora es que ya se encuentra al borde de la desesperación. El llanto es una señal tardía de que el bebé tiene hambre.

El bebé estará inquieto, nervioso, enfadado, alterado... y este estado no es el mejor para darle de comer. Al llorar tanto es posible que haya tragado aire y que luego se sienta mal. Además, con el hambre tan voraz, a pesar de que se coge al pecho con rapidez, es muy probable que no lo haga de la forma correcta y acabe por hacerte daño. Es por este motivo, que debemos aprender a interpretar los signos de que el bebé tiene hambre y no esperar al llanto.

Esperamos haberte ayudado con nuestras recomendaciones para saber si el bebé tiene hambre. Observa, interpreta y sigue tu propio instinto...

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Redactora especializada en educación emocional para niños. Formada en Mindfulness y en técnicas de relajación y meditación, es la creadora del Laboratorio de las emociones, un espacio donde encontrar recursos para trabajar la inteligencia emocional con los más pequeños.

Posee años de experiencia como redactora y, en la actualidad se dedica a reseñar, con todo tipo de detalle, libros, cuentos y juegos que servirán de ayuda en el desarrollo de diversas competencias y habilidades emocionales. Considera que el saber identificar, aceptar, comprender y expresar las emociones es fundamental para que los niños de hoy se conviertan mañana en adultos emocionalmente sanos y felices.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account