Odontopediatría: La importancia de cuidar la salud bucal infantil

Salud bucal y la importancia de la odontopediatria

Fuente || Freepik

Según la última Encuesta Nacional de Salud, 6 de cada 10 niños mayores de 12 años tiene caries y 2 de cada 10 tendrá alguna caries a los dos años. A su vez, 5 de cada 10 a los cuatro años y 7 de cada 10 niños a los seis años.

Por ello, es importante que los niños tengan una buena salud bucal desde que son pequeños. De este modo, se podrán evitar problemas futuros que acabarán afectando a su desarrollo dental.

De este modo, acudir a un dentista infantil es un paso fundamental. A este especialista se le conoce como odontopediatra y es el profesional encargado de proporcionar todos los cuidados que los niños necesitan, tanto a nivel preventivo como curativo.

Al mismo tiempo, otro de los objetivos de este profesional es enseñar a los padres las técnicas adecuadas para el cepillado y la limpieza dental, así como los productos de higiene bucal que deben usar los niños cada día.

Y es que, resulta imprescindible que los peques aprendan a cuidar de sus dientes desde que son pequeños. Por tanto, es esencial visitar una clínica de Odontopediatría en Barcelona o de cualquier otra ciudad para que los niños cuiden su salud dental y obtengan unos buenos hábitos de higiene.

Principales funciones del odontopediatra

Por lo general, se suele pensar que la primera visita al odontopediatra debe hacerse a partir de los tres años, que es el momento en el que se completa la salida de todos los dientes de leche.


Sin embargo, la Sociedad Española de Odontopediatría aconseja que la primera visita al dentista sea antes del primer año. Incluso, recomiendan que los padres estén bien informados sobre el cuidado de la boca del bebé antes de que nazca.

Una vez que se haya realizado esta visita, el odontopediatra se centrará en la búsqueda de caries en el bebé. Cabe destacar que la mayoría de ellas están causadas por la alimentación con biberón. Y, por otro lado, buscará si existe alguna otra afección periodontal o si hay algún problema relacionado con el crecimiento dental.

Por ello, los tratamientos que se llevan a cabo con más frecuencia en odontopediatría son los empastes, la inserción de mantenedores de espacio, el sellado de fosas y fisuras y la aplicación de flúor para proteger la superficie de los dientes.

¿Cómo cuidar la salud bucodental de los niños?

Los dientes de leche tienen que cuidarse con la misma importancia que los dientes definitivos. Ello se debe a que estos mantienen el espacio donde se alinean los dientes permanentes.

Por tanto, cuando aparece el primer diente, que es entre los 5 y los 12 meses, es posible empezar a limpiar las piezas dentales del bebé. Para ello, se puede usar un cepillo de cerdas muy suaves. Y, en las zonas de encía en las que aún no han salido los dientes, se puede emplear un paño o gasa húmeda para limpiar la superficie.

Asimismo, los odontopediatras aconsejan retirar gradualmente el biberón y la lactancia materna una vez que el bebé haya cumplido el primero año. Y es que, este tipo de alimentación puede generar caries, así como cambios o alteraciones en la posición de los dientes que van saliendo.

Por otro lado, se estima que un niño es capaz de cepillarse los dientes por sí solo a partir de los seis años. Por ello, hasta que los pequeños lleguen a esa edad, deben ser los padres quienes contribuyan al correcto cepillado de sus hijos, utilizando el cepillo más adecuado para su edad.

Además, los padres deberán llevar a los niños a revisión a una clínica dental cada seis meses, para prevenir la aparición de caries mediante la elaboración de limpiezas y otros tratamientos.

© 2008 - 2023 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account