Repasamos cómo suceden los cambios de la sangre en el embarazo

Todos tus órganos y sistemas deben adaptarse para mantener sano a tu bebé. La sangre, el corazón, los riñones, la columna, todo se modifica. En esta oportunidad repasamos como suceden los cambios de la sangre en el embarazo. El aumento del volumen sanguíneo y la modificación de sus células es esencial para llevar oxígeno y nutrientes a tu pequeño.

Cómo circula la sangre durante el embarazo

Olena Yakobchuk

¿Qué cambios presenta la sangre debido al embarazo?

La sangre es el fluido vital. En ella se encuentran las células que nos defienden de microrganismos extraños, las que transportan el oxígeno, las que se llevan los desechos, entre muchas otras. Por eso, no es de extrañarse que sea uno de los componentes que más se modifica para mantener al bebé con vida. La sangre lleva al niño los nutrientes, energía y oxígeno que requiere para vivir y formarse, además, transporta fuera los desechos metabólicos.

Los cambios del cuerpo de la mujer en el embarazo son múltiples, en concreto los cambios de la sangre ese basan en un aumento de la cantidad del plasma, para poder bombear más sangre. Y adaptar las cantidades de elementos sanguíneos según las necesidades del feto y la madre.

1. Aumento del plasma sanguíneo

La modificación de todo el sistema es paulatina. Inicia los primeros meses, después de la semana 30 de embarazo se pausa y se revierte en su totalidad en el postparto. Veamos algunos de los cambios de la sangre durante el embarazo.

Con la placenta y el bebé en formación se requiere mayor cantidad de sangre circulante. De forma que puedes notar cambios en la circulación para que las necesidades energéticas y de oxígeno de la madre y el niño sean cubiertas.

El volumen sanguíneo aumenta de forma progresiva en un 30 a 50% por ciento. Esto quiere decir, que si manejabas 4 litros de sangre ahora puedes llegar a tener hasta 6 litros. Este aumento viene dado por mayor cantidad de plasma (líquido) y también por aumento de las células. Para poder manejar todos estos litros extra el corazón y las arterias también se modifican. Las arterias se dilatan y el corazón aumenta su frecuencia y la cantidad de sangre eyectada con cada latido. La dilatación arterial es el principal factor de la hipotensión en el embarazo.

Esta mayor proporción de líquido que se encuentra en tu cuerpo también es el responsable de que se hinchen tus pies con facilidad.


2. Anemia por dilución

Otro de los cambios que se producen en la sangre de la embarazada es que los glóbulos rojos incrementan en cantidad hasta un 20%, según las reservas de hierro y ácido fólico que tengas en el cuerpo. Esta cantidad es suficiente para oxigenar los tejidos. Pero, en proporción al plasma es todavía poca.

Por eso, las cifras de hemoglobina en la gestación bajan hasta 11g/dL, cuando en las mujeres no gestantes ronda los 12-14g/dL. A esto se le llama anemia por dilución y es normal en este periodo de la vida. Ahora, cuando las cifras están por debajo de 11g/dL si hay un problema y tu médico te indicará tratamiento.

He salido de cuentas ¿Qué hace4r?

Natalia Deriabina || Shutterstock

3. Incremento en los glóbulos blancos

Habíamos comentado que todos los elementos sanguíneos incrementan en proporción al plasma en el embarazo, y esto es lo que sucede con los glóbulos blancos. Por mecanismos hormonales, las células del sistema inmune se multiplican y llegan a valores altos, de hasta 12.000 células por mm3.

Estas cifras son indicativas de infección bacteriana, excepto cuando la mujer está embarazada. Aquí es normal conseguir estos valores, y en el momento del parto, pueden multiplicarse sin necesidad de ser patológico.

4. Estado procoagulante

La coagulación es un proceso esencial para la vida, ya que para las hemorragias y favorece la cicatrización de heridas. El cuerpo sabe que la gestación es un periodo de riesgo de hemorragias, y por eso, se encuentra en un estado procoagulante. Los niveles de plaquetas se mantienen normales. Pero, la cantidad plasmática de fibrinógeno y factores de coagulación aumenta desde los primeros meses.

Ya repasamos cómo suceden los cambios de la sangre en el embarazo y cómo ellos colaboran en el mantenimiento en la salud de tu bebé. Así que, no te asustes si al ojear tus exámenes prenatales ves más de una cifra alterada.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Ojeda González, J., Rodríguez Älvarez, M., Estepa Pérez, J., Piña Loyola, C., & Cabeza Poblet, B. (2011). Cambios fisiológicos durante el embarazo. Su importancia para el anestesiólogo. MediSur9(5), 484-491.

Estudios y formación
Médico Cirujano: Universidad Central de Venezuela
Diplomado en Medicina ocupacional: Fundación IUNETE
Experto en Nutrición Clínica: Universidad Europea del Atlántico (Presentando tesis)

Experiencia profesional
(2019) MEDICO OCUPACIONAL, Coorporación Medisalud C.A. Consultas de medicina laboral.
(2014-2018) ASISTENTE MÉDICO DEL TRABAJO, Dra Adarvelys Valor Elaboración de informes varios, consultas de medicina laboral, evaluación de puestos de trabajo.
(2016-2018) REDACTORA DE CONTENIDO WEB, Freelance
(2015-2016) PREPARADORA, Catedra de Fisiopatología UCV
Publicaciones e investigaciones: (2016) PUBLICACIÓN. MAYARO: La cuarta arbovirosis de relevancia médica descrita en Venezuela. Bol Venez Infectol Vol. 27-N°2, julio-diciembre 2016.

Número de colegiado
MPPS(Ministerio del Poder Popular para la Salud): 128044
CMDM(Colegio de Medicos del Distrito Metropolitano): 37088

© 2008 - 2020 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account