¿Sabes qué es todo lo que percibe el recién nacido de su entorno?

Los bebés recién nacidos están aún en una etapa de inmadurez en cuando a sus sentidos se refiere. La ciencia ha confirmado que un recién nacido ya cuenta con los recursos necesarios para captar estímulos en su entorno. Veamos cómo percibe el recién nacido su entorno más cercano.

Qué percibe el recién nacido

Dasha Petrenko || Shutterstock

Cómo percibe el bebé el mundo

Que tenga recursos para poder percibir el entorno, no significa que lo haga como una persona adulta. Es necesario analizar esto bien para poder saber qué cosas pueden molestarle o desconcertarle. Veamos pues, cómo percibe el bebé el mundo mediante los sentidos más básicos.

Como ve el bebé

El bebé de un mes podrá ver luces y sombras, pero no colores. Sólo será capaz de distinguir el contorno de los objetos grandes y la luz directa le molestará demasiado. La cara de mami sí la puede reconocer, aunque aún es demasiado borrosa, por lo que se apoyará en otros sentidos como el oído o el olfato para reconocerla.

A partir de los dos meses, el desarrollo de la vista del bebé se centrará en enfocar y a apreciar las cosas que se encuentran a distancias más cortas. Asimismo, a partir de los tres meses, el bebé captará el contraste entre el blanco y el negro. Reconocerá los contornos y los detalles de los objetos. En cuanto a los rostros, será capaz de distinguir las narices, bocas y ojos de otras personas. Asimismo, a partir del tercer mes podrá responder a la mirada y a la sonrisa de los padres.

A partir del cuarto mes es cuando el bebé puede experimentar con la profundidad. Podrá ser capaz de diferenciar formas hasta un metro de distancia. Los colores no los percibirá hasta el sexto mes. Son todavía confusos, pero empieza a identificarlos o por lo menos diferenciarlos. Así, cuando cumpla primer año, el bebé perfeccionará por completo su visión tridimensional y su vista será igual a la de un adulto, distinguiendo también todos los colores.

Los movimientos para el bebé

El bebé recién nacido es capaz de percibir el movimiento a su alrededor. Sí, un bebé es capaz de notar cuando están acompañados y cuando no. A partir de esto, empiezan a establecer relación entre las cosas que se mueven ya las cosas que no se mueven.


Cómo descubre el bebé el mundo a través de los sentidos

KieferPix || Shutterstock

Si quieres ayudar a tu hijo a desarrollar la percepción del movimiento, puedes usar los típicos móviles decorativos que se colocan en la cuna, a una distancia de unos 35 o 40 cm respecto del bebé.

Cómo percibe el bebé los olores

Parece increíble, pero ya durante el desarrollo del bebé en el vientre materno, el bebé tiene sus primeras experiencias olfativas. Es más, el olfato es uno de los sentidos más desarrollados de un recién nacido. Tiene sentido, pues la captación de ciertos olores está relacionada con la supervivencia.

Decíamos que el bebé es capaz de reconocer a la madre, y el olfato tiene mucho que ver con eso. Gracias a este sentido puede identificar a su fuente de alimento y protección.

A medida que los meses pasan, el olfato se desarrollará rápidamente para poder identificar otros olores y comenzar a valorarlos. Sí, un bebé podrá notar desde bien pequeño si le gusta un olor o no.

Cómo escucha un bebé

El desarrollo del sentido del oído del bebé esta más agudizado que otros como la vista. Aunque un bebé no habla, emite sonidos. Por tanto, es capaz de comunicarse a través de ellos. También es capaz de identificar voces y diferenciarlas a través del tono, entonación o el ambiente en el que se producen.

Es interesante saber que la voz de la madre queda registrada como una frecuencia en su cerebro. Como en el caso del olfato, es pura supervivencia. Es más, como en el olfato, se cree que el feto empieza a adaptar su oído y su cerebro al idioma de la madre.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account