El recién nacido

Leche de fórmula

¿Se puede recalentar un biberón?

La maternidad te cambia la vida, y aunque es uno de los momentos más felices, a menudo genera también situaciones de preocupación y ansiedad. El retorno del hospital y la llegada a casa hacen aflorar nuevas sensaciones y responsabilidades.

Durante los meses de embarazo, seguramente has estado leyendo y releyendo artículos e informaciones varias relacionadas con la maternidad, pero al enfrentarte a la realidad, es inevitable que surjan las dudas. Dudas, a menudo, relacionadas con la alimentación del recién nacido, y más concretamente sobre cómo alimentar al bebé con biberón o ¿cuántas tomas debo darle diariamente? ¿se puede recalentar un biberón?

Se puede recalentar un biberón

YAKOBCHUK VIACHESLAV

Alimentación del recién nacido con biberón

Muchas madres deciden, por motivos muy diversos que pueden ser voluntarios o involuntarios, no dar el pecho al bebé y alimentar al recién nacido con leche de fórmula.

La leche de fórmula imita a la leche materna e incorpora todas las proteínas y minerales necesarios para el recién nacido. La diferencia principal es que carece de las propiedades inmunitarias de la leche materna.

Si has tomado la decisión de alimentar al bebé con biberón habrás visto que supone múltiples ventajas. La principal es que permite que el padre colabore también en la alimentación del bebé y a la vez se refuerza el vínculo entre padre e hijo.

Pero es muy importante que sepas cómo prepararlo y qué precauciones debes tomar en su preparación. Probablemente, una de las incertidumbres que más te lleve de cabeza es saber si se puede volver a calentar un biberón. ¡Hoy te sacamos de dudas!



Lo más importante de todo, es preparar el biberón cuidando y manteniendo siempre unas adecuadas medidas de higiene. Es recomendable dar el biberón al bebé inmediatamente después de su preparación. Y si te sobra una parte, deberás evitar guardarla para la próxima toma. ¿Te preguntas por qué? Pues lo que se pretende evitar es que proliferen bacterias en la tetina del biberón que podrían causar enfermedades importantes al bebé. Por este motivo, es importante desechar la leche sobrante.

Si eres de las que se pregunta si se puede recalentar un biberón de fórmula una vez preparado, la respuesta es que no es aconsejable.

Si tienes que salir y llevarte un biberón para la próxima toma, no te lo lleves con la mezcla hecha. Mejor llevar el agua en un termo y preparar el biberón inmediatamente antes de la toma.

 alimentar al recién nacido con leche de fórmula

Africa Studio

Recuerda que son diversas las formas de calentar el biberón. Las más empleadas son mediante un calienta biberones eléctrico, al baño maría o en el microondas. Existen ciertas dudas sobre si se puede calentar el biberón en el microondas. Algunos recomiendan no calentarlo ya que aseguran que en su composición, se han encontrado numerosos químicos que podrían pasar al preparado de la leche. Para otros no supone ningún inconveniente. ¿Tú qué opinas?

Alimentación del recién nacido con biberón. ¿Cómo se prepara el biberón?

  • El primer paso es esterilizar el biberón. Puedes hacerlo con agua hirviendo durante diez minutos aproximadamente. También mediante las pastillas esterilizadoras disueltas en agua o con un esterilizador eléctrico. Se recomienda hacerlo hasta los 4 meses.
  • Llenar el biberón de agua, calentar y preparar la mezcla con la leche de fórmula. Es muy importante no añadir más cantidad de leche de la necesaria. Y si aún tienes inquietud sobre si se puede volver a calentar un biberón, recuerda que no es recomendable.

En el siguiente artículo te contamos cómo usar el biberón para dar una alimentación adecuada al bebé y que la succión sea la más correcta.

Antes de darle el biberón al bebé, intenta comprobar siempre  la temperatura. Te ahorrarás algún disgusto innecesario.

Y en el momento de limpiar el biberón una vez usado, debes saber que hasta los 4 meses recomiendan hacerlo a mano mediante un cepillo para biberones, con agua y jabón.

Como habrás leído, son muchas las consideraciones a tener en cuenta en todo lo referido a la alimentación del recién nacido. Esperamos haber resuelto algunas dudas, especialmente en lo relacionado con alimentar al bebé con biberón.

Si quieres conocer más cuidados del recién nacido los primeros días, no te pierdas nuestros consejos sobre cómo coger al bebé, bañarlo o cambiar el pañal con destreza.

No te preocupes porque aunque con la maternidad incorporas muchas novedades en tu vida, a menudo solo tendrás que seguir tu propio instinto y utilizar siempre el sentido común. ¡Disfruta de este momento!.

Forgot your details?