El recién nacido

Señales que revelan que es hora de dejar el biberón

¡Hora de dejar el biberón! Si tu hijo ha crecido lo suficiente para hacer ciertas rutinas de niños más adultos, también lo es para empezar a dejar de lado el biberón y alimentarse de forma común a todas las personas. Pero ¿cuándo es el momento idóneo para dejar e biberón? veamos algunas indicaciones y señales que te ayudarán a determinar el momento más adecuado para dejar de darle biberón al bebé.

No es nada nuevo si te contamos que, el biberón es el instrumento que todo padre utiliza para que la alimentación del bebé sea más amena y fácil. Además, al tener la boquilla que simula el pezón materno, es más cómodo para calmarlos cuando están molestos y no paran de llorar.

Cuándo quitar el biberón al bebé

Lopolo || Shutterstock

Pero, a pesar de ser un instrumento muy ventajoso, también cuenta con una serie de inconvenientes para tu hijo, por lo que es buena idea que te empieces a preguntar si es el momento indicado para dejar el biberón a un lado.

¿Cuándo es recomendable dejar el biberón?

Muchos padres se preguntan cómo dejar de dar el biberón de forma que, sobre todo a los bebés de menor edad, no les afecte tanto y puedan comenzar la rutina de alimentación sin su uso al igual que es todo un dilema hacer el cambio de la leche de fórmula a los 6 meses, pero todos estos procesos tienen su momento perfecto y tu bebé puede darte las señales que necesitas para tomar la decisión de hacer un cambio en su alimentación.

Enfrentarnos al cuidado del bebé a diario no es fácil, y tal vez vemos en el biberón una forma sencilla de tranquilizar a los peques, pero es importante también ver que esta herramienta no puede servirnos eternamente para solventar nuestros problemas maternales.

Por ello, es imprescindible conocer cuándo es recomendable dejar el biberón de lactancia artificial y cereales, aunque cueste, pues a la larga nos dará mayores beneficios en el desarrollo de nuestro neonato.



Primero, debemos observar las etapas del bebé. El biberón, como tal, se demanda de los 2 a 4 meses de edad del bebé, donde el recién nacido tomará aproximadamente entre 150 a 180 ml de leche.

Posteriormente, al dormir menos cantidad de horas diarias, demandará más leche, por lo que habrá que cambiar a un biberón de mayor tamaño. Más tarde, sobrepasado el medio año de vida, se le van a ir añadiendo cereales y elementos algo más sólidos a la dieta, por lo que poco a poco se le incentivará en que pruebe cosas nuevas.

El momento clave para ir dejando el biberón a un lado es cuando se le hace la transición a alimentos más consistentes de manera escalonada. El bebé no notará la ausencia paulatina del biberón por que poco a poco le estamos aportando otras cosas que le están gustando.

Aunque muchos bebés son reticentes a eliminar este complemento de su día a día, lo cierto es que los cambios no son fáciles para nadie. Existen algunas señales a la hora de quitar el biberón al bebé o de eliminarlo poco a poco de su rutina. No podemos obligar a nuestro hijo a que, de un día para otro, deje el único hábito al que ha sido acostumbrado desde que nació.

¿Cuándo dejar de usar el biberón?

FamVeld || Shutterstock

Por ello, como hemos indicado, el cambio debe hacerse de forma paulatina. Debemos ir aplicando cambios considerables cada cierto tiempo en su alimentación y dejar que el propio bebé nos revele cuando es el momento adecuado para eliminar por completo el uso del biberón. Estas son las señales que indican que es hora de dejar el biberón:

  • Si tu peque se olvida del biberón significa que se está haciendo mayor y más autónomo.
  • Cuando ves que demanda una cuchara, cuando aprende a usar las tazas o vasos para beber, cuando pretende imitarnos a la hora de comer usando platos y cubiertos puede ser la mayor señal que revela que es hora de dejar el biberón y debe pasar a otra etapa.
  • Por otro lado, otra señal o signo de que es hora de quitar el biberón al bebé es que han surgido problemas con el biberón o que no se adapta bien a beber con él y ya tiene una edad para dejarlo, en estos casos, el bebé puede tener ya entre 12 y 18 meses.

Muchos niños toman biberones antes de acostar, éste es el que más cuesta quitar, pero se puede cambiar por otros actos que también ayudan a calmarse a tener una rutina nocturna, como por ejemplo, un baño, una canción relajante...

Todo debe hacerse de forma natural, tanto su uso primero, tras la unión con la lactancia del pecho materno, como el momento de dejar el biberón. Lo irás descubriendo poco a poco a medida que convivas a diario con tu hijo y conozcas cuáles son sus hábitos y cómo ir añadiéndole novedades a su vida alimentaria.

Forgot your details?