La mamá

7 Síntomas de la hipoglucemia en el embarazo

Los cambios hormonales y fisiológicos por los que pasa una mujer durante su embarazo pueden dar lugar a determinadas dolencias, como la hipoglucemia. En la mayor parte de los casos, no se considera una enfermedad dado su carácter puntual, ni reviste gravedad. Pero, sí se debe diagnosticar y tratar cuanto antes. Te mostramos cuáles son los 7 síntomas de la hipoglucemia en el embarazo más frecuentes para que puedas detectarlos.

Sintomatologáa de la hipoglucemia en el embarazo

Lopolo || Shutterstock

Es conveniente avisar que la hipoglucemia durante el embarazo es una afección relativamente común. Independientemente de las mujeres que son diabéticas, puede presentarse en aquellas esta complicación del embarazo que nunca antes han tenido problemas de azúcar en la sangre. Y, hipoglucemia gestacional desaparece al poco del nacimiento de tu bebé.

¿Cuándo se considera hipoglucemia en el embarazo?

Empecemos por centrar el problema de la hipoglucemia en el embarazo, que no es otra cosa que un nivel inferior de azúcar en la sangre del que se considera normal. Hablamos de unos valores de  menos de 50 mg/dl en ayunas. Y es que, una de las características de esta dolencia es que las bajadas de azúcar se producen cuando la embarazada tiene el estómago vacío, en general a primera hora de la mañana o última de la tarde.



Las causas de hipoglucemia en el embarazo tienen que ver, como ya hemos comentado con los cambios hormonales, que implican un aumento del consumo de glucosa de tu organismo. Estos episodios suelen ser más frecuentes en el primer trimestre del embarazo y el segundo trimestre del embarazo. No debes confundirlo con la diabetes gestacional (hiperglucemia), que es la subida de los niveles de azúcar, un poco más delicada.

Es más probable que tengas hipoglucemia durante el embarazo si:

  • Tienes sobrepeso
  • Una alimentación desequilibrada
  • Dejas pasar mucho tiempo entre comidas
  • Realizas un ejercicio físico muy duro o excesivo

Síntomas de hipoglucemia gestacional

Una vez vistas las causas de la hipoglucemia en el embarazo, es importante que sepas detectar los síntomas de hipoglucemia en el embarazo. Estos son los siete más comunes:

  1. Cansancio y fatiga sin motivo aparente.
  2. Mareos y vértigos acompañados a menudo de náuseas forman parte de los síntomas de la hipoglucemia en la embarazada.
  3. Palpitaciones y temblores de las extremidades forman parte del cuadro médico de esta complicación en el embarazo.
  4. Sudoración o transpiración abundante en la semanas de gestación.
  5. Sensación de hambre y desfallecimiento.
  6. Palidez.
  7. Insomnio es otro de los 7 síntomas de la hipoglucemia durante el embarazo.

No tan habituales, también pueden darse dolores de cabeza, ansiedad e irritabilidad, visión borrosa y problemas para concentrarse. Sólo en algunos casos se producen convulsiones y problemas de comportamiento.

Síntomas de hipoglucemia gestacional

Didesign021 || Shutterstock

Es normal que tu primera preocupación sea saber cómo la hipoglucemia afecta al bebé, las investigaciones no han podido determinar directamente ninguna causa adversa en el desarrollo de los niños. No se puede pues afirmar que haya con la hipoglucemia riesgos para el bebé, sólo molestias para la madre.

¿Cómo prevenir los síntomas de la hipoglucemia en la mujer embarazada?

Aun así, conviene mantener a raya y controlada la hipoglucemia en el embarazo. Supervisión médica, con controles, y unos correctos hábitos alimenticios son tus herramientas. Estos son los mejores consejos que podemos darte:

  • Realiza comidas frecuentes, equilibradas y ligeras, siempre incluyendo frutas y verduras.
  • Aumenta la ingesta de hidratos de carbono de lenta absorción (frutos secos, harinas integrales, cereales, legumbres, patata y arroz)
  • Duerme con las piernas en alto y del lado izquierdo
  • Evita los cambios bruscos de temperatura, sobre todo los lugares con mucho calor

Una crisis de hipoglucemia se puede superar tomando azúcares de rápida absorción (mermelada, miel, dulces, refrescos, zumos o chocolate) que el organismo asimila inmediatamente. Sin embargo, a las dos horas se puede volver a repetir el episodio.

Por eso, la única solución es llevar una dieta adecuada y seguimiento médico. Pregunta a tu especialista y sigue todas sus indicaciones para disminuir los síntomas de la hipoglucemia en la embarazada.

De todas formas, es importante que no te asustes si sufres cualquiera de esos 7 síntomas de la hipoglucemia en el embarazo, no es nada que te debiese agobiar. Acude a tu médico para que te realice los controles necesarios y sigue sus pautas..

Forgot your details?