10 Síntomas del VIH en el embarazo

Una de las mayores dificultades para evitar que los recién nacidos se vean infectados por el VIH es el desconocimiento de sus madres de que son portadoras. Lo ideal es hacerse los análisis para descartar esta posibilidad, pero si no lo has hecho, hay 10 síntomas del VIH en el embarazo que pueden despertar tus alertas.

Signos del SIDA en el embarazo.

Lumen Photos


Sin embargo, tenemos que insistir en que la vía definitiva es la analítica. Más cuándo compruebes que los signos y síntomas del VIH durante el embarazo son, en su mayoría, demasiado generales y comunes a mujeres embarazadas sin ningún problema específico de salud. Aún así, no está de más compartir tus dudas con el ginecólogo si notas que sufres estos signos del VIH durante el embarazo.

Signos del VIH durante el embarazo

La enfermedad del SIDA o el VIH puede permanecer latente durante años sin presentar manifestación alguna. Tampoco es habitual que se presenten las señales más graves de golpe, es más un proceso paulatino. En el caso de las futuras mamás, lo más normal es que se empiecen detectando algunos síntomas del VIH durante el embarazo de carácter leve. Los más frecuentes son similares a los que provoca una gripe:

  1. Fiebre baja, recurrente y que no responde a la medicación. Suele acompañarse de una notable intensificación de la sudoración
  2. Dolores en general, especialmente persistentes los de cabeza, garganta, músculos y articulaciones.
  3. Sensación de fatiga constante y pronunciada.
  4. Pérdida de peso.
  5. Diarrea y tos de forma continuada.

Como te habíamos anunciado este es un cuadro sobre el VIH en el embarazo se puede presentar en muchas mujeres que no sufren esta patología. Aunque es preferible que conozcas que todos ellos pueden considerarse signos del VIH en el embarazo, no debes concluir inmediatamente que es tu caso. Te deben servir para acudir con estas cuestiones a tu médico. La información es la mejor prevención contra este tipo de enfermedades, por ello, debes de saber cómo se contrae el VIH o se contagia.

Otros síntomas del VIH en las mujeres embarazadas

Hay que tener en cuenta que cuanto más tiempo haya transcurrido desde que la madre se infectó, más severos empiezan a ser los signos y síntomas del VIH en el embarazo. La explicación es que se va produciendo un declive mayor en el número de células linfáticas de la sangre. Estas son las que permiten que el sistema inmune tenga capacidad para defenderse y combatir las infecciones.

Signos del VIH en la mujer embarazada

violetblue

Por eso, lo más normal es que estas mujeres sean especialmente sensibles a coger infecciones o a desarrollarlas con mayor virulencia. Así se comprueba al destacar los más significativos síntomas del VIH en el embarazo:

  1. Inflamación de los ganglios en el embarazo, normalmente en la zona de las axilas, cuello e ingles.
  2. Aparición persistente y frecuente de infecciones en la boca y en la zona vaginal, especialmente aquellas que son provocadas por hongos, como es el caso de la candidiasis. Una vez más, la diferencia la marca que la respuesta al tratamiento común es muy poco efectiva.
  3. Sarpullidos y erupciones cutáneas sin un origen visible. Pueden presentarse en cualquier zona del tronco aunque tampoco es rara su aparición en partes húmedas y cálidas como genitales o regiones faciales.
  4. Episodios de pérdida de la memoria de corto plazo.
  5. Brotes recurrentes de herpes labial. También, la variante genital y rectal. Mayor incidencia de casos de herpes zóster.

Desde luego, al tratarse de una enfermedad evolutiva, si te encontrases en la fase más avanzada y sin tratamiento, las señales serían mucho más peligrosas. Hablamos de patologías como la tuberculosis, linfomas o sarcoma de Kaposi. Pero, es difícil que lleguen a esta situación de desconocimiento y ausencia de tratamiento las embarazadas.

Sin embargo, no podemos terminar sin citar al más importante, más que cualquiera de estos 10 síntomas del VIH en el embarazo. Sin duda, la ausencia absoluta de síntomas es más que peligrosa, pues impide que se tome consciencia del problema. ¡No lo olvides!

Periodista, editora y correctora con amplia experiencia tanto en medios impresos como en medios digitales sobre múltiples temáticas, entre la que destaca la maternidad. Soy escritora de relatos cortos y me apasiona la lectura, la música clásica y el cine.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account