Sobrepeso tras el embarazo

Sabemos que estás haciendo todo lo que está en tu mano para que tu salud y tu forma física en general sean las mejores. Tus pensamientos concentrados, por encima de cualquier cosa, en tu bebé, ese precioso pequeño que te ha robado el corazón. Pero, no te sientas mal si también te preocupas por ti y por temas como el del sobrepeso tras el embarazo.

Sobrepeso tras tener un bebé

Kzenon || Shutterstock


Para que llegues a ese momento con unas expectativas reales sobre el sobrepeso tras dar a luz, no se trata de tener en la cabeza las imágenes de los tipazos de algunas famosas cuando salen del hospital, ni tampoco la de hace unos años cuando te pasabas unos meses escondida tras blusones y ropa ancha. La idea es que sepas cómo evitar el sobrepeso tras el embarazo. ¡Ser una mamá sin complejos!

Causas del sobrepeso después del parto

Los datos sobre el aumento de peso en el embarazo son contundentes, se consulte a quien se consulte la respuesta es la misma: el porcentaje de mujeres que no consiguen recuperar la talla que usaban antes del embarazo es muy alto. Pero, ¿hemos de resignarnos a sufrir este sobrepeso después de tener un bebé?

Lo ideal es evitar esa acumulación de kilos durante el embarazo, pero si ya no hay remedio, es importante saber por qué se mantiene ese sobrepeso después del parto para encontrar soluciones. Estas son las principales causas del sobrepeso después del parto:

  • La ralentización del metabolismo. Este sería el caso más extremo, cuando los cambios hormonales propios del embarazo desembocan en secuelas en la tiroides, entre otros problemas. En estas situaciones se precisa de la actuación de un endocrinólogo. Pero, lo cierto es que es una causa de menor incidencia.
  • Una predisposición genética, según se ha demostrado en recientes investigaciones.
  • Falta de tiempo y agotamiento que impiden que se lleve una rutina de ejercicio físico. Y, para que engañarnos, esta es la causa más habitual del sobrepeso tras el embarazo.

Consejos para combatir el sobrepeso después del embarazo

Antes de contarte algunos tips para evitar el sobrepeso en el embarazo, queremos recordarte que debes tener paciencia. Lo que engordaste a lo largo de nueve meses no puede desaparecer en dos días. Muchas mujeres que sufren sobrepeso tras tener un bebé se sienten presionadas para perder rápidamente esos kilos, lo que les genera ansiedad y dificulta el éxito de su proceso para eliminar el sobrepeso después del embarazo.

Sobrepeso tras dar a luz

mimagephotography || Shutterstock

Así, todos los expertos comienzan sus consejos para combatir el sobrepeso tras el embarazo con esta premisa, el periodo que debes marcarte para recuperar tu silueta está entre los tres y doce meses después de haber dado a luz. Dicho esto, vamos a por esas claves para evitar el sobrepeso tras el embarazo:

  • No te olvides de ti misma, ni de las 5 claves para evitar el exceso de peso en el embarazo y estar en forma. Pese a todas las nuevas obligaciones que implica ser mamá, hay que progresivamente sacar tiempo para cuidarnos.
  • Toma nota de los ejercicios para evitar el sobrepeso en el embarazo y sustituye la televisión por los paseos. Caminar es un excelente ejercicio y un tip para evitar el sobre peso tras el parto y para volver a tu peso anterior. También subir y bajar escaleras. Más teniendo en cuenta que las primeras semanas de la cuarentena no está recomendado un esfuerzo físico grande porque tu cuerpo se está recuperando.
  • Las clases de gimnasia para mamás y bebés son una buena opción para los primeros meses, en los que se hace tan difícil separarse del pequeño.
  • Parar inmediatamente cualquier actividad o deporte si surgen síntomas de ahogo o malestar. Consultar previamente nuestra rutina de ejercicio con el médico.
  • Nada de dietas estrictas, más aún si has optado por la lactancia materna. Una alimentación saludable, con mayor presencia de frutas y verduras, junto a una disminución de carbohidratos es lo más adecuado.
  • La constancia es la mejor garantía de éxito.

Pero, no olvides que el sobrepeso tras el embarazo no se convertirá en tu problema si has controlado el incremento de tu peso durante el mismo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Periodista, editora y correctora con amplia experiencia tanto en medios impresos como en medios digitales sobre múltiples temáticas, entre la que destaca la maternidad. Soy escritora de relatos cortos y me apasiona la lectura, la música clásica y el cine.

© 2008 - 2020 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account