El embarazo

7 Soluciones para aliviar picor del cuerpo en el embarazo

Durante el embarazo es bastante habitual que las mujeres sientan una comezón en su piel. Especialmente, se localiza esta molestia en la zona del vientre y los pechos. ¿Es normal sentir picor del cuerpo en el embarazo? ¿A qué es debido? ¿Cómo aliviarlo?



|| Shutterstock

¿Por qué sientes picazón en el embarazo?

Sentir comezón en el embarazo es normal. Ten en cuenta que, a medida que tu estado de gestación avanza, es necesario que ciertas partes de tu cuerpo crezcan. Estamos hablando de los senos y la barriga. Este aumento de tamaño implica que la piel tenga que estirarse para adaptarse a este cambio. Su estiramiento es el que produce que tengas picores.

Por otro lado, las hormonas también son responsables de la comezón durante el embarazo. Otras causas del picor en embarazadas son:

  • La dermatosis gestacional: enfermedades dermatológicas típicas del embarazo, tales como, el herpes gestacional, la erupción polimorfa del embarazo o la foliculitis gestacional. Estas patologías llevan asociadas lesiones típicas en la piel que deberían ser valoradas por un dermatólogo.
  • La colestasis intrahepética gestacional: algunos especialistas creen que las hormonas estrógeno y progesterona son la causa de la colestasis en el embarazo. Podrías tener una sensibilidad a los niveles altos de estas hormonas y esto podría afectar al funcionamiento de tu hígado produciendo molestos picores e irritaciones en las palmas de las manos y las plantas de los pies.

El picor en el embarazo es un síntoma bastante frecuente que puede llegar a afectar hasta al 15% de todas las mujeres en estado.

Estrias y picazon en el embarazo

Antonio Gravante

Evita el picor de la piel en el embarazo de forma natural

Para aliviar la picazón en el embarazo existen remedios y cuidados naturales en el embarazo, así como algunos hábitos saludables que pueden reducir estas molestias. No obstante, si notas que tu situación no mejora e incluso va a más es necesario que acudas al especialista para que te recete un tratamiento específico. Estos son algunos consejos para aliviar el picor de piel de la mujer embarazada:

  1. Evita darte baños o duchas con agua caliente. El agua fría es mejor para aliviar las molestias causadas por la comezón en el embarazo. Usa jabones neutros y sin fragancias. Sécate bien con una toalla limpia y aplícate una crema calmante para pieles irritadas preferiblemente de aloe vea o caléndula.
  2. Aplica compresas de agua fría en las zonas donde tengas más molestias en el embarazo de este tipo.
  3. Existen una serie de medicamentos para combatir el picor de las estrías especiales para las mujeres embarazadas.
  4. También puedes darte baños de avena con preparados que venden en las farmacias o dietéticas. La avena es un excelente calmante para la piel.
  5. No uses ropa ajustada que roce en exceso tu piel. Es mejor que optes por prendas de algodón holgadas. Recuerda que las telas sintéticas no dejan respirar a tu cuerpo pudiendo empeorar aún más la picazón.
  6. Hidrata tu piel no solo por fuera, sino también por dentro. Bebe mucha agua para tener una dermis mucho más elástica que se adapte mejor a los cambios de tamaño de tu cuerpo.
  7. Evita las horas centrales del día en las que el calor es más intenso. El sudor hace que tu piel se irrite y pique más aún. Si te gusta pasear es mejor que lo hagas al atardecer.

¿Cuándo debes ir al médico si tienes picor en la piel en el embarazo? Si además de picor tienes sarpullidos, ampollas, granitos e incluso fiebre. En estos casos, es conveniente visitar al especialista para que te realice pruebas de sangre y descarte posibles complicaciones del embarazo más severas. Lo más habitual es que con un tratamiento oral o tópico tu problema se solucione. Jamás te auto mediques por tu cuenta. No solo podrías estar poniendo en peligro tu salud, sino también la de tu hijo.

Forgot your details?