El embarazo

Tipos de masajes para embarazadas

Todo lo que te ayude a sentirte mejor, a minimizar las molestias propias de tu estado, es bienvenido a este espacio. Evidentemente, mejor si se trata de medidas naturales y siempre que el médico no nos diga lo contrario. En este sentido, uno de tus mejores aliados son los distintos tipos de masajes para embarazadas, específicos y adaptados a tus necesidades en este momento.

Clasificación de los masajes en el embarazo

Fuente || Pixabay



El objetivo de los masajes en el embarazo es común en cualquiera de sus modalidades, mitigar las posibles secuelas que las embarazadas experimentan como consecuencia de los constantes cambios físicos y psicológicos que van viviendo. Por eso, al hablar de clases de masajes en el embarazo en esta ocasión vamos a agruparlos atendiendo al problema concreto que solucionan. Con una primera indicación, de forma general se recomienda comenzar con cualquier masaje a partir del tercer mes del embarazo, no antes. Ahora te explicamos todos los matices.

¿Cuáles son las mejores clases de masajes para embarazadas?

Los masajes son, durante estos meses, sesiones de mimos extra para ti y para tu bebé. Se deben realizar siempre con suavidad, en un entorno tranquilo y cómodo, con garantías de que estamos en manos de terapeutas experimentados. Estás son las premisas que se deben tener en cuenta para hablar de los mejores masajes, los que te reportan más beneficios.

Además, buscaremos que nos relajen y revitalicen, mejoren nuestros problemas circulatorios y musculares, ayuden a combatir la retención de líquidos en el embarazo y la inflamación de las extremidades o articulaciones y aumenten nuestra flexibilidad. Sin olvidarnos de que contribuyen a reducir las náuseas, mareos y problemas digestivos. Aunque no lo creas, hay tipos de masajes para embarazadas concretos para cada una de estas realidades.

Clases de masajes para embarazadas

Fuente || Pixabay

Clasificación de los masajes para las mujeres embarazadas

Los expertos consultados son unánimes, citan básicamente 4 tipos de masajes en el embarazo. Son los siguientes:

  1. Masaje terapéutico: el que se ocupa de la dolorida espalda de las embarazadas. Ataja cualquier contractura muscular, desde el cuello a la zona lumbar. Y está especialmente indicado para evitar el dolor de la ciática y las crisis de lumbalgia. Recuerda que siempre deben realizarlos masajistas profesionales, más en este caso.
  2. Masaje linfático: indicado para reducir la hinchazón en tobillos y piernas. Se masajea la zona afectada para ayudar a eliminar los líquidos retenidos que son el origen de la inflamación y a eliminarlos por vías naturales. También se denominan masajes drenantes. Muy convenientes durante todo el embarazo, pero más que nunca en los últimos meses de la gestación, cuando más se agrava el problema.
  3. Masaje relajante: para aliviar el estrés y la ansiedad tan comunes entre las futuras mamás. Esta modalidad se puede concentrar en masajear sólo una zona determinada, generalmente nuca, cabeza y hombros, o hacerse de manera integral en todo el cuerpo. Otra de las partes que suelen provocar mayor sensación de relajación son los pies. Aquí, una vez más, eres tú quien decide. En este caso, es imprescindible cuidar el entorno, creando un ambiente que transmita tranquilidad y te aísle de las preocupaciones. Una música suave, luz apropiada e incluso un toque de aromaterapia son bienvenidos a estas sesiones.
  4. Masaje circulatorio: para mejorar el retorno venoso y activar el riego sanguíneo para prevenir la aparición de las varices. Es complementario del linfático, que ya hemos mencionado, porque se ocupan de dolencias muy relacionadas y que afectan sobre todo a las piernas. Se practica con una ligera presión en sentido ascendente desde los tobillos a los muslos.

Por último, no podemos olvidarnos del masaje perineal recomendado a partir de la semana 35, ya que prepara para un parto más cómodo, fortaleciendo esa zona para evitar la temida episiotomía. Con este finaliza este repaso de los principales tipos de masajes para embarazadas. ¡Empieza por el que más te seduzca, pero pruébalos todos!

Forgot your details?