Tips para aprovechar las actividades acuáticas en el embarazo

En los embarazos sin riesgo la práctica habitual de ejercicio es muy beneficiosa tanto para la madre como para el feto. De hecho, se ha demostrado que las actividades acuáticas en el embarazo son perfectas para tener un periodo de gestación saludable. A continuación te desvelamos cuáles los ejercicios en el embarazo que son más recomendados dentro de esta modalidad.

Qué actividades acuáticas están recomendadas en el embarazo

New Africa || Shutterstock

Actividades acuáticas recomendadas para las embarazadas

Las actividades acuáticas son muy aconsejables para las mujeres en estado. Estos ejercicios les ayudan a relajarse, a tonificar los músculos, a sentirse más ligeras, etc. Como ves son múltiples los beneficios de la natación prenatal para ti y para tu bebé. Y es que el agua es el elemento perfecto para estar más tranquilas y adoptar posturas más correctas.


No obstante, hay que tomar una serie de precauciones durante la práctica de la natación prenatal, ya que no todas las actividades acuáticas son recomendadas para embarazadas. Por este motivo, antes de apuntarte a cualquier tipo de clase en el agua es importante que hables con tu ginecólogo. El deporte durante el embarazo es aconsejable empezar a practicarlo a partir del cuatro mes para evitar abortos espontáneos.

Estas son las actividades acuáticas más recomendadas para embarazadas:

  • Aquagym para embarazadas. Son clases especializadas para el embarazo en piscinas cuya temperatura del agua está controlada, siendo esta un poco más elevada que la de las piscinas convencionales.
  • Matronatación o natación para embarazadas. Una actividad física muy beneficiosa para tu embarazo y que se realiza siempre bajo la supervisión de un monitor especializado.
  • Ejercicios de suelo pélvico en piscina, estos ejercicios son los mejores ejercicios de natación para embarazadas, debido a que mejoran el tono muscular y son recomendables de cara al parto.

Consejos para hacer ejercicios de natación en el embarazo

Las actividades acuáticas para embarazadas cada vez están cogiendo un mayor auge. El motivo no es otro que las ventajas que se desprenden de su práctica. Para poder sacarle el mayor partido a estas clases de gimnasia en el agua es importante que sepas algunos consejos:

  1. No practiques ejercicio antes de los cuatro meses de embarazo y sin el permiso de tu médico.
  2. Acude a centros especializados en gimnasia para embarazadas y no a una piscina convencional sin supervisión.
  3. Existen contraindicaciones para practicar actividades acuáticas a tener en cuenta, tales como, la hipertensión, enfermedades infecciosas o ciertas patologías obstétricas.
  4. Seguir las instrucciones del profesional a cargo de la actividad e informarle de cualquier problema o complicación relacionado con tu embarazo.
  5. Empezar la actividad de manera progresiva y no brusca. Especialmente, si eres una mujer sedentaria.
  6. Aprender a escuchar las señales de tu cuerpo. Si te mareas, sufres palpitaciones o sientes que tu cuerpo no responde bien avisa al monitor inmediatamente.

Con precaución podrás disfrutar de unos de los ejercicios físicos más recomendados para mujeres en estado.

Las actividades acuáticas no aconsejables para embarazadas

Tetiana Iatsenko || Shutterstock

Actividades acuáticas NO recomendadas para las embarazadas

Como contrapunto también hay actividades acuáticas no recomendadas durante el embarazo. Algunas de ellas son:

  • Acudir a piscinas muy saturadas o parques acuáticos.
  • Las saunas y jacuzzis con agua muy caliente.
  • Saltos en el agua que pudieran hacer daño al bebé.
  • El surf debido a que corres el riesgo de caerte llegando a producirte traumas abdominales.
  • El buceo tampoco es recomendable durante el embarazo puesto que al subir a la superficie se pueden formar burbujas de aire en la corriente sanguínea. Estas burbujas pueden ser muy peligrosas, tanto para la madre como para el bebé.
  • La práctica del esquí acuático también es peligrosa para tu embarazo. El motivo no es otro que el riesgo de caídas que lleguen a producir traumas en la zona del abdomen.

Antes de elegir tu actividad acuática favorita asegúrate de contar con el visto bueno de tu médico, así como de elegir un centro especializado en gimnasia deportiva para embarazadas. El deporte moderado durante el embarazo es beneficioso, pero siempre teniendo en cuenta sus posibles riesgos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account