Tips para mejorar la circulación en el embarazo

Los problemas de circulación sanguínea durante el embarazo son bastantes comunes. Durante el periodo de gestación el cuerpo de la mujer bombea más cantidad de sangre para cubrir las necesidades del feto. Esta circunstancia favorece que aparezcan las antiestéticas y temidas varices en el embarazo y otras molestias. ¿Cómo mejorar la circulación en el embarazo? Con hábitos saludables como, por ejemplo, una alimentación sana y equilibrada.

Alimentos para mejorar la circulación durante el embarazo

And-One || Shutterstock

Cómo activar la circulación en la mujer embarazada

Cuando una mujer se queda embarazada su volumen sanguíneo aumenta hasta un 40%. Este hecho hace que sus venas se hinchen produciendo:

  • La aparición de varices.
  • Hinchazón y dolor en las manos, piernas, tobillos y pies.
  • Edemas.
  • Hemorroides.

Según avanza el embarazo las demandas del feto son mucho mayores. Las mujeres más propensas a sufrir esta clase de problemas circulatorios son aquellas que de por sí ya tienen una cierta predisposición o complicación antes de quedarse embarazadas. ¿Podemos mejorar la circulación durante el embarazo? La respuesta es sí.


Mediante una buena alimentación y una rutina saludable notarás bastante mejoría respecto a los problemas de circulación en el embarazo. Estos son nuestros consejos para activar la circulación en la mujer embarazada:

  1. El agua, tu mejor aliado. Para evitar la retención de líquidos en el embarazo y la mala circulación es importante que bebas muchos líquidos para que tu circulación sea más fluida. Evita siempre tomar bebidas gaseosas.
  2. Controla el aumento de peso en el embarazo debido a que los kilos de más no favorecen una buena circulación sanguínea. Más bien todo lo contrario. No te pedimos que te obsesiones con tu peso, pero sí que lo controles de manera saludable.
  3. Viste con ropa de premamá holgada que no te comprima. Tu cuerpo necesita estar cómodo y aireado. El calor excesivo solo hará que se te hinchen más las venas.
  4. Practica deportes de bajo impacto como caminar, nadar, el yoga, etc.
  5. Cuida tus posturas cuando te sientes o te acuestes. Procura no cruzar las piernas. Es mejor colocarlas un poco elevadas para favorecer la circulación en el embarazo.
  6. Para evitar la mala circulación en el embarazo no te des duchas ni baños con agua demasiado caliente. Son preferibles las duchas de agua fría.
  7. Si tu médico así lo considera necesario puedes tomar pastillas para la circulación en el embarazo.
  8. Los masajes en el embarazo son grandes aliados para activar la circulación y evitar otras molestias.

Motivos del aumento de peso por retención de líquidos en el embarazo.

Wavebreakmedia || Shutterstock

Alimentos para mejorar la circulación en el embarazo

Gran parte de la solución del problema de circulación durante el embarazo parte de una buena alimentación. Estos son los mejores alimentos para reducir el riesgo de varices e hinchazón:

  • Consume más alimentos ricos en potasio (espinacas, plátano, acelgas, patatas, setas, aguacate, etc.) y pobres en sodio. Es decir, reduce el consumo de sal evitando productos enlatados, precocinados o en salazón. También es importante que no consumas alimentos ricos en grasas saturadas.
  • Apuesta por una dieta rica en verduras, frutas y cereales integrales (berenjena, ajo, naranja, limón, canela, semillas de calabaza, cúrcuma, jengibre, nueces, tomate, sandía, etc.)

Como bien sabes durante el embarazo tu cuerpo experimenta muchos cambios a nivel físico. Albergar una nueva vida dentro de tu vientre supone una serie de exigencias que te harán pasar por una serie de complicaciones típicas del embarazo. Los problemas circulatorios son algo muy habitual entre las embarazadas.

Por esta razón, es preferible que lleves una dieta sana y te alejes de la vida sedentaria. Tu embarazo es una etapa maravillosa que merece la pena ser vivida de la manera más cómoda posible. Sal y camina. Disfruta del aire libre, así como del placer de comer de forma saludable. Al final, tu cuerpo te lo agradecerá.

Y si tus problemas de circulación son graves no dejes de visitar a tu médico para que te recete un tratamiento específico para tu caso. Es importante que le des la importancia que se merece a tu circulación sanguínea para evitar problemas mayores.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Vídeo

Laura Garcia Es licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account