11 Tips para sobrevivir a la cuarentena con niños en casa

Estamos viviendo una situación histórica y muchos padres se preguntarán cómo afrontar la cuarentena en casa y lo que es más importante aún; cómo entretener a los más pequeños de la familia. La iniciativa de#Mequedoencasa es la mejor opción para prevenir la propagación del Coronavirus, aunque todos sabemos que es un reto complicado. Para gestionar bien el tiempo que compartimos durante estas semanas, entretenernos y mucho más hemos recopilado una serie de consejos y tips para sobrevivir a la cuarentena con niños en casa, una misión posible pero que requiere mucha dedicación. ¡Empezamos!

Qué hacer con los niños que no van al cole en la cuarentena

Evgeny Atamanenko || Shutterstock

Cómo planificar los días sin colegio y en cuarentena

A continuación te ofrecemos una serie de pautas para que la cuarentena en casa sea lo más amena posible, aprovecha ese tiempo con los niños para aprender, jugar, estrechar lazos y mucho más:

1. Ponle en situación

Explicarle a los niños en qué consiste el coronavirus, pero siempre con un discurso adaptado a su edad. En esta línea puedes contarles que es muy importante cumplir la cuarentena para prevenir el contagio personas de que tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones.

2. Marca rutinas y una planificación

Planifica la semana con actividades, juegos, ejercicio en casa, deberes... Alterna diferentes opciones que los mantengan distraídos. En función de cada niño, puedes emplear las horas menos productivas para jugar con los niños en casa o despejar la mente de tus hijos y las horas más productivas para las tareas con mayor carga mental. Haz un listado de actividades de diversa índule, deportivas y recreativas para luego añadirlas en el timing de la semana.

Hazles partícipes de algunas de las decisiones a la hora de marcar un horario y las rutinas. Y no te olvides de añadir la siesta, ese será un momento en el que puedes aprovechar para descansar o para dedicarte tiempo para ti y tus tareas semanales.


Y no olvides distinguir entre días laborales y los días de fin de semana.

3. Ayudar a los adultos

Puede ayudaros con las tareas de la casa, como doblar calcetines o guardar la colada. El orden es básico a la hora de pasar un largo tiempo en casa con la familia.

4. La importancia de la gestión emocional

Una buena gestión emocional, evitar el estrés, la ansiedad y la negatividad pueden ayudarte tanto a ti como a tu familia a sobrellevar mejor la cuarentena con niños o sin niños en casa. Por suerte, en Internet puedes encontrar muchísimas ideas para poner en práctica con los más pequeños de la casa.

Dale la vuelta a la situación, seguro que generalmente no puedes pasar muchísimo tiempo con los niños, por el trabajo y el ritmo de vida que llevas, así que deja a un lado todos los pensamientos negativos y aprovecha el tiempo en familia.

5. Si trabajas en remoto

Por otro lado, si quieres sobrevivir a la cuarentena con los niños en casa, y estás trabajando desde tu domicilio es importante que les expliques que estás trabajando y que ellos tienen que respetar algunos límites y cumplir ciertas tareas. Si estás embarazada y trabajas en casa o trabajando con niños en casa debes saber que no es sencillo trabajar en remoto con esta situación. Si tienes hijos y no es tu primer embarazo una buena idea es ponérlos a pintar o a hacer deberes un rato a tu lado y que imiten el comportamiento de los adultos para sentirse responsables.

6. Aprovecha los recursos online

Cuando hablamos de tareas escolares puedes usar muchísimas herramientas online que permiten a los más pequeños aprender sin ir al cole como Cosas de peques donde puedes encontrar que canciones, cuentos o manualidades.

Cómo planificar los días sin colegio y en cuarentena

Yuganov Konstantin || Shutterstock

7. Ideas de juegos y actividades entretenidas

Tardes de series, tardes cuentos, tardes de juegos, tarde de Ginkana, o de ejercicio en casa pueden ser algunas alternativas para seguir marcando una rutina en casa y que los niños estén activos durante toda la semana. Pintarse la cara, jugar a retos, disfrazarse, hacer jardinería, papiroflexia, crear una cabaña, son algunas de las ideas para jugar y divertirse aprendiendo de la mano de los adultos.

8. Un respiro de vez en cuando

Tampoco satures a tus hijos con múltiples de actividades, si están cansados o no les apetece cierta actividad pueden elegir otra opción. En este sentido, es importante dejarles algún rato libre para que lo empleen en lo que más les gusta leer, jugar...

9. ¿Y si hacemos algo nuevo y diferente?

Aprender a hacer cosas nuevas es una forma de aprovechar el tiempo de la cuarentena, por ejemplo: aprender a hacer recetas, manualidades o sus propios juegos.

10. Respetar los espacios

También es esencial dejarse espacio, hay que pensar las cosas que pueden hacerse sólo, con los hermanos o en familia. Lo ideal es crear espacios en la casa con diferentes zonas, para el juego, para relajarse… Y enseñarles a respetar el espacio y el tiempo destinado a cada zona. Esperamos que tanto si eres mamá como si eres papá te armes de paciencia y busques alternativas para jugar, aprender y disfrutar de la compañía de los más pequeños.

11. Reencuentros especiales

El contacto es importante, puedes destinar una tarde a llamar a sus abuelos o amigos por Facetime o Skype y compartir un momento con aquellos que forman parte de su entorno habitual.

#Mequedoencasa es un mucho más que un hashtag que nos está ayudando a comprender la necesidad de que cada uno sea responsable y no salga de casa sin necesidad. Con todos estos tips esperamos que tus hijos estén entretenidos ¿Se te ocurre algún consejo más para afrontar la cuartentena con los niños en casa?

Como puedes comprobar existen muchas opciones para pasar el tiempo en casa con los niños y poner a prueba su imaginación, en nuestra Guía de Yomequedoencasa puedes encontrar más alternativas para hacer en casa ¡Descúbrela!

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Vivo el mundo de la maternidad como si fuera mi profesión. Publicista de formación y escritora de vocación, la llegada al mundo de mi primera sobrina cambió mi día a día por completo. Ahora escribo para ofrecer los mejores consejos y recomendaciones para mamás primerizas.

Tras estudiar la carrera de Publicidad y RRPP por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia en 2010 y del Máster en Comunicación y Branding Digital del CEU en 2011 comencé mi andadura en el mundo digital. Actualmente tengo una dilatada experiencia como redactora en temas de maternidad, el cuidado del bebé y sobre el embarazo.

© 2008 - 2020 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account