Cómo teletrabajar con niños en casa

El trabajo remoto en los últimos días ha ganado protagonismo debido a la situación actual del COVID-19. Si tienes la posibilidad de trabajar desde casa, es recomendable que te quedes en casa. Pero ¿cómo puedes teletrabajar con niños en casa? Anota las siguientes pautas para poner en práctica el trabajo remoto y conciliar tu vida laboral y familiar.

Cómo trabajar desde casa con los niños presentes

Monkey Business Images || Shutterstock

Pautas para trabajar con los niños en casa y seguir siendo un trabajador de 10

Sí, trabajar desde casa con niños pequeños puede ser una tarea complicada, dado que los peques demandan bastante atención. Debido a las medidas excepcionales que se están tomando en diferentes países como España o Italia, el cierre de colegios y las limitaciones de la libre circulación es aconsejable teletrabajar siempre y cuando sea viable con la actividad de la empresa.

Consejos para el homeoffice con niños en casa

En primer lugar, debes saber que el Gobierno de España aprobará una paga extraordinaria para los padres que no pueden teletrabajar desde casa y que tienen que cuidar a sus hijos. Pero si este no es tu caso, sí o sí tienes que tomar nota de las siguientes indicaciones para gestionar tu tiempo desde casa y compatibilizar el trabajo con el cuidado de los niños, presta especial atención:

1. Marca una rutina

Lo primordial es seguir el mismo horario o similar de trabajo que cuando acudes a la oficina, así mantienes el hábito de levantarte a la misma hora y otras rutinas marcadas, el tiempo del desplazamiento puedes utilizar para jugar con los niños en casa o organizar el día con ellos.

2. Un espacio para ti con límites

Lo más recomendable para teletrabajar con niños en casa y que no sea una misión imposible es crear un espacio para trabajar tranquilo, agradable y cómodo. En este sentido es importante marcar límites, puedes hablar y explicar a los niños que este espacio no es para jugar y que cuando te encuentras en él estás trabajando.

3. Explica bien la nueva situación y el teletrabajo

Puedes detallar a los pequeños y tu entorno familiar que tienes que trabajar desde casa, y especificar qué significa teletrabajar.

4. Los tiempos de descanso y las interrupciones

Sí, tienes que tomarte tiempos de descanso para tomar un café, un té y compartir el tiempo con tus hijos. Por otro lado, debes evitar las interrupciones como si estuvieses trabajando en la oficina en la medida de lo posible.


Ante las interrupciones de tus hijos, no desesperes, gestiona sus interrupciones de forma paciente, si son mayores puedes entretenerlos con diferentes tareas y juegos.

5. Aprovecha los momentos de mayor concentración

Para que el nivel de productividad no descienda, y si tienes que trabajar en remoto con los niños en casa te recomendamos que emplees los momentos en los que los niños están durmiendo o cuando demanden menos atención para sacar las tareas que más concentración conlleve. Así la carga laboral de mayor peso la sacarás sin problemas.

Trabajo a distancia con los niños en casa

Roman Samborskyi || Shutterstock

6. Crea un calendario de tareas y prioridades

En este sentido, organiza tu día en base a las tareas que debes sacar adelante y prioriza aquellas que son más importantes. Al igual si tienes que trabajar embarazada desde casa, esta es una de las cuestiones más relevantes a la hora de poner en práctica el home office.

7. Organiza el calendario de actividades para tus hijos

Al igual que planeas tu día y tu jornada puedes marcar un planning para que los niños estén entretenidos y evites que llamen demasiado tu atención. Una hora de deberes, una mañana de manualidades, ejercicios para mejorar la psicomotricidad en casa, así como estiramientos y ejercicios básicos. Incluso pueden colaborar con algunas tareas domésticas para aprender a hacer nuevas cosas.

Para que el home office sea los más productivo posible teniendo los niños en casa, una buena alternativa es jugar con los peques a que trabajen a tu lado, los niños aprenden por imitación y les gusta imitar a sus progenitores. Así que puedes ponerles pintar, dibujar, contar cuentos o hacer puzzles al lado de tu espacio de trabajo. Es una forma de conseguir largos ratos distraídos.

En este sentido lo más importante es elegir actividades que no exciten demasiado a los niños y no exijan una gran supervisión parental.

8. Arreglarse y vestirse

No salir de casa no significa que tengas que ir todo el día en pijama, puedes ir más cómoda, con ropa deportiva o con prendas que sea más informales. Eso sí, si tienes una reunión pendiente, no dudes en que cambiarte y ponerte algo más formal.

9. Organiza los tuppers

En estas circunstancias y para no perder demasiado tiempo a mediodía es imprescindible realizar la comida para todos durante la hora de la cena, así tendrás tiempo para compartirlo con ellos y comer tranquilamente. Muchos teletrabajadores usan el tiempo de desplazamiento para cocinar y dejar hecha la comida. En cualquier caso dejar la comida preparada puede ahorrarte mucho tiempo durante el día y la jornada laboral.

10. Si trabajas con un bebé en casa

Si has superado el tiempo de la baja de maternidad o paternidad puedes portear a tu bebé y tener las manos libres para trabajar en una jornada intensiva. Puedes aprovechar los tiempos de sueño del bebé para trabajar en remoto, con horarios diferentes, sí pero efectivos.

11. Sé flexible

En cualquier caso, tienes que tener en cuenta que si se trata de una circunstancia temporal puedes dejar tareas a medias y retomarlas después con paciencia y tras saber que tus hijos están ocupados o entretenidos. Debes asumir desde el principio que los horarios serán distintos a los de la oficina y que sí, las interrupciones formarán parte de tu jornada laboral.

12. La pareja un apoyo imprescindible

Si tu pareja está en la misma situación, podéis turnados para poder trabajar en remoto y que el trabajo salga adelante sin problemas. Solo hace falta organizarse y marcar unos horarios.

En conclusión, teletrabajar desde casa con los niños es plantearte tu trabajo en un escenario diferente en el que debes adaptarte. En un primer momento puede parecer imposible pero organizándose bien y con paciencia es viable.

Como puedes comprobar existen muchas opciones para pasar el tiempo en casa con los niños y poner a prueba su imaginación, en nuestra Guía de Yomequedoencasa puedes encontrar más alternativas para hacer en casa ¡Descúbrela!

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Vivo el mundo de la maternidad como si fuera mi profesión. Publicista de formación y escritora de vocación, la llegada al mundo de mi primera sobrina cambió mi día a día por completo. Ahora escribo para ofrecer los mejores consejos y recomendaciones para mamás primerizas.

Tras estudiar la carrera de Publicidad y RRPP por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia en 2010 y del Máster en Comunicación y Branding Digital del CEU en 2011 comencé mi andadura en el mundo digital. Actualmente tengo una dilatada experiencia como redactora en temas de maternidad, el cuidado del bebé y sobre el embarazo.

© 2008 - 2020 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account