Toda la información que aporta el cuaderno de la salud del bebé

La salud y desarrollo de un bebé son sumamente importantes. Por este motivo, es imprescindible llevar un cuaderno ordenado que nos permita hacer un seguimiento y control sobre el bienestar de nuestro pequeño. Estamos hablando del cuaderno de la salud del bebé. Hoy vamos a hablarte de toda la información que contiene este documento de salud infantil.

Documento de seguimiento de la salud del bebé

paulaphoto || Shutterstock

Qué es el cuaderno de salud del bebé

Se trata de un documento de salud infantil en el cual queda registrada toda la información del bebé referente a:

  • Datos recogidos en el hospital donde nació el pequeño (peso, medidas, talla, puntuación en el Test de Apgar, alta médica, etc.)
  • Citas con el pediatra (Al nacer, al cuarto día de su nacimiento, a los 15 días, pasado un mes, a los dos meses, a los cuatro meses, a los seis meses y a los 10 – 12 meses).
  • Calendario de vacunaciones donde se indica qué vacunas se le deberán administrar al bebé desde su nacimiento y hasta los 14 años. Los campos de este calendario se irán rellenado a medida que el niño se vacune, incluyendo tipo de vacuna, fecha, centro médico, laboratorio y otras observaciones.
  • Tablas de crecimiento en las que se valora el peso y la talla del bebé. Las curvas que se dibujan en esta tabla miden el percentil fetal y el percentil del niño. Si el pequeño tiene un peso o talla que se salen de la curva, habrá que descartar alteraciones del crecimiento.
  • Del mismo modo, también se controlará el perímetro craneal, la alimentación del bebé según crece, su dentición, etc.

Este cuaderno de salud del bebé es entregado por el pediatra a los padres para realizar un seguimiento sanitario del niño. Por este motivo, es importante que siempre lo lleves contigo, especialmente cuando lleves a tu hijo al médico e incluso cuando viajes.


Qué información incluye el cuaderno de salud del bebé

Sopotnicki || Shutterstock

Más que un simple cuaderno

La información que incluyas dentro del cuaderno de salud de tu bebé depende directamente de ti. Es decir, algunos padres solo lo tienen en cuenta para las visitas médicas y como seguimiento de la salud del bebé. Sin embargo, otros lo entienden más como un diario de vida en el que anotar todo aquello que consideren relevante para el bienestar de su pequeño.

Esta es una elección muy personal de cada uno. Puedes escribir poco a poco en él tomando notas sobre la medicación que ha tomado tu hijo, los efectos secundarios, el trato del personal médico, instrucción y consejos del pediatra, síntomas de algunas enfermedades por las que ha pasado ya tu bebé, problemas que han sucedido en algunas visitas médicas, complicaciones relacionadas con la lactancia materna, etc.

Toda la información que quede registrada en este documento sanitario te será muy útil para tu recién nacido, así como para tus futuros hijos. En definitiva, el cuaderno de salud infantil pretende ser una herramienta útil para toda la familia, así como para los profesionales médicos. En él también pueden encontrar consejos sencillos para facilitar una crianza y desarrollo saludables, desde el nacimiento a la adolescencia.

Seguimiento del embarazo

Muchas mujeres empiezan este cuaderno desde el momento en que se quedan embarazadas. En este documento existe un apartado para el seguimiento del embarazo (pruebas serológicas de la madre) y parto. Aquí quedan registradas cualquier tipo de complicaciones, semanas de gestación, tipo de parto (cesárea, vaginal, de nalgas, instrumental, etc.)

Como puedes ver estás ante un cuaderno con una información muy útil para poder revisar siempre que lo necesites. Pero lo más importante. Para controlar el desarrollo, crecimiento y buena salud de tu recién nacido. No dudes en llevarlo siempre contigo y en pedir consejo a tu pediatra.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account