Toda la información sobre comer lácteos sin pasteurizar en el embarazo

Ahora que estás esperando un bebé son muchos los detalles a los que tienes que prestar atención. Sin duda la alimentación en el embarazo es mucho más delicada de lo que parece, dado que existen algunos alimentos prohibidos o que están desaconsejados. En este artículo te mostramos cuáles son los riesgos de comer lácteos sin pasteurizar en el embarazo y cómo pueden afectar a tu bebé.

¿Cuáles son los riesgos de los lácteos sin pasteurizar par ala mujer embarazada?

George Rudy || Shutterstock

Riesgos de comer lácteos sin pasteurizar estando embarazada

Entre los alimentos o ingredientes que debes evitar en tu dieta de embarazada se encuentran aquellos que pueden provocar algún daño en tu salud o en la del bebé, y entre ellos destacan los lácteos sin pasteurizar en el embarazo, es decir que se elaboran sin leche pasteurizada.

La pasteurización es un proceso por el cual se calienta la leche a una temperatura concreta durante un tiempo establecido que destruye las bacterias que son perjudiciales para la salud. Y es que estas bacterias son capaces de atravesar la barrera placentaria de forma natural y llegar hasta el bebé.

Si te preguntas si puedes tomar leche pasteurizada embarazo o si está aconsejado comer queso sin pasteurizar si está cocinado en la gestación, sigue leyendo y despeja todas tus dudas al respecto.

Este tipo de productos pueden presentar graves riesgos debido a que contienen microorganismos peligrosos y esto se extiende a todos aquellos quesos que no pasan por un proceso de pasteurización.

Entre los riesgos de comer lácteos sin pasteurizar en el embarazo se encuentran las enfermedades como la Salmonella, la Listeria o la Difteria.


Uno de los peligros de ingerir leche no pasteurizada es que puedes contagiarte de listeriosis en el embarazo mediante la bacteria Listeria Monocytogenes, esta afección es muy frecuente en las mujeres embarazadas y en sí misma es muy grave para los bebés. Puede conllevar riesgos como el parto prematuro, el aborto, o incluso graves secuelas en el bebé. La posibilidad de encontrar esta bacteria en los quesos elaborados con leche cruda es muy alta por ello, es recomendable que en el embarazo no consumas lácteos sin pasteurizar. Apuesta siempre por incluir en tu dieta alimentos lácteos elaborados con leche pasteurizada y así te aseguraráss de evitar estos peligros.

Por otro lado, también puedes sufrir difteria en el embarazo se trata de una enfermedad infecciosa causada por una bacteria, el bacilo corynebacterium diphtheriae, se puede transmitir al pequeño a través del parto y que es muy peligrosa en los primeros meses de vida del bebé.

Por último, los síntomas de la salmonella en el embarazo pueden no repercutir en el desarrollo del feto si es diagnosticado al poco tiempo de contraer la enfermedad que se transmite mediante las bacterias Salmonella Enteritidis y la Salmonella Typhimurium.

¿Pûedo comer quesos sin pasteurizar en el embarazo?

Anna Mente || Shutterstock

No obstante, es recomendable que ingieras todo tipos de leche o lácteos siempre pasteurizados en tu estado que contienen niveles bajos de bacterias no patógenas.

Si te cuestionas qué tipos de queso puede comer una embarazada debes saber que puedes decantarte por quesos duros, por ejemplo el parmesano o el cheddar o el queso de untar o la mozzarella que también son opciones seguras para ti y tu bebé. Por otro lado, es importante que seas cuidadosa y no rompas la cadena de frío de los productos que consumes ya que se pueden contaminar.

Debes evitar los queso azules estando embarazada o los quesos elaborados con leche no pasteurizada como el Brie, Camembert, queso feta o queso de cabra que a pesar de ser cocinados presentan probabilidades de contagiar de listeria en el embarazo.

Si sientes vómitos, dolor abdominal, diarrea o síntomas similares a la gripe debes acudir a tu especialista para descartar los posibles riesgos de tomar lácteos sin pasteurizar. Ante cualquier duda sobre los productos lácteos sin pasteurizar cuando estás embarazada, pregunta a tu médico y recuerda revisar las etiquetas de los productos que adquieres en el supermercado para saber si ha sido o no elaborado con leche pasteurizada o fresca.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account