Trámites: inscribir al bebé en el Registro Civil

Tras el parto y el nacimiento del bebé son varios los papeleos que hay que hacer para registrar al bebé e incribirlo en el Registro Civil, entre otros. El nacimiento del bebé es el primer hecho en la vida que la ley ordena inscribir en el Registro Civil. Dicha inscripción da fe del hecho, la fecha, la hora y el lugar del nacimiento del infante. Además de otros datos relevantes como el sexo y el nombre de los padres o progenitores.


UfaBizPhoto || Shutterstock

Cómo inscribir al recién nacido en el Registro Civil

Al registrar al bebé en el Registro Civil se convierte en ciudadano o ciudadana de pleno derecho. Normalmente este tipo de trámites lo realiza, el padre, la madre o cualquier persona mayor de 18 debidamente autorizada o incluso ambos progenitores haciendo consignar los datos de ambos. Estos son los pasos para inscribir a tu hijo después del nacimiento:

  • Inscribir al bebé en el Registro Civil es prácticamente el primer trámite que hay que hacer nada más dar a luz. Para poder inscribir al bebé en el Registro es necesario presentar el Certificado de Nacimiento firmado por el médico o la matrona que asistió el parto (es un impreso de color amarillo), el libro de familia y los DNI de los padres. Todo ello se entregará en Registro Civil de la localidad en la que ha nacido el bebé.
  • El plazo para inscribir el nacimiento va desde las 24 horas inmediatas al parto hasta 8 días después. Si se inscribe al bebé más tarde (hasta 30 días naturales), se deberá acreditar la causa del retraso, que constará en la inscripción.
  • También, los padres tendrán que inscribir al bebé en el Padrón Municipal de Habitantes en el Servicio de Atención Ciudadana (SAC).

Según la localidad o país en el que te encuentres deberás seguir unas indicaciones u otras a la hora de inscribir a tu hijo, infórmate en tu centro de salud.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

© 2008 - 2020 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account