Tratamiento de la infección de orina en el posparto

Existen una serie de infecciones comunes en el posparto y una de ellas es, evidentemente, la infección de orina. Esta infección que sufren muchas personas a diario puede resultar muy dolorosa e incómoda, por lo que hay que empezar el tratamiento de la infección de orina en el posparto cuanto antes y calmar los síntomas tras el embarazo de esta molestia. El tratamiento de al infección urinaria en el posparto, incluirá antibióticos seguros durante la lactancia, puede que se requiera combinar algunos medicamentos para obtener mejores resultados.


En algunos casos si no se trata a tiempo, puede complicarse derivando en severas consecuencias, como sepsis o lesiones que podrían alterar la anatomía del riñón.

Infección urinaria en el embarazo

Dean Drobot || Shutterstock

Causas de la infección de orina después de dar a luz

Lo primero que debes saber es que es normal tener infección de orina posparto, debido a la alteración de las hormonas y los cambios que se han sufrido alrededor del aparato reproductor femenino al dar a luz pueden desencadenar la mayoría de las ocasiones en infección de orina, además de que las mujeres tienen mayor propensión a sufrir esta dolencia que los hombres.

  • El abuso del agua, de la limpieza y del jabón en las zonas íntimas puede ser una de las causas de la infección de orina, ya que elimina la flora vaginal.
  • Si se han mantenido relaciones sexuales tras la cuarentena es posible que esa sea una de las causas de la infección de orina, ya que es necesario lavarse antes y después del coito, al igual que se debe orinar también antes y después.
  • Aguantarse mucho tiempo antes de ir a orinar.

Es importante cuidar tanto la higiene del aparato reproductor femenino como la alimentación, la ropa y la ingesta de suficiente agua al día para poder evitar la infección de orina, sobre todo durante el posparto y los siguientes días tras el nacimiento del bebé.

  • La infección urinaria en el posparto puede ser causada por no usar la ropa interior adecuada, ya que debe ser, preferiblemente, de algodón, y la ropa que llevemos debe ser transpirable y que no se ajuste demasiado al cuerpo.
  • No beber el agua suficiente es malo tras el parto y ralentizará tu recuperación.
  • Ingerir bebidas como el café o bebidas alcohólicas que promueven la infección de orina.

Son varios los cuidados después del parto que debes tener en cuenta para tu recuperación.

¿Cómo curar la infección de orina durante el posparto?

El posparto es una época más delicada y posiblemente no podrás tomar la misma medicación para tratar la infección de orina que cuando no estás embarazada, sobre todo si estás proporcionando lactancia materna a tu bebé.

  • Es necesario, como tratamiento de la infección urinaria posparto, tener en cuenta que beber una gran cantidad de agua ayudará a mejorar los síntomas de la infección de orina. Ya que al aumentar la hidratación, se orinará frecuentemente, y el efecto barrido ayudará a combatir la infección.
  • El zumo de arándanos es un buen antioxidante muy recomendado para este tipo de afecciones. Cuando sintamos que estamos a punto de sufrir una infección de orina podemos empezar a tomarlo para prevenirla.
  • El zumo de naranja, permite acidificar la orina, creando un ambiente poco favorable para las bacterias, también ayuda a incrementar la micción, por lo que se orinará más a menudo.
  • A la hora de tomar el tratamiento de la infección de orina en el posparto, debes hacer caso de todas las indicaciones de tu médico y tomar los medicamentos o remedios que te recomiende adecuadamente así como su dosis correcta.
  • El tratamiento de al infección urinaria en el posparto, incluirá antibióticos seguros durante la lactancia, puede que se requiera combinar algunos medicamentos para obtener mejores resultados.
  • Algunos esquemas incluyen medicamentos que ayudan a mejorar el vaciamiento de la vejiga, tal como lo hace el genurin. La vitamina C se contempla en algunos casos gracias a que ayuda acidificar la orina.
  • El uso de analgésicos es recomendado en caso de dolor, o antipiréticos si hay fiebre.

Si una mujer acaba de dar a luz y sufre infección de orina podrá tomar medicamentos únicamente si no está proporcionando lactancia materna a su bebé y si el médico le permite hacerlo. Si no es así, deberá optar por alternativas naturales.

  • La higiene en esta época de posparto es muy importante ya que puede provocar una infección de orina después de dar a luz, por lo tanto deberemos lavarnos siempre desde delante hacia atrás, ya que de lo contrario arrastraremos la suciedad del ano hacia la vagina, provocando este tipo de infecciones.
  • Si se mantienen relaciones sexuales en el posparto es muy importante la limpieza de ambos antes y después, también miccionar para eliminar los posibles restos que puedan quedarse en el aparato reproductor y que puedan desencadenar en una infección de orina, tan dolorosa durante el posparto.

En caso de estar proporcionando lactancia materna al recién nacido, el tratamiento de la infección de orina en el posparto debe ser diferente y no se podrá medicar, por lo que se deben tomar medidas naturales que puedan eliminar los efectos que causa la infección de orina.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • DÍAS, DRA. S. El periodo postparto. Instituto Chileno de Medicina Reproductiva. Recuperado de http://www.unicef.cl/lactancia/docs/mod04/POST-PARTO.pdf (Online 02/05/2019)
  • San Martín Ciges, M. D.Sanz Aliaga, S. A. Planells Herrero, C. Escrivá Muñoz, J. Cuéllar Monreal, M. J. Carbajal de Lara, J. A. Elaboración de una guía para el tratamiento empírico de las infecciones del tracto urinario en pacientes gestantes y puérperas. Consulta online: https://www.sefh.es/revistas/vol22/n4/2204173.PDF
  • Información terapeútica del Sistema Nacional de Salud. Infección urinaria y embarazo. Consulta online: https://www.mscbs.gob.es/biblioPublic/publicaciones/docs/vol29_2InfecUrinariaEmbarazo.pdf
  • Organización Panamericana de la Salud. Infecciones perinatales. Consulta online: https://www.paho.org/clap/index.php?option=com_docman&view=download&category_slug=salud-de-mujer-reproductiva-materna-y-perinatal&alias=48-infecciones-perinatales&Itemid=219&lang=es
  • Servei de Medicina Maternofetal. Institut Clínic de Ginecologia, Obstetrícia i Neonatologia, Hospital Clínic de Barcelona. Protocolo infección vías urinarias y gestación. Consulta online: https://medicinafetalbarcelona.org/protocolos/es/patologia-materna-obstetrica/infecciones%20urinarias%20y%20gestación.pdf

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account