Tratamiento de las migrañas en el embarazo

Encontrar el equilibrio entre el bienestar de la mamá y el de su bebé no siempre es fácil. Cuando hay problemas de salud o molestias severas en la mujer, no se puede perder de vista que no está solo ella, que su hijo forma parte de las soluciones. De ahí que los tratamientos de las migrañas en el embarazo sean complicados, como los de otras dolencias.

Cómo tratar las migrañas en la embarazada

4 PM production || Shutterstock

Es más que razonable que te cuestiones qué tomar para las migrañas si estoy embarazada, más si ya tenías una medicación anterior a tu nuevo estado. Porque, lo normal es que el tratamiento de las migrañas durante el embarazo sea diferente y tengas que suspender el uso de los fármacos a los que estabas habituada. Y todo ello, recordando que se trata de un dolor de cabeza en el embarazo específico, que se caracteriza por su intensidad y persistencia, impidiendo llevar una vida normal durante las crisis. Por eso es tan importante saber cómo tratar las migrañas en la embarazada y detectar las causas más comunes de la migraña en el embarazo, para evitarlas.

Cómo tratar las migrañas en la embarazada

Es esencial que le des a este problema su dimensión real. Las que estáis acostumbradas a las migrañas desde antes, tenéis que ponerlo inmediatamente en conocimiento de vuestro ginecólogo para que lo tenga en cuenta desde el inicio del embarazo. Recuerda que los dolores de cabeza parecen ser más frecuentes y generalizados en el primer trimestre. Antes de tratarte, debes probar estos 5 consejos para aliviar las migrañas en el embarazo y evitar medicarte.

Por desgracia, el tratamiento de las migrañas en el embarazo está muy limitado en lo que ha medicamentos se refiere. Más si las crisis se presentan en las primeras semanas, cuando más peligroso es para el bebé que está en su fase más delicada de formación. Y, sin embargo, tampoco se puede permitir que una migraña afecte a la mujer sin tomar medidas.

El tratamiento para las migrañas en el embarazo, estará comprendido por medicamentos que no representen un riesgo para el feto o el embarazo, la aspirina o el paracetamol son dos opciones, se ha hablado del ibuprofeno pero como todos los aines tiene un riesgo de producir problemas del ductos arterioso, así que lo recomendable es acudir al médico tratante para que pueda prescribir la dosis y medicamento correcta.


Cómo tratar las migrañas en la embarazada Dmytro Zinkevych || Shutterstock[/caption]

Pero, ¿y qué pasa si el dolor persiste? Porque es importante tener en cuenta que el Paracetamol en el embarazo no es el fármaco más eficaz para acabar con una migraña en circunstancias normales y menos sin combinarlo con otras medicinas. ¿Es posible algún otro tipo de tratamiento de las migrañas en la mujer embarazada?

Por otro lado se recomienda omitir los factores desencadenantes de las migrañas, para reducir el número de episodios, mantener una dieta adecuada y regularizar el sueño.

Tratamiento del dolor de cabeza en el embarazo

Llegadas a este punto, debemos remitirte a la visita a tu médico. Sólo él puede darte alguna alternativa. Pero, sí te insistimos en que no lo dejes. No es nada bueno en el embarazo que te aguantes cuando estamos hablando de un dolor de cabeza tan paralizante, eso tampoco es positivo en tu estado.

Esta es la premisa esencial, por eso debemos volver a citarla. Tienes que diferenciar si lo que estás sufriendo es una cefalea común o una migraña. Desde luego, siempre empezando por adoptar las medidas no farmacológicas que puedan paliar tus molestias.

Otra indicación importante en el tratamiento de las migrañas en el embarazo es actuar lo antes posible, porque está demostrado que es más efectivo en las etapas iniciales de la crisis.

Hay opciones en el tratamiento de las migrañas durante el embarazo que incluyen los analgésicos opioides, la metoclopramida y los AINES (antinflamatorios no esteroideos). Pero, se debe valorar en cada caso, el posible riesgo que esta medicación pudiese causar al bebé. También se pueden plantear opciones alternativas como la acupuntura o la homeopatía, los masajes, la crioterapia, terapia cognitiva o técnicas de relajación, aunque sus efectos no están demostrados.

En cualquier caso, no es conveniente hacer pruebas en este momento si no has probado estos métodos con anterioridad. El mejor de los tratamientos de las migrañas en el embarazo es la prevención y estar en manos de nuestro médico.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • Moreno Peraza, K. fung liang., M. Manejo de la cefalea en la paciente embarazada que acude al servicio de emergencias. Revista médica de Costa Rica y Centro América. Consulta online: https://www.medigraphic.com/pdfs/revmedcoscen/rmc-2014/rmc143i.pdf
  • López, P. Aguilera, C. Seguridad de los fármacos utilizados en la migraña durante el embarazo. Consulta online: https://www.icf.uab.cat/assets/pdf/productes/preres/preres35.pdf
  • Pérez Rodríguez, A.F. Roche, M. Larrañaga, C. Patología médica y embarazo, Trastornos gastrointestinales, neurológicos, cardiovasculares y dermatológicos. Consulta online: http://scielo.isciii.es/pdf/asisna/v32s1/obstetricia5.pdf
  • Cefaleas y migrañas. Consulta online: http://www.cadime.es/docs/bta/CADIME_BTA_32_3_.pdf
Periodista, editora y correctora con amplia experiencia tanto en medios impresos como en medios digitales sobre múltiples temáticas, entre la que destaca la maternidad. Soy escritora de relatos cortos y me apasiona la lectura, la música clásica y el cine.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account