Tratamiento para curar el herpes durante el embarazo

Con todas las charlas educativas que se dictan en colegios, institutos y universidades es probable que ya sepas de qué se trata el herpes genital. Pero, ¿qué pasa cuando estás embarazada? ¿Tiene cura el herpes durante el embarazo? A continuación, te desvelamos cuál es el tratamiento del herpes en el embarazo y te contamos todo lo que te interesa saber.

Las consecuencias del herpes en el bebé

Alena Popova || Shutterstock

Tratamiento de primo infección del herpes en mujeres embarazadas

Sí ya estás en gestación y te contagiaste con herpes genital, vas a necesitar tratamiento médico. Este no tiene la intención de curar la enfermedad, puesto que esta afección crónica no posee aún una cura. El tratamiento contra el herpe tiene como fin reducir la tasa de contagio al feto. Si bien la transmisión placentaria es rara, pudiera ocurrir si la primoinfección sucede entre los primeros meses de la gestación, antes de las 20 semanas.

El medicamento base para el tratamiento de esta patología es el Aciclovir. Este fármaco disminuye el efecto vírico, y, por ende, la posibilidad de transmisión. Además, mejora en gran medida el dolor que sufre el paciente y el resto de los síntomas. Puede ser administrado vía endovenosa o vía oral, esto lo determinará tu médico tratante.

Pueden ser necesarias otro tipo de medicamentos para aliviar el dolor, ardor y mejorar el aspecto de las vesículas. Antes de usar cualquier tratamiento debes consultar con tu médico de confianza. Por ejemplo, los AINES son fármaco usados para el dolor, pero, son teratogénicos y no se pueden usar en el embarazo. Así mismo, existen varios remedios caseros, que a tu percepción son inocuos, y resultan dañinos en esta etapa.

¿Y cuál es el tratamiento recomendado en caso de recaídas?

La transmisión del virus del herpes hacia el bebé disminuye hasta un 3% cuando se trata de recaídas. Al ser éste el principal objetivo del tratamiento (disminuir el contagio neonatal) son pocas las terapias que se indican en estos casos.


Los estudios clínicos desaconsejan el uso de Aciclovir en las recaídas. La droga no aporta beneficios suficientes para justificar su consumo durante la gestación. En esta oportunidad sólo se hace uso de las medidas paliativas. Este es el caso de la ingesta de analgésicos no aines y los medicamentos tópicos para aliviar los síntomas en especial el dolor.

Tratamiento del bebé con herpes neonatal

Los tratamientos anteriores no garantizan la salud del bebé. Aun siguiendo estas terapias, es posible el contagio neonatal del virus y todas las consecuencias y complicaciones que esto implica.

En los niños infectados es esencial el diagnóstico precoz de la patología y sus complicaciones. La presencia de herpes neonatal diseminado empeora el pronóstico del niño. La tasa de mortalidad en esta enfermedad es alta y quienes logren sobrevivir pueden sufrir de severas secuelas neurológicas.

Al momento de la confirmación de la enfermedad en el niño se le indicará un tratamiento basado en Aciclovir endovenoso a dosis terapéuticas. Esto sumado a medidas de sostén como hidratación endovenosa, asistencia respiratoria y cuidados intensivos en caso de ser necesario. También se pueden administrar medicamentos específicos para el tratamiento de la conjuntivitis herpética y las convulsiones propias de la afectación cerebral.

La prevención es lo mejor que puedes hacer por ti y por tu bebé cuando de herpes se trata. Las medidas son pocas y muy sencillas de llevar a cabo. Su cumplimiento puede evitar serias consecuencias en tu hijo.

Procura hacerte, tú y tu pareja, los exámenes serológicos de herpes en los primeros días de tu embarazo. De esta forma sabrás si alguno de los dos tiene la enfermedad y podrán discutir con su médico cuáles son los pasos a seguir para evitar la afectación del bebé.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • Abarca K. Infecciones en la mujer embarazada transmisibles al feto. Rev Chil Infect 2003; 20 (Supl 1): S41 – S46.
Estudios y formación
Médico Cirujano: Universidad Central de Venezuela
Diplomado en Medicina ocupacional: Fundación IUNETE
Experto en Nutrición Clínica: Universidad Europea del Atlántico (Presentando tesis)

Experiencia profesional
(2019) MEDICO OCUPACIONAL, Coorporación Medisalud C.A. Consultas de medicina laboral.
(2014-2018) ASISTENTE MÉDICO DEL TRABAJO, Dra Adarvelys Valor Elaboración de informes varios, consultas de medicina laboral, evaluación de puestos de trabajo.
(2016-2018) REDACTORA DE CONTENIDO WEB, Freelance
(2015-2016) PREPARADORA, Catedra de Fisiopatología UCV
Publicaciones e investigaciones: (2016) PUBLICACIÓN. MAYARO: La cuarta arbovirosis de relevancia médica descrita en Venezuela. Bol Venez Infectol Vol. 27-N°2, julio-diciembre 2016.

Número de colegiado
MPPS(Ministerio del Poder Popular para la Salud): 128044
CMDM(Colegio de Medicos del Distrito Metropolitano): 37088

© 2008 - 2021 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account