Trucos para evitar la acidez del tomate en el embarazo

La acidez de estómago es una de las molestias más frecuentes durante el embarazo. Suele estar provocada por los alimentos ricos en grasas, fuertes o condimentados, las comidas copiosas y también por los alimentos ácidos como las naranjas, los pomelos o tomates. ¿Quieres conocer algunos trucos para evitar la acidez del tomate en el embarazo? Pues... ¡sigue leyendo!

beneficios de comer tomates en el embarazo

Kzenon

La acidez de estómago en el embarazo

El reflujo gastroesofágico o pirosis son provocados porque el contenido gástrico vuelve a subir hacia el esófago. Provoca mal sabor de boca, salivación abundante y una sensación de quemazón a nivel de la garganta, del esófago y del estómago.

El esófago comunica la boca y el estómago. Con éste último, lo hace a través de una válvula muscular, conocida como cardias, que se abre para que la comida pase al estómago y se cierra para evitar que los jugos gástricos vuelvan a subir. Durante el embarazo, el cardias no funciona de forma correcta, y es lo que provoca los síntomas como el dolor de estómago.

Los cambios hormonales favorecen la acidez, las digestiones se vuelven más lentas y pesadas, y el útero aumentado de tamaño presiona el estómago. Por eso, no es de extrañar que cuando comas alimentos ácidos como el tomate o derivados del mismo, sientas acidez.

Beneficios de comer tomate en el embarazo

Seguramente ya conocerás la importancia de mantener una alimentación saludable durante el embarazo. Y, sin duda alguna, el tomate es uno de los alimentos recomendados en el embarazo, por favorecer la gestación y proteger la salud de la futura mamá.

beneficios de comer tomates en el embarazo

Son múltiples los beneficios de comer tomates en el embarazo. Son un alimento rico en vitamina C, necesario para la formación de colágeno, y también para la salud de los huesos, dientes y encías. Ayuda a absorber el hierro, lo cuál es ideal por las mayores necesidades de hierro de la mujer embarazada.

Los tomates también cuentan con grandes cantidades de licopeno, un antioxidante natural que ayuda a contrarrestar el envejecimiento de las células. Pero, a pesar de estos valores nutritivos, debes tener en cuenta que, por su acidez, el tomate es uno de los alimentos que suele provocar ardor de estómago.

Remedios caseros para combatir la acidez de estómago producida por el tomate

Como normal general, existen una serie de recomendaciones para disminuir la acidez de estómago en el embarazo, ¡no te los pierdas!

Si eres una incondicional del tomate y no puedes dejar de comerlo durante el embarazo, te mostramos algunos remedios que te ayudarán a sobrellevar la acidez estomacal.

  • Combina el tomate con otros alimentos ácidos

Que los alimentos ácidos provocan ardor de estómago es una realidad. Si quieres continuar tomándolos por sus grandes beneficios nutritivos, puedes combinarlos con otros alimentos ácidos para disminuir la secreción gástrica.

  • Quitar la acidez del tomate frito

Para evitar la acidez estomacal provocada por el tomate, lo primero que deberás hacer es quitarle su sabor ácido. ¡Aquí tienes algunas maneras de hacerlo!

Si no sabes cómo eliminar la acidez de la salsa de tomate, es probable que te hayan recomendado que le añadas un poco de azúcar. Deberás tener cuidado de no pasarte con el azúcar. Si no, la salsa de tomate será dulce.

como eliminar la acidez de la salsa de tomate

Kzenon


Pero otro de los remedios caseros para quitar la acidez del tomate sin azúcar, es quitando la piel y las semillas a los tomates.

Lo ideal es comprar tomates de temporada bien maduros ya que el nivel de acidez será menor.

Para eliminar la acidez de la salsa de tomate, también puedes añadir unos trocitos de zanahoria. Tampoco sin pasarse, para que la salsa no tenga sabor a zanahoria.

Y otra buena manera de quitar el sabor ácido a la salsa de tomate y contrarrestar su acidez, es añadiendo un poco de vino dulce. Su función es la misma que la del azúcar y deberás tener precaución de no pasarte. Y sí, puedes cocinar con vino en el embarazo siempre y cuando la cantidad añadida en la receta sea pequeña.

  • Come ligero y con frecuencia

Realiza comidas pequeñas varias veces al día, en vez de pocas y abundantes. Para evitarlo, te enseñamos un ejemplo de dieta para disminuir la acidez de estómago.

  • Evita acostarte inmediatamente después de comer 

Si comes tomate o cualquier alimento que te provoque acidez, espera una hora como mínimo para acostarte. Ésta es una norma que te recomendamos llevar a cabo durante todo el embarazo, y comas lo que comas.

ardores en el embarazo que tomar

  • Toma copos de avena

Éste es otro de los remedios caseros para la acidez de estómago del tomate. Los copos de avena, también te ayudarán a neutralizar los ácidos procedentes del estómago.

En definitiva, si te gusta el tomate y quieres poder seguir comiéndolo durante el embarazo, puedes "tirar mano" de nuestros trucos para evitar la acidez del tomate en el embarazo y preguntar a tu especialista cómo puedes consumirlo sin que tenga repercusiones en tu organismo ni te produzca molestias incomodas en la digestión.

Son fáciles y sencillas las recomendaciones que te ayudarán a quitar la acidez del tomate frito, por otro lado, te dejamos otras opciones para evitar esta molestia de la gestación. ¡Buen provecho!

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Redactora especializada en educación emocional para niños. Formada en Mindfulness y en técnicas de relajación y meditación, es la creadora del Laboratorio de las emociones, un espacio donde encontrar recursos para trabajar la inteligencia emocional con los más pequeños.

Posee años de experiencia como redactora y, en la actualidad se dedica a reseñar, con todo tipo de detalle, libros, cuentos y juegos que servirán de ayuda en el desarrollo de diversas competencias y habilidades emocionales. Considera que el saber identificar, aceptar, comprender y expresar las emociones es fundamental para que los niños de hoy se conviertan mañana en adultos emocionalmente sanos y felices.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account