Vaginosis bacteriana durante el embarazo: causas y tratamiento

La vaginosis bacteriana es una infección causada por la alteración de la flora bacteriana en la zona genital de la mujer. El exceso de microorganismos origina una serie de síntomas en la gestante, que necesitan tratarse en el menor tiempo posible. Las infecciones vaginales y las infecciones urinarias son las afecciones más comunes en cualquier mujer que está embarazada o no. Así que no te preocupes demasiado si te diagnostican vaginosis bacteriana en el embarazo, es tratable y prevenible. Sigue leyendo para saber más al respecto.


Vaginosis en el embarazo

aleks333 || Shutterstock

¿Qué es la Vaginosis bacteriana?

Esta es una infección ocasionada por bacteria que afecta a la zona de la vagina. La bacteria que comúnmente provoca dicha infección es la “Gardenella vaginalis”, sin embargo, existen otras bacterias que también pueden ocasionar la Vaginosis bacteriana entre las cuales están la Prevotella, el Bacteroides spp y Peptostreptococcus.

Dicha infección no es provocada por relaciones sexuales; sin embargo, tener relaciones sexuales es un factor de riesgo. Como en otras enfermedades la vaginosis puede ser asintomática, pero al manifestarse se produce comezón,  flujo constante (descensos) de color blanco, amarillo o verde, y un desagradable olor, similar al del pescado. En algunos casos se siente ardor o quemazón mientras se orina.

¿Cómo se produce?

Todas estas bacterias que se mencionan forman parte de la flora normal de la vagina. Ellas, se encuentran en baja cuantía y colaboran en mantener el equilibrio de la mucosa vaginal.

Pero, cuando por alguna causa se eliminan todos los Lactobacilos y se alcaliniza la vagina estas bacterias crecen descontroladamente y causan la vaginosis. Los lactobacilos son las bacterias comensales encargadas de proteger a este órgano de infecciones.

Conoce las causas de la vaginosis en el embarazo

Ahora, ¿Por qué ocurre la alcalinización de la vagina y la destrucción de Lactobacilus? Estas son algunas de las causas:

  • Uso de lavados vaginales, bien sea sólo con agua o con algún producto detergente o jabón.
  • Las relaciones sexuales muy frecuentes que barren con el moco vaginal.
  • El uso de ciertos desodorantes o aromatizantes vaginales.
  • Estar embarazada. Los cambios hormonales propios del embarazo pueden modificar el pH de tu vagina que hacerla mucho más alcalina.
  • Uso de DIU y otros métodos anticonceptivos. Todas las mujeres reaccionan de forma diferente a los medicamentos, algunas de ellas pueden sufrir un desajuste en el equilibrio del pH de su vagina como consecuencia de los anticonceptivos.

Síntomas de la vaginosis que te ayudarán a detectarla

Los síntomas son muy sencillos de identificar, telas mencionadas para que estés atenta:

  • Flujo blanco o de color grisáceo abundante.
  • Este flujo tiene una característica particular, el olor es desagradable similar al pescado podrido. 
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • Pozo, C., Batista, M., Cué, B., Ortega, G., & Rodríguez, B. (2000). Vaginosis bacteriana. Resumed, 13(2), 63-75.
Estudios y formación
Médico Cirujano: Universidad Central de Venezuela
Diplomado en Medicina ocupacional: Fundación IUNETE
Experto en Nutrición Clínica: Universidad Europea del Atlántico (Presentando tesis)

Experiencia profesional
(2019) MEDICO OCUPACIONAL, Coorporación Medisalud C.A. Consultas de medicina laboral.
(2014-2018) ASISTENTE MÉDICO DEL TRABAJO, Dra Adarvelys Valor Elaboración de informes varios, consultas de medicina laboral, evaluación de puestos de trabajo.
(2016-2018) REDACTORA DE CONTENIDO WEB, Freelance
(2015-2016) PREPARADORA, Catedra de Fisiopatología UCV
Publicaciones e investigaciones: (2016) PUBLICACIÓN. MAYARO: La cuarta arbovirosis de relevancia médica descrita en Venezuela. Bol Venez Infectol Vol. 27-N°2, julio-diciembre 2016.

Número de colegiado
MPPS(Ministerio del Poder Popular para la Salud): 128044
CMDM(Colegio de Medicos del Distrito Metropolitano): 37088

© 2008 - 2021 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account