Bebé prematuro

Son definidos como prematuros los bebés que nacen antes de la 37 semana de embarazo y que pesan menos de 2500 gramos.

Son bastantes los niños que nacen prematuros, aunque son pocos los que presentan problemas serios: se les conoce como “very low birth weight” (recién nacidos de peso muy bajo) o grandes prematuros.

En los últimos años, se ha producido un aumento de los nacimientos antes de tiempo. El incremento de los tratamientos de fecundación in vitro y sus embarazos múltiples, la maternidad tardía y los nacimientos de la población inmigrante, un grupo que sigue menos controles ginecológicos durante la gestación, apuntan como posibles causas de este aumento, al igual que el estrés de la madre, el tabaquismo o el abuso de alcohol y/o drogas.



Actualmente, gracias a los avances en neonatología, el porcentaje de supervivencia es muy elevado, incluso en los más prematuros. Pero el proceso de maduración del niño en el útero es básico y cada minuto que pasa de más en la barriga puede significar mucho: mayor aumento de peso y, por tanto, mayores esperanzas de sobrevivir.

Conoce en este especial los cuidados del bebé prematuro más básicos y todo lo que debes saber sobre su desarrollo.

Bebé prematuro de 31 semanas | Bebé prematuro de 32 semanas | Bebé prematuro de 33 semanas

Bebé prematuro de 34 semanas | Bebé prematuro de 36 semanas

 

 

¿Cuándo es un bebé prematuro?

Se considera a un bebé prematuro o pretérmino cuando no nace en su fecha probable del parto y viene al mundo antes de las 37 semanas del gestación, contando desde el primer día del último ciclo menstrual.

Estimulación del bebé prematuro

Syda Productions || Shutterstock

Un bebé prematuro puede nacer en dichas circunstancias por diversas razones, descubre las causas del nacimiento del bebé prematuro y todo lo que debes saber sobre el parto prematuro.

El aspecto y las características del bebé prematuro no son las mismas que las de un bebé que nace ao. las 40 semanas, en los siguientes artículos te damos todos los detalles.

Signos normales en un bebé prematuro

Reconocer los síntomas de enfermedad en un bebé prematuro es importante. Pero existen comportamientos normales en todo bebé nacido antes de tiempo.
La prueba del talón

Aspecto físico de los bebés prematuros

Los bebés pretérmino presentan algunas características físicas que son comunes en todo niño nacido antes de tiempo.
Repetición de la prueba del talón

Conducta de un bebé prematuro

Cuando los bebés prematuros son llevados a casa por sus padres, su comportamiento no es igual a la de un bebé nacido a término.

Clasificación de los bebés prematuros

En diferentes casos el embarazo no llega a término, lo que significa que el parto se adelante con creces. En el embarazo hablamos de semanas y meses, según estos se realiza la clasificación de los bebés prematuros, te adelantamos que puedes diferenciar entre los prematuros moderados, muy prematuros, prematuros extremos o micro prematuros.

Bebe prematuro de 33 semanas

Clasificación de bebés prematuros

Los bebés prematuros de acuerdo al tiempo de gestación y desarrollo, al nacer, reciben una clasificación.

Cuidados del bebé prematuro

Los bebés prematuros generalmente necesitan cuidado especial cuando llegan a casa. Aunque no es muy común, es posible proveer oxígeno suplemental a su bebé mientras que sus pulmones se desarrollan, si su doctor lo sugiere.

Su doctor debe darte instrucciones específicas para cualquier equipo o medicamento necesarios antes de llevar al bebé a casa. También es posible que su doctor te sugiera aprender cómo hay que hacer reanimación cardiopulmonar infantil.

Recuerda que aunque su bebé esté bastante normal, es posible que todavía tendrás que llevarlo al médico por unos meses, o quizás años, para vigilar su desarrollo. Unos especialistas que quizás tendrás que consultar son neurólogos, oftalmólogos o fisioterapistas.

Cuidar un recién nacido ya es lo suficientemente difícil, pero cuidar a un bebé prematuro con necesidades especiales es aún más difícil y puede ser abrumador.

Cuándo un bebé es prematuro

FamVeld || Shutterstock

Cuidados para el desarrollo del bebé prematuro

Aunque puedas ver que tu bebé pretérmino se la pase descansando, en su interior y entorno deben producirse cambios para el avance de su crecimiento.

Puede que tu niño prematuro esté durmiendo plácidamente, mientras tú solo lo observas. Sin embargo, en el interior de su frágil cuerpo se realizan muchas actividades pues está creciendo y desarrollándose cuando sueña. Mientras tanto hay aspectos que no debes descuidar como:

  • Cambios de postura. Los bebés prematuros no pueden cambiar de postura por sí solos, no tienen la fuerza muscular suficiente para controlar sus movimientos. Si dejas que mantenga la misma postura por mucho tiempo puede conducir a que sufra de adormecimientos y se vuelvan rígidos sus miembros (brazos, piernas, etc.); puede afectar su desarrollo motor.
  • Entorno. Poco a poco el bebé prematuro va a percibir el ambiente que lo rodea e irá desarrollando sus sentidos. Un entorno tranquilo, con luces y ruidos suaves, son óptimos para su crecimiento. Debes conservar el calor y la energía; cuidar del oxígeno y la humedad para proteger e incrementar su interacción. Un par de métodos recomendados para mejorar el entorno del niño son el “agrupamiento de cuidados” y  “la hora tranquila”.
  • Riesgo de infecciones. Las infecciones muchas veces son devastadoras para los niños pretérmino. Cada persona u objeto que le rodea puede plantear un riesgo para la trasmisión de infecciones al niño que es muy sensible en esta etapa. Recuerda que su sistema inmunológico no está lo suficientemente desarrollado.  Si el niño usa tubos o sondas hay que tener cuidado en la manipulación de las mismas y extremar la higiene, lo mismo con las personas que se le acerquen al niño.
Bebe prematuro de 35 semanas
Cuidados

Cuidados básicos del bebé prematuro

El desarrollo del bebé prematuro requiere ciertos cuidados en la alimentación y en su día a día. Conoce los cuidados básicos del bebé prematuro.
tomas de la lactancia mixta del prematuro
leche de fórmula

Claves de la lactancia mixta del bebé prematuro

Encuentra las mejores recomendaciones para la alimentación del bebé prematuro y las claves de la lactancia mixta del bebé prematuro y sus tomas.
Alimentos para el bebé de 4 meses

Bañar al bebé prematuro

Cuidar del aseo del bebé prematuro es importante para conservar su salud. Darle un pequeño baño puede ayudarlo.
cuanto tiempo dar de mamar al bebe

El bebé prematuro: ¿cuándo llamar al médico?

Cuando se tiene un bebé pretérmino es bueno reconocer algunos de los síntomas más frecuentes que indican enfermedad en el niño.

Cómo estimular al bebé prematuro

Te contamos paso a paso cómo estimular al bebé prematuro y comunicarte con él para que tenga un desarrollo óptimo con las siguientes técnicas.

Estimular al bebé prematuro I

Los bebés nacidos antes de tiempo requieren cuidados especiales para ayudarles a conseguir el nivel de desarrollo adecuado. Para alcanzar esta mejora en su salud es necesario estimularlos.
Ejercicios de estimulación para el bebé prematuro

Estimular al bebé prematuro II

Estimular al recién nacido más aun cuando es prematuro es vital para su salud y desarrollo futuro.

La comunicación con el bebé prematuro

Los bebés prematuros necesitan la atención y los cuidados de sus padres para su normal desarrollo.

Complicaciones del bebé prematuro

Creciiminiento del bebé prematuro

FamVeld || Shutterstock

La apnea del prematuro es una de las posibles complicaciones del bebé prematuro, conoce cada una de ellas e infórmate, para ofrecerle los mejores cuidados a tu peque.

DUDAS

En definitiva, si ya conoces los cuidados más básicos para cuidado del recién nacido prematuro, no temas pedir ayuda, y acuérdate de que va a necesitar tiempo para aliviar el estrés, desarrollarse y fortalecerse. A pesar de todo, no te olvides de lo más importante. Una gran parte de los niños que nacen prematuros en los Estados Unidos en estos días, llegan a ser adultos sanos.

Simplemente tras el parto, los bebés prematuros todavía no están preparados para la vida extrauterina, se enfrían con más fácilidad y necesitan un especial cuidado a la hora de alimentarse.

Forgot your details?