¿Cuándo puedo hacer abdominales después de una cesárea?

La cesárea es uno de los tipos de parto más frecuentes en los últimos tiempos y también uno de los que precisan de más tiempo de recuperación en comparación con el parto natural. Es posible que después del embarazo estés ansiosa por retomar la actividad física y ponerte en forma lo más pronto posible. Sin embargo, hacer abdominales después de una cesárea o cualquier otro tipo de ejercicio, como salir a correr o practicar aerobic, demasiado pronto podría lesionar tus músculos abdominales. Es importante conocer bien cuánto tiempo debes esperar para hacer abdominales después de una cesárea antes de decidir hacer deporte de nuevo. Sigue leyendo para conocer cuándo podrás hacer abdominales después de una cesárea y volver a la normalidad, normalmente este periodo abarca unos seis meses.

Abdominales después de una cesárea

¿Cuándo puedo empezar a hacer abdominales tras un parto por cesárea?

Lo primero que debes saber es que tras una cesárea tardarás más tiempo en perder la barriga, ya que la escisión practicada en los músculos anteriores del abdomen hará que esta zona necesite más tiempo para recuperarse. Para tonificar el abdomen después de la cesárea tendrás que dedicar mucho tiempo, esfuerzo y, sobre todo, paciencia. Generalmente, no se aconseja hacer abdominales antes de los seis meses desde la cesárea, pero esto no quiere decir que no puedas hacer ejercicios livianos transcurrida la cuarentena, como por ejemplo, salir a pasear unos 20-30 minutos diarios o practicar los conocidos ejercicios de kegel, centrados en recuperar la musculatura del suelo pélvico.


Antes de retomar cualquier tipo de actividad física, es importante consultarlo previamente con el médico, pues cada mujer es diferente. Dependiendo de tu estado físico o del estado de la cicatriz, podría o no aconsejarte empezar a practicar algo de deporte. Al cabo de seis meses, también puedes asistir a clases dirigidas, como yoga o pilates, en las que te ayuden a realizar ejercicios de recuperación posparto.

No se aconseja hacer abdominales tradicionales tipo crunch o curl-up antes de los 6 meses, pero si se pueden hacer hipopresivos pasadas 8-10 semanas tras el parto junto con caminar y ejercicios de Kegel.

Cómo recuperar los abdominales tras una cesárea

Si quieres recuperar los abdominales tras una cesárea, deberás esperar entre seis y ocho meses antes de realizar cualquier tipo de ejercicio, ya sea en casa por tu cuenta, bajo la supervisión de un entrenador personal o en el gimnasio. A continuación, te proponemos algunos consejos para recuperar los abdominales tras una cesárea:

  • Es imprescindible hacer ejercicio en el posparto con ayuda y supervisión de un personal cualificado, tanto un fisioterapeuta como un un entrenador y no empezar a hacer deporte por cuenta propia. Además de contar con el consentimiento de tu médico.
  • Siempre acude a un fisio especializado en suelo pélvico para que haga una valoración inicial de tejidos, cicatriz, musculatura, diástasis abdominal y estado del suelo pélvico, aunque haya sido cesárea, antes de empezar a hacer cualquier tipo de ejercicio tras el parto. Según el estado de todo ello podrás empezar con una rutina de ejercicios adaptada a tus necesidades para recuperarte progresiva y saludablemente del embarazo.
  • También es recomendable acudir a clases específicas de recuperación posparto.
  • De la mano de la supervisión de un entrador cualificado y especialista en la recuperación posparto puede realizar abdominales tras una cesárea para que surpevise tu progresión y la ejecución de los mismos.
  • Conforme pase el tiempo y te encuentres mejor, aumenta progresivamente la intensidad y las repeticiones de los ejercicios. Recuerda contar con el consentimiento del médico antes de hacer ejercicios después de una cesárea y volver a ponerte en forma.
  • ACOG Committe Opinion. Exercise during pregnancy and the postpartum period. Obstet Gynecol. 2002;267:171-3.
  • ARTAL, R. Ejercicio y embarazo. Madrid. Editorial Médici. 1995
Estudié Periodismo porque lo mío era contar historias y formo parte del equipo de redacción de Elembarazo.net desde 2015. Ahora, dedico una parte de mi vida profesional a investigar y escribir sobre todo lo que envuelve al mundo de la maternidad, la dulce espera y la llegada del recién nacido.

Además, cuento con más de cinco años de experiencia en la redacción de contenidos digitales y el diseño e implementación de estrategias de comunicación. En la actualidad, encabezo el área de Comunicación y Relaciones Externas de Elembarazo.net.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account