Dudas

¿Cuándo puedo hacer abdominales después de una cesárea?

La cesárea es uno de los tipos de parto más frecuentes en los últimos tiempos y también uno de los que precisan de más tiempo de recuperación en comparación con el parto natural. Es posible que después del embarazo estés ansiosa por retomar la actividad física y ponerte en forma lo más pronto posible. Sin embargo, hacer abdominales después de una cesárea o cualquier otro tipo de ejercicio, como salir a correr o practicar aerobic, demasiado pronto podría lesionar tus músculos abdominales. Es importante conocer bien cuánto tiempo debes esperar para hacer abdominales después de una cesárea antes de decidir hacer deporte de nuevo. Sigue leyendo para conocer cuándo podrás hacer abdominales después de una cesárea y volver a la normalidad.

Abdominales después de una cesárea

Lo primero que debes saber es que tras una cesárea tardarás más tiempo en perder la barriga, ya que la escisión practicada en los músculos anteriores del abdomen hará que esta zona necesite más tiempo para recuperarse. Para tonificar el abdomen después de la cesárea tendrás que dedicar mucho tiempo, esfuerzo y, sobre todo, paciencia. Generalmente, no se aconseja hacer abdominales antes de los seis meses desde la cesárea, pero esto no quiere decir que no puedas hacer ejercicios livianos transcurrida la cuarentena, como por ejemplo, salir a pasear unos 20-30 minutos diarios o practicar los conocidos ejercicios de kegel, centrados en recuperar la musculatura del suelo pélvico.

Antes de retomar cualquier tipo de actividad física, es importante consultarlo previamente con el médico, pues cada mujer es diferente. Dependiendo de tu estado físico o del estado de la cicatriz, podría o no aconsejarte empezar a practicar algo de deporte. Al cabo de seis meses, también puedes asistir a clases dirigidas, como yoga o pilates, en las que te ayuden a realizar ejercicios de recuperación posparto.

Cómo recuperar los abdominales tras una cesárea

Si quieres recuperar los abdominales tras una cesárea, deberás esperar entre seis y ocho meses antes de realizar cualquier tipo de ejercicio, ya sea en casa por tu cuenta, bajo la supervisión de un entrenador personal o en el gimnasio. A continuación, te proponemos algunos ejercicios para recuperar los abdominales tras una cesárea:

  • Siéntate en el suelo con las rodillas flexionadas, los pies bien apoyados en la superficies y los brazos extendidos frente a ti. Inclínate hacia atrás tanto como puedes y espera unos segundos manteniendo esa postura.
  • Túmbate con las rodillas flexionadas y elévate dirigiendo una mano hacia la rodilla contraria, con cuidado de mantener los talones bien apoyados. Cuenta hasta 5, baja la cabeza lentamente y repite la rutina al otro lado.
  • Túmbate boca arriba en el suelo, con los pies separados y las rodillas dobladas. Coloca las manos detrás de la cabeza y eleva el torso tanto como puedas. Intenta mantener la zona lumbar apoyada en el suelo y el abdomen tan plano como puedas. Luego, baja lentamente.

Practica estos ejercicios unas 4 veces por semana. Conforme pase el tiempo y te encuentres mejor, aumenta progresivamente la intensidad y las repeticiones de los ejercicios. Recuerda contar con el consentimiento del médico antes de hacer ejercicios después de una cesárea y volver a ponerte en forma.

Forgot your details?