Dudas

Segundo embarazo

¿Por qué el segundo embarazo tarda más en llegar?

Hay mujeres que consiguen el segundo embarazo al primer intento y otras, en cambio, necesitan meses e, incluso, años para lograrlo. Cuando el segundo embarazo tarda en llegar, es lógico tener una gran preocupación, especialmente porque se suelen tener las mismas expectativas que en la gestación anterior. En condiciones normales, la propabilidad de concebir en cada relación sexual es de un 25%. Pero, ¿por qué el segundo embarazo tarda más en llegar? Esta es una de las cuestiones que se plantean muchos padres que se encuentran en la búsqueda de un hermanito para su primer hijo. Sigue leyendo para conocer las razones.



¿Por qué el segundo embarazo tarda en llegar?

Además de conocer el tiempo que se recomienda esperar entre embarazos, es muy importante tomárselo con calma. Generalmente, si al cabo de un año no se ha logrado concebir, los expertos recomiendan acudir al médico para descartar cualquier problema. En algunos casos, puede tratarse de infertilidad secundaria, es decir, cuando la pareja ha tenido un hijo anteriormente sin problemas pero tiene dificultades para tener otro.

Factores que dificultan la concepción del segundo embarazo

En cualquier embarazo existen una serie de factores que inciden en la rápida o lenta concepción. Son factores que pueden pasar desapercibidos en un primer embarazo, pero ser claves en la concepción de la segunda gestación, como por ejemplo:

  • La edad de la madre: es esencial conocer la edad fértil de la mujer. Una mujer de unos 20 años tiene un 25% de probabilidades de quedar embarazada, mientras que a partir de los 30, las se reduce a un 15%.
  • El estrés o la ansiedad: ten en cuenta que ahora tienes un hijo que requiere unos cuidados y una atención diaria. Tendrás que enfrentarte a más obligaciones y situaciones de estrés que podrían perjudicar la concepción.
  • Problemas médicos de la madre, como por ejemplo, endometriosis, presencia de pólicos en el útero, problemas ovulatorios, etc.
  • Problemas médicos del padre, como por ejemplo, la mala calidad de los espermatozoides o su escasa cantidad.

Recuerda que es importante reconocer los días fértiles para aumentar las posibilidades de embarazo. Cuida la alimentación, toma ácido fólico (bajo supervisión médica), deja de fumar y practica ejercicio moderado. El segundo embarazo es un momento tan especial como el primero y es esencial cuidarse desde el primer momento. Evita la ansiedad de la espera, pero acude al médico si, transcurrido un tiempo, el embarazo no se produce.

Forgot your details?