Embarazo y trabajo: Decide cuando descansar

Llevar a la par, el embarazo y trabajo, seguro te resulta agotador. Más aún si ya te encuentras en el tercer trimestre. En esta época pareciera que tu cuerpo se ha vuelto más pesado y lento, y te sientes cansada con frecuencia. Cuando la carga laboral es excesiva muchas mujeres embarazadas se preguntan si deben o no continuar trabajando, sin embargo, en ocasiones son las mismas complicaciones vividas en este periodo las que pueden obligarte a tomar esta decisión. Pero, en caso de no tener complicaciones ¿cuándo es el momento ideal para dejar de trabajar? El tercer trimestre es el mejor para esto. Sin embargo, tu eres quien decide cuándo descansar.

Olena Yakobchuk || Shutterstock

Permiso legal y baja de maternidad

Trabajar embarazada no es un imposible, las mujeres hemos logrado grandes avances a nivel laboral, y uno de ellos es el permiso de maternidad o baja de maternidad, como también se le conoce. Estos son unos días especiales para descansar y desconectarse del trabajo, con remuneración, por supuesto. En España, esta baja tiene un total de 16 semanas. En otros países puede ser un poco menos o mucho más tiempo.

Estás 16 semanas puedes tomarlas cuando tú lo desees, solo basta con hacer el papeleo correspondiente. Esto puede ser antes o después del parto. Eso sí, 6 de ellas deben ser posteriores al parto e ininterrumpidas. Entonces, si quitas las seis obligatorias del posparto te quedan 10 para organizarlas a tu medida.

Existen casos especiales en los que se le suman semanas al permiso. Por ejemplo, si tienes un embarazo múltiple se sumarán 2 semanas por cada hijo luego del segundo. Y si tu pequeño tuvo que permanecer hospitalizado por algún problema de salud en el nacimiento se sumarán 3 semanas. Este permiso se tramita directamente con la Seguridad social. Debes revisar con ellos los requisitos y el protocolo para solicitarlo.

¿Cuándo es el momento ideal para descansar?

Personalmente, recomendaría tomar 2 semanas antes de la fecha estimada de parto, y las demás, luego del nacimiento del bebé. Así podrás pasar más tiempo con tu hijo recién nacido y coger energías para iniciar nuevamente en tu trabajo. Los primeros meses del posparto pueden ser bastante difíciles si eres madre primeriza. Pero, depende de ti, es totalmente tu decisión.


Hay muchas mujeres que se toman un par de semanas durante el segundo trimestre para viajar y el resto en el posparto. Otras empiezan su permiso en el 8 octavo mes, cuando las molestias empiezan a agravarse. Tú puedes escoger cualquiera de estas opciones o crear tu propio itinerario.

Recuerda que por ley la empresa con la que trabajas debe otorgarte los permisos necesarios para acudir a tus controles médicos. Así que no reclames tiempo de tus semanas de maternidad para esto.

Embarazo y trabajo de pie

SpeedKingz

¿Qué pasa si tu trabajo es muy agotador?

Es importante que entiendas la diferencia entre un trabajo agotador y lo que supone un trabajo de riesgo para tu embarazo. Porque, si estás en presencia del segundo caso, puedes y debes solicitar una baja por riesgo de embarazo. Y esta es una de las ausencias laborales que se dan durante el embarazo además de la enfermedad convencional o si debes realizarte alguna prueba médica.

Está baja es totalmente diferente a la de maternidad. Los días que obtengas de permiso por riesgos laborales no te los descuentan de tus 16 semanas de descanso por maternidad.

Así que no dudes consultar a tu médico si te encuentras sometida en tu trabajo a alguna de estas situaciones:

  • Estar de pie largos periodos de tiempo o más de 4 horas durante tu jornada.
  • Agacharte entre 4 y 10 veces durante tu turno.
  • Subir largos tramos de escaleras de forma constante.
  • Estar expuesta a químicos y materiales tóxicos o altamente peligrosos.
  • Manipular cargas superiores a 10 kilogramos o entre 5-10 kilos de forma recurrente.

Ya sabes, piensa muy bien cómo vas gestionar el embarazo y tu trabajo. Realiza tu cronograma de permiso y procura usar tus semanas de baja de maternidad para descansar y relajarte.

Recuerda que el abono por este tiempo es del 100%. Así que no necesitas tomar decisiones apresuradas. Todo depende de como estés viviendo tu embarazo. Recuerda que lo importante es estar tranquila y no exponerte mucho a la carga laboral.

Estudios y formación
Médico Cirujano: Universidad Central de Venezuela
Diplomado en Medicina ocupacional: Fundación IUNETE
Experto en Nutrición Clínica: Universidad Europea del Atlántico (Presentando tesis)

Experiencia profesional
(2019) MEDICO OCUPACIONAL, Coorporación Medisalud C.A. Consultas de medicina laboral.
(2014-2018) ASISTENTE MÉDICO DEL TRABAJO, Dra Adarvelys Valor Elaboración de informes varios, consultas de medicina laboral, evaluación de puestos de trabajo.
(2016-2018) REDACTORA DE CONTENIDO WEB, Freelance
(2015-2016) PREPARADORA, Catedra de Fisiopatología UCV
Publicaciones e investigaciones: (2016) PUBLICACIÓN. MAYARO: La cuarta arbovirosis de relevancia médica descrita en Venezuela. Bol Venez Infectol Vol. 27-N°2, julio-diciembre 2016.

Número de colegiado
MPPS(Ministerio del Poder Popular para la Salud): 128044
CMDM(Colegio de Medicos del Distrito Metropolitano): 37088

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account