¿Cuándo puedo faltar al trabajo por el embarazo?

En la gran mayoría de los países las legislaciones establecen una baja de maternidad. Mediante esta, las mujeres tienen la oportunidad se suspender sus actividades laborales y dedicarse a descansar y acuidar del peque recibiendo una pensión económica y garantías laborales. Sin embargo, hasta este momento es posible faltar al trabajo por el embarazo en diversas ocasiones como las ausencias laborales por exámenes médicos que son necesarios en tu estado o en caso de embarazo de riesgo, entre otras.

Motivos para faltar al trabajo en el embarazo

Si tu estado y tu gestación te lo permiten trabajar embarazada es viable, sin embargo en ocasiones puede que necesites ausentarte del trabajo.

1. Ausencias laborales por pruebas médicas

Es posible faltar al trabajo o ausentarse durante un periodo corto de tiempo sin perder tu salario siempre que debas acudir a un examen de carácter prenatal o las pruebas médicas que son habituales siempre que se realicen en horario laboral. Este tipo de ausencias en el trabajo deben avisarse y justificar.

2. Baja maternal

Dentro de las derechos de las mujeres embarazadas se considera el permiso de maternidad. Este permiso, se otorga con frecuencia a partir del 8 octavo mes de embarazo y abarca algunas semanas del postparto. En el caso de España, la baja tiene un total de 16 semanas. De ellas, 6 deben ser luego del parto, de forma ininterrumpida, y las demás a conveniencia.

La mejor fecha para faltar a tu trabajo es entonces cuando tomes la baja maternal. Aunque, esto no se queda aquí, puedes pedir otros permisos para faltar a tu trabajo en otras situaciones como consecuencia de tu embarazo. Estos son la baja por riesgo de embarazo o la baja convencional que veremos a continuación.


3. Baja convencional

Puedes faltar al trabajo en el embarazo si te dan la baja convencional, como su nombre lo dice, es el permiso que dan a cualquier trabajador enfermo. Así que, si tienes algún traumatismo, una enfermedad infecciosa o cualquier otra afección que implique reposo en el embarazo te otorgarán la baja.

Esta es independiente de tu condición de embarazada, tan solo toma en cuenta tu estado de salud. El tiempo que te otorgarán variará entre 1-21 días, según tu condición de salud.

4.Baja por riesgo de embarazo

En caso de tener un embarazo de riesgo o si en tus tareas diaras estas expuesta a alguno de los riesgos que te mencionaremos puedes tramitar esta baja:

  • Tener contacto con químicos y materiales peligrosos.
  • Pasar mucho tiempo de pie de manera ininterrumpida.
  • Una mujer embarazada no debe levantar peso, cargar peso mayor a 5 kilos o de forma frecuente.
  • Subir constantemente escaleras.
  • Agacharte más de cuatro veces por turno.

La baja convencional y la baja por riesgo de embarazo son independientes de la baja maternal. Sin importar cuantos días de permiso te tomes, estos no te los descontarán de las semanas que te corresponden por maternidad.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Estudios y formación
Médico Cirujano: Universidad Central de Venezuela
Diplomado en Medicina ocupacional: Fundación IUNETE
Experto en Nutrición Clínica: Universidad Europea del Atlántico (Presentando tesis)

Experiencia profesional
(2019) MEDICO OCUPACIONAL, Coorporación Medisalud C.A. Consultas de medicina laboral.
(2014-2018) ASISTENTE MÉDICO DEL TRABAJO, Dra Adarvelys Valor Elaboración de informes varios, consultas de medicina laboral, evaluación de puestos de trabajo.
(2016-2018) REDACTORA DE CONTENIDO WEB, Freelance
(2015-2016) PREPARADORA, Catedra de Fisiopatología UCV
Publicaciones e investigaciones: (2016) PUBLICACIÓN. MAYARO: La cuarta arbovirosis de relevancia médica descrita en Venezuela. Bol Venez Infectol Vol. 27-N°2, julio-diciembre 2016.

Número de colegiado
MPPS(Ministerio del Poder Popular para la Salud): 128044
CMDM(Colegio de Medicos del Distrito Metropolitano): 37088

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account