A qué llamamos embarazo precoz

Unos 16 millones de niñas entre 15 y 19 años dan a luz cada año en el mundo. La mayoría de ellas en países pobres y con escasez de información. Vivimos en una sociedad en la que unos 3 millones de adolescentes se someten a abortos muy peligrosos en el primer trimestre a lo largo del año. Es importante conocer a qué llamamos embarazo precoz y sus posibles complicaciones.

Definición de embarazo juvenil

Natalia Deriabina || Shutterstock

Definición del embarazo precoz

La definición conceptual de embarazo precoz es aquel que se produce durante la adolescencia siendo un embarazo no deseado.

La definición de embarazo precoz según la OMS establece la adolescencia entre los 10 y los 19 años, por lo que se considera un embarazo adolescente no deseado todos aquellos que sucedan durante este periodo de tiempo. ¿Por qué se llama embarazo precoz? Porque sucede en una etapa en la cual no se considera a la mujer apta para tener un hijo.


Según el concepto de embarazo precoz la mayoría de los embarazos en adolescentes son considerados como embarazos imprevistos o no deseados, provocados por la práctica de relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos.

Para concienciarte sobre el tema, es interesante que veas el siguiente listado de películas sobre el embarazo adolescente, que te cuenta en qué situaciones se encuentran estas embarazadas.

¿En qué consiste el embarazo adolescente?

El concepto de embarazo juvenil abarca todas aquellas gestaciones que se tienen durante la adolescencia, sobre todo, por falta de información sexual. El problema es que estas mujeres no están completamente desarrolladas para poder llevar un embarazo saludable a término.

¿En qué consiste el embarazo adolescente?

AlohaHawaii || Shutterstock

Por este motivo, dentro de la definición de embarazo adolescente se describen algunas complicaciones del embarazo precoz que pueden darse en estos casos tanto en la embarazada como en el bebé como, por ejemplo:

  • Los bebés de madres primerizas adolescentes se enfrentan a un riesgo considerablemente superior de morir que los nacidos de mujeres de 20 a 24 años.
  • Los bebés suelen nacer prematuros y con bajo peso. Durante la adolescencia, las jóvenes aún no cuentan con todos los nutrientes necesarios para contribuir con el buen desarrollo del bebé. Además, sus cuerpos no están totalmente preparados para llevar un embarazo saludable, por lo que el bebé es prematuro y no suele cumplir las 40 semanas de embarazo.
  • La probabilidad de sentir rechazo por la madre hacia el bebé es mucho mayor. Los proyectos profesionales pueden ser verse truncados, así como otros planes de vida.
  • Si la mujer gestante es una niña menor de 15 años, el bebé puede nacer con malformaciones.
  • Las adolescentes de 16 años o menos, tienen alto riesgo de sufrir preeclampsia y eclampsia.
  • Las probabilidades de mortalidad maternas son mucho mayores.
  • Se presenta un mayor riesgo de abortos espontáneos o naturales.
  • Las complicaciones durante el parto son bastante más frecuentes en el embarazo adolescente.
  • Se detiene el crecimiento de la adolescente, ya que todos los nutrientes y proteínas destinadas a la madre, ahora deben ser compartidas con el bebé.
  • Los bebés son más propensos a contraer enfermedades y a presentar problemas durante su desarrollo.
  • La probabilidad de que la madre sufra una depresión postparto es mucho mayor que en embarazos normales.

Todas estas complicaciones del embarazo precoz son las que abarcan la definición de embarazo adolescente o embarazo juvenil.

El embarazo adolescente debe ser una prioridad para la salud pública. El embarazo precoz, tan frecuente, que hasta se ha convertido en una prioridad para la salud pública. Una adolescente de dieciséis años embarazada, que estuviese estudiando en el momento en que quedó en cinta, es muy poco probable que continúe sus estudios. Con ello, sus posibilidades laborales, también se ven mermadas. Pudiera parecer que esto es un problema únicamente de la chica, quizá, a lo sumo, de su familia, pero lo cierto es que es un problema social, ya que, si la situación se repite continuamente, se pierde un gran capital humano.

Por otro lado, existe otro riesgo para la sociedad, y es el de que esas jóvenes se vean abocadas a la marginalidad por las dificultades de encontrar trabajo a esa edad, así como por su bajo poder adquisitivo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account