Aprende a respirar en el embarazo

¡Qué pocas veces prestamos atención a gestos tan importantes y a la vez sencillos como el hecho de respirar! Especialmente en nuestras apresuradas ciudades somos poco dados a darle la importancia que merece. Muy distinto a lo que sucede en otras mujeres embarazadas o no, como las asiáticas, que sí lo consideran algo más trascendental y menos automático. Por eso, aprende a respirar en el embarazo y verás que bien te sienta.


Cómo respirar estando embarazada

Photographee.eu || Shutterstock

Te proponemos consejos para respirar de forma correcta durante el embarazo específicos para cada etapa del mismo,  porque tus necesidades y las de tu bebé son distintas. También te hablamos de las distintas fórmulas para disminuir la respiración corta en el embarazo y cuáles son sus ventajas concretas. Todo lo que aprendas de este tema te será útil para utilizarlo ahora y siempre. ¡Qué más se puede pedir!

Consejos para respirar de la forma correcta durante el embarazo

Aunque saber respirar bien es siempre importante, no en todos los momentos del embarazo las prioridades son las mismas. Para comprobarlo, pon a prueba estas recomendaciones de cómo respirar en el embarazo orientadas a las necesidades de cada trimestre:

  1. Respiración natural para el primer trimestre en el embarazo. Estas primeras semanas el objetivo es que el embarazo se consolide. Tu respiración debe aportarte la máxima oxigenación y calidad en la sangre, todo con suavidad, sin esfuerzos añadidos. Nada de ejercicios para retener el aire, lo que te conviene es un ritmo pausado y tranquilo, con mucha regularidad, siempre por la nariz. Es importante que en la cama adoptemos una buena postura.
  2. Respiración más profunda durante el segundo trimestre en el embarazo. Dispones de más energía y suelen ser los meses más cómodos para la mujer. Es momento de respirar con mayor profundidad, de manera más activa. Toma consciencia de cada parte de tu cuerpo y empieza a utilizar el diafragma, aunque no hagas aún retenciones de aire.
  3. Respiración completa en el tercer trimestre del embarazo. Tu bebé ha crecido mucho y empiezas a tener problemas para usar solo el diafragma por una evidente falta de espacio. Es el momento de usar también la zona costal y la clavicular. Te recomendamos un ejercicio para los instantes en los que sientes que te falta el aliento: los estiramientos de brazos te proporcionar mayor capacidad pulmonar. Cuando se acerca el parto, practica haciendo una pausa pequeña al inhalar para empezar la exhalación poco a poco, con lentitud.

Cómo respirar durante el embarazo

Africa Studio || Shutterstock

Técnicas para respirar correctamente cuando estás embarazada

Los especialistas suelen clasificar las técnicas de respiración para las embarazadas en tres grupos. Es interesante que puedas manejarte con todas ellas, dependiendo de la situación en la que te encuentres. Estos son unos ejercicios sencillos para dominarlas y disminuir esta molestia, que te recomendamos que realices tumbada o sentada cómodamente, en un lugar tranquilo. Además puedes informarte sobre las técnicas de respiración de yoga para embarazadas basada en la clases de yoga.

La respiración en el deporte también es esencial para que el ejercicio sea eficaz y no te canses en exceso. Por ahora prueba estas técnicas para concentrarte mejor, puedes probar a cerrar los ojos, pero sólo si te hace sentir más cómoda:

  • Respiración consciente: escucha todos los sonidos de alrededor mientras vas recorriendo tu cuerpo mentalmente de abajo arriba, intentando relajarte. Detente en tu respiración, primero para observarla y después para tomar el control conscientemente. Trata de prolongar la duración de cada intervalo, imaginando que son olas de mar que van y vienen lentamente. Una vez relajada, recupera el ritmo normal progresivamente.
  • Respiración torácica: una vez concentrada en tu cuerpo, apoya la mano con suavidad en el tórax, inspira y expira desinflando sólo esa zona. Después de unos minutos, para y reposa las manos en las piernas. Retoma las respiraciones esta vez concentrada en la zona de la clavícula.
  • Respiración yóguica: nos volvemos a concentrar. En esta ocasión realizamos una respiración completa, inspirando primero con el tórax y seguido con la zona alta. Al expirar se vacían ambas por completo. ¡Aprende a respirar en el embarazo, cuerpo y mente se sentirán mejor!
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Vídeo

Laura Garcia Es licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Periodista, editora y correctora con amplia experiencia tanto en medios impresos como en medios digitales sobre múltiples temáticas, entre la que destaca la maternidad. Soy escritora de relatos cortos y me apasiona la lectura, la música clásica y el cine.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account