Técnicas de respiración de yoga para embarazadas

El yoga es una disciplina física y mental originaria de la India que aporta al cuerpo grandes beneficios, tanto físicos como mentales. En las mujeres embarazadas los ejercicios de yoga además son de gran ayuda para la salud de la madre y del futuro bebé que está esperando. Hoy repasamos todos y cada uno de los beneficios de las técnicas de respiración de yoga para embarazadas, toma nota:

Beneficios de las técnicas de respiración de yoga en el embarazo

Pressmaster || Shutterstock

Hacer ejercicio en tu embarazo te ayuda a mantener tu cuerpo y mente en perfecto estado, neutralizando los diversos cambios que se producen en cada etapa de gestación. Las posturas yoga para embarazadas de la disciplina india por excelencia no suponen riesgo alguno, y se pueden conseguir grandes resultados de cara al inminente parto si realizamos ejercicios de respiración de yoga para mujeres embarazadas de forma correcta.

¿Qué nos aportan las técnicas de respiración de Yoga durante el embarazo?

La respiración de la práctica de yoga es una forma de relajarse mediante la exhalación e inhalación de manera controlada y profunda. También conocida como pranayama, se trata de un conjunto de técnicas de respiración que permite que creemos un equilibrio entre el oxígeno que entra en nuestro cuerpo y el dióxido de carbono tóxico que expulsamos. Esto genera un bienestar en nuestra persona de manera inmediata, trasladándose a su vez al bebé.


Gracias a ejercicios de respiración proporcionados por el pranayama las mujeres embarazadas consiguen evitar el cansancio propio de un estado de embarazo, y esto es posible gracias al pranayma.

Ahora bien, según su significado etimológico el pranayama hace referencia al control de la respiración, prana quiere decir aire, y yama quiere decir control. Pero esta palabra en yoga se considera como un concepto mayor y de un significado más profundo, que es la relación del hombre con la energía del Universo. Y es precisamente esta energía, la que conectará al bebé con su madre, aliviando tensiones y provocando que el estado de embarazo implique tranquilidad y disfrute.

Practicar yoga en el embarazo ayuda a vivir con plenitud esta experiencia y a trabajar la respiración en nuestro día a día durante los meses de gestación ayudará a estimular la relajación creando una sensación de bienestar general que será un gran aliado de cara al parto. A medida que se acerca el final del tercer trimestre del embarazo, el equilibrio y la respiración se vuelven cada vez más complejos de dominar debido a la respiración corta, es realmente imprescindible tomarse tiempo para una misma, para conectar con tu cuerpo y con tu bebé e inhalar profundamente siguiendo algunos de los mejores ejercicios de respiración de yoga para embarazadas:

Ejercicios de respiración de Yoga durante el embarazo

Compartimos a continuación algunos ejercicios de respiración ideales para aquellas madres primerizas que buscan beneficiarse de todos los aspectos positivos de la práctica del yoga. Recomendamos acudir a centros y/o a monitores especializados para que os ayuden a aprender correctamente la técnica requerida para cada ejercicio y postura

Cómo hacer las técnicas de respiración de yoga en el embarazo

Nina Buday || Shutterstock

  • Respiración perfecta: tumbarse boca arriba en una esterilla de yoga para embarazadas con rodillas flexionadas y los pies algo más separados que las caderas, lo que ayudará al cuerpo a relajarse. Comenzar a flexionar las rodillas, con el diafragma calmado y haciendo que las rodillas se toquen. Ahora es el momento de comenzar con la respiración yoga para embarazadas con un ritmo lento y sosegado, la forma de hacerlo es inhalando por la nariz para llenar de aire, primero el bajo abdomen, luego el medio, y finalmente el pecho. Y luego exhalar sacando el aire primero del pecho, luego del abdomen medio y para terminar el inferior
  • Diente de león: muy recomendable en el primer trimestre del embarazo. Sentarse, apoyando en sus rodillas, en una postura erguida y cómoda con las manos apoyadas en el regazo o muslos. Inhalar profundamente y exhalar como si soplase un diente de león, pero abriendo la boca y sacando la lengua, incluso se puede levantar un poco su cabeza.
  • Brahmari: el ejercicio de respiración de yoga para embarazadas de la abeja que zumba. Conservando la postura anterior, deberemos inspirar profundamente y retener la respiración, al tiempo que subimos los brazos y nos tapamos los oídos con los dedos índices. Ahora espiramos lentamente por la nariz emitiendo un zumbido similar al de las abejas. Debemos intentar que esto dure alrededor de 30 segundos aproximadamente, y mantener la boca bien cerrada.
  • Sentadas con las piernas cruzadas, las manos en las rodillas y la espalda recta, inspiraremos profundamente por la nariz y exhalaremos el aire boca. La particularidad de este ejercicio es que, vamos a colocar la lengua en la parte posterior de la boca, bloqueando la glotis. De esta forma cuando exhales notarás un ruido que proviene de la garganta y no de la boca ni de la nariz. Procura hacer este ejercicio de forma muy lenta y controlada.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • BALASKAS, J. SABATINI, S. GORDON, Y. RODRÍGUEZ MAHOU, M. Yoga, embarazo y nacimiento. Editorial Kairós SA. 2015.  ISBN: 8472453588
  • BARBIRA FREEDMAN, F. Yoga para embarazo, parto y más. Madrid, Editorial Tursen & H. Blume; 2005. ISBN: 9788489840638
  • Federación de matronas. El yoga en el embarazo y en la preparación para el nacimiento. Consulta en línea: https://www.federacion-matronas.org/wp-content/uploads/2018/01/vol9n3pag21-27.pdf

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account