Así debe ser el primer control médico del recién nacido

¡Por fin le hemos podido ver su carita! Ya está con nosotros. El bebé ya está en casa y tenemos que empezar a tener en cuenta todo lo relativo a sus cuidados y revisiones porque, sobre todo en los primeros meses hasta pasados un año o dos, el bebé necesita acudir seguidas veces al médico. Hoy vamos a hablar del primer control médico del recién nacido. Esta visita que se realiza tras el parto suele suceder entre el día 7 al 10 después de nacer, salvo que haya otras indicaciones al respecto debido a complicaciones en el parto o demás excepciones.

Al llegar a casa tras salir del hospital, es cuando a los padres, sobre todo a la madre, comienza a generarles problemas muchos aspectos relacionados con el bebé, durante los primeros días del bebé en casa, si la madre es primeriza surgen diversas dudas. Una de ellas es sobre la lactancia materna, por ello la primera visita al pediatra debe ser antes de cumplir una semana, para poder revisar todo aquello que no puede ir bien.

Primera revisión médica del bebé

Kanashkin Evgeniy || Shutterstock

Cómo es la primera revisión médica del recién nacido

Tras el embarazo el primer control médico del recién nacido debe ser obligatorio, pues en él se observan muchos aspectos que podríamos no tener en cuenta desde la calma del hogar ¿Quieres saber de cuáles se trata? Muy atento/a:

  • El peso de bebé. Por si no lo sabías, el bebé pierde al nacer hasta un 10% del peso suyo, por lo que en los días hasta acudir al primer control debe de recuperarlo. Y de eso se encarga de verificarlo el médico. Si tu bebé no recupera fácilmente el peso perdido tras el nacimimiento, toma nota de los tips para subir de peso al bebé.
  • Lactancia artificial o materna. El aspecto más preocupante por madres y doctores. Se trata de evaluar si está recibiendo la cantidad de leche correspondiente a su cantidad de orina y deposiciones. Por ejemplo, si hace pis cada 4 a 6 horas quiere decir que la cantidad de leche recibida es la correcta; si deposita entre 3 a 4 veces al día en las primeras jornadas de vida igualmente. Hay diversos factores en los que debes de fijarte en la alimentación del bebé, ante cualquier duda no dudes en consultarlo con el especialista.
  • Ictericia. la ictericia en el recién nacido se basa en el color de la piel. Existen dos tipos: la normal y la anormal. Es muy común que el bebé se torne ligeramente amarillo, pero si ese color pasa a las piernas o bajo estas, por las rodillas debe ser revisado al completo por un médico.
  • Soplo cardíaco. Otro aspecto que se suele revisa en la primera revisión médica del recién nacido es si podría padecer de un soplo en el corazón. Esto se debe diagnosticar desde el primero momento, aunque pueden aparecer más allá del primer control.
  • Conducto lacrimonasal. Otro control se realiza por si existiese un control en el hueco existente en el párpado de los ojos, es decir, en el desagüe de la lagrima. Este espacio debe estar libre de taponamientos, pues si está obstruido puede condicionar que haya una conjuntivitis.
  • Finalmente, también se evalúa si el bebé se está desarrollando con completa normalidad. Si está creciendo como es debido, si tiene un llanto bueno y una buena succión.

Además de las pruebas médicas del bebé y pertinentes realizadas por el médico, este primer control del recién nacido sirve como respuesta de aquellas dudas que los padres puedan tener acerca del cuidado y recomendaciones para su hijo.


Primera revisión con el pediatra

Africa Studio || Shutterstock

En esta primera visita al pediatra del recién nacido se podrán resolver todas las dudas surgidas en esa primera semana de vida y las que podamos tener de cara a los siguientes días y meses, pues no tendremos otro control hasta pasado un tiempo.

No debemos ir con miedo a esta revisión, pues es algo que se realiza de manera obligatoria y simplemente se suele hacer para comprobar que todos los niveles están en correcto estado y funcionamiento.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

© 2008 - 2021 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account