Aumento de peso

Aumento de peso por retención de líquidos en el embarazo

A estas alturas del embarazo no es necesario afirmarte que el aumento de peso en el embarazo es normal, pero con algunas objeciones. Lejos de lo que pensaban nuestras mayores, una embarazada no tiene que ser como un globo que no para de hincharse. Hoy los controles de una gestante incluyen un riguroso seguimiento de lo que engorda. Uno de los elementos en los que más se fijan es en lo relacionado al aumento de peso por retención de líquidos en el embarazo.

Cuánto se puede engordar por retención de líquidos en el embarazo

Tmcphotos || Shutterstock

Y es que, la retención de líquidos en el embarazo genera muchas de las molestias cotidianas que sufres, la pesadez de las piernas sobre todo. No es nada grave, salvo que llegues a estar completamente hinchada, o sientas mareos y pitidos en los oídos.

De todas formas, mejor que se lo comentes siempre al ginecólogo. Además, hay fórmulas sencillas para mantenerla a raya. Por eso, no puedes resignarte. Tomando algunas medidas vas a notar enseguida una mejoría de esta molestia y vas a controlar el aumento de peso en el embarazo provocado por la misma.

¿Cuánto se puede engordar por retención de líquidos en el embarazo?

Sobre el aumento de peso por retención de líquidos en el embarazo existen también muchas leyendas. Si realmente quieres saber cuánto se puede engordar por retención de líquidos ya te confirmamos que poco. Los nutricionistas tienen llenas sus consultas de mujeres que se lamentan porque su organismo retiene mucho líquido y de ahí su sobrepeso.



Pues, su respuesta es contundente, en los casos más extremos se puede hablar de unos dos kilos. Y no es estimativo. Existe un aparato específico para medir la grasa cuando estás embarazada, la báscula de bioimpedancia y por defecto calcular la cantidad de líquido de nuestro cuerpo. Repasa el aumento de peso por trimestres en el embarazo, para controlar y vigilar que no te excedes más de lo habitual.

Es cierto, que las gestantes son caso aparte y esa cantidad de retención de líquidos en el embarazo puede ser algo mayor, incluso acercarse a los 4 kilos. Pero, si tu báscula no para de avisarte de un aumento de peso en el embarazo superior al recomendado, entre 9 y 15 kilos, no será sólo cuestión de líquidos. Ese chocolate, las patatas fritas u otros caprichos que no paras de darte son mucho más responsables de esa situación.

Recuerda que puedes controlar tu aumento de peso con la calculadora de peso ideal en el embarazo y así cuidarte tanto a ti como a tu bebé.

Causas del aumento de peso por retención de líquidos en el embarazo

Más que por los kilos, podrás confirmar que retienes líquidos si te sientes hinchada, sobre todo en la zona de los tobillos y las piernas, también la hinchazón en las manos y la cara. Te provocará algo más de fatiga y puede que notes un aumento repentino de peso en el embarazo. Aunque se puede manifestar desde el principio, la retención de líquidos en el embarazo se hace más evidente en el tercer trimestre del embarazo que en el primero.

Wavebreakmedia || Shutterstock

Las causas del aumento de peso por retención de líquidos en el embarazo son claras:

  • Desequilibrio hormonal propio de este estado.
  • Aumento de peso.
  • Crecimiento del útero que comprime los vasos sanguíneos.

Otras razones del aumento de peso por retención de líquidos en la embarazada que pueden incrementar el problema son el calor y una humedad muy elevada, pasar mucho tiempo de pie o sentada, usar ropa muy ceñida, falta de actividad física, alimentación rica en sodio y sal o beber poca agua.

En este último apartado puedes ver las formas de combatir la retención de líquidos en el embarazo:

  1. Reduce tu consumo de sal y comidas grasas o precocinadas.
  2. Aumenta la ingesta de alimentos ricos en potasio como el plátano, la piña o las verduras en general, y bajos en sodio como las legumbres, el arroz,  la patata, la avena.
  3. Bebe dos litros de agua al día.
  4. Estira las piernas cuando estés mucho rato sentada.
  5. Camina al menos 30 minutos al día.
  6. Duerme de costado, del lado izquierdo.

Te recordamos que el aumento de peso por retención de líquidos en el embarazo es muy común. Pero, no está de más que lo comentes con tu médico.

 Calculadora de peso en el embarazo

Forgot your details?