7 Beneficios del parto a término que debes conocer

Ya hemos hablado del parto prolongado o el parto prematuro, en esta caso vamos a hablar sobre los 7 beneficios del parto a término que debes conocer. Tu bebé tendrá un peso adecuado y todos sus órganos bien formados, mientras que tú, estarás expuesta a menos riesgos y complicaciones en el periodo postparto. Solo para recordar, se considera un parto a término si ocurre dentro de las semanas 37-42 de gestación.

Beneficios del parto normal para la madre y para el bebé

New Africa || Shutterstock

Listado de ventajas del parto a término

Se usa el concepto de parto a término para diferenciarlo del parto prematuro y hace referencia al término completo en este caso del embarazo de la semana 38 a la semana 42. A continuación repasamos todos los beneficios del parto a término:

1. Los órganos del bebé están desarrollados

Un niño que supera las 37 semanas de embarazo está bien formado, y, además, tiene sus órganos maduros. Esto significa que los riesgos de tener problemas respiratorios o de otra índole son menores. Son muy pocos los niños a término que se encuentran hospitalizados o en cuidados intensivos.

2. Tienen un peso adecuado

En las últimas semanas del embarazo, los bebés tienen un acelerado crecimiento. Por lo que, al nacer en el tiempo preciso, entre la 37 y 40, aumenta la probabilidad de que su peso este en el rango normal, entre los 2,5kg y los 3,5kg.

Más que verse bien, el peso le otorga al neonato múltiples ventajas. Es menos propenso a sufrir de infecciones, hay menor riesgo de ser hospitalizado, aumenta sus defensas, le permite mantener su cuerpo caliente, entre otros.

3. Puedes amamantarlo sin problema

Los niños que nacen en el momento adecuado tienen un reflejo de succión fuerte durante la lactancia materna. Esto hace muy sencillo amamantarlos. En cambio, los pre términos pueden tener problemas con la succión. O bien, necesitar fórmulas especiales para poder subir de peso y garantizar los nutrientes esenciales. Cualquiera que sea el caso, dar el pecho se vuelve más complicado.


Significado etimológico de parto

Dean Drobot || Shutterstock

4. Existe menor riesgo de complicaciones neonatales

Los bebés prematuros tienen una alta probabilidad de enfermar en las primeras horas de vida, o durante su primer mes. En cambio, los niños que nacen a término suelen ser más sanos. Según la semana de prematuridad es posible que algunos órganos aún no estén maduros. Esto eleva las posibilidades de sufrir problemas respiratorios, cardíacos, infecciones severas e incluso la muerte.

Cuando nacen mucho más tarde, en la semana 42. Al envejecerse la placenta (después de la semana 42) se hace insuficiente parar llevar oxígeno al bebé. Esto trae como consecuencia el sufrimiento fetal y mayor riesgo de morir.

5. Existen menores riesgos de complicaciones en el postparto

Los pequeños se benefician de nacer a término, pero la madre también. Si ocurre un parto pretérmino, antes de la semana 37 o postérmino  después de la semana 42, la madre tiene un mayor riesgo de sufrir complicaciones.

El problema más frecuente es la hemorragia postparto. El útero también se desarrolla durante el embarazo, y cuando se acerca el nacimiento del bebé forma muchas uniones entre sus fibras. Esto tiene como finalidad contraer el útero una vez salga la placenta y parar la hemorragia.

Si el parto ocurre antes de que se formen estas uniones, para el útero será difícil contraerse y el sangrado puede ser mayor y peligroso.

6. Hay apego precoz

Un niño sano que nace en su tiempo, tiene el peso adecuado, se mueve bien y tiene órganos maduros puede estar con su madre desde el primer momento. Pero, si presenta problemas será llevado a hospitalización o terapia.

El contacto piel con piel y la cercanía entre ambos fomenta la relación madre e hijo. Además, ayuda a la madre psicológica y emocionalmente. Las mujeres que tienen un apego temprano con su pequeño son menos propensas a sufrir de depresión postparto.

7. Volverán temprano a casa

Los partos normales, a término, no suelen tener muchas complicaciones. Esto significa, que mamá e hijo pueden volver a casa en 24 o 48 horas. Quizás se tengan quedar un poco más mientras salen algunos resultados de pruebas de laboratorio, pero, nunca será por mucho tiempo.

Como puedes ver, son al menos 7 los beneficios del parto a término que debes conocer. ¿Qué otra ventaja crees que existe? Déjanos tu comentario.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Estudios y formación
Médico Cirujano: Universidad Central de Venezuela
Diplomado en Medicina ocupacional: Fundación IUNETE
Experto en Nutrición Clínica: Universidad Europea del Atlántico (Presentando tesis)

Experiencia profesional
(2019) MEDICO OCUPACIONAL, Coorporación Medisalud C.A. Consultas de medicina laboral.
(2014-2018) ASISTENTE MÉDICO DEL TRABAJO, Dra Adarvelys Valor Elaboración de informes varios, consultas de medicina laboral, evaluación de puestos de trabajo.
(2016-2018) REDACTORA DE CONTENIDO WEB, Freelance
(2015-2016) PREPARADORA, Catedra de Fisiopatología UCV
Publicaciones e investigaciones: (2016) PUBLICACIÓN. MAYARO: La cuarta arbovirosis de relevancia médica descrita en Venezuela. Bol Venez Infectol Vol. 27-N°2, julio-diciembre 2016.

Número de colegiado
MPPS(Ministerio del Poder Popular para la Salud): 128044
CMDM(Colegio de Medicos del Distrito Metropolitano): 37088

© 2008 - 2020 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account