Características principales del embarazo precoz

Cada año adolescentes de todo el mundo se quedan embarazadas a una edad que no es la más adecuada para gestar a un bebé. Esto es lo que se conoce como embarazo precoz o embarazo adolescente. Para conocer aún más sobre esta problemática vamos a ver cuáles son las características principales del embarazo precoz.

¿Cuáles son las características del embarazo adolescente?

Fuente || Pixabay

¿Cuáles son las características del embarazo adolescente?

Según la Organización Mundial de la Salud, la adolescencia es un período de transición desde la niñez a la adultez que se desarrolla entre los 10 y los 20 años de edad. Las características del embarazo precoz en adolescentes giran en torno a la idea de que esta experiencia no se corresponde con la madurez emocional, que suele tardarse unos cinco años más. En nuestro país, el 12% de las embarazadas opta por abortar. El porcentaje se dispara entre las más jóvenes, ya que el 38,8% de las embarazadas entre los 15 y los 19 años interrumpe su gestación.

Descubre a qué llamamos embarazo precoz y repasa el siguiente listado de características del embarazo juvenil. Las últimas estadísticas de este tipo de embarazo indican que en el 10% de los nacimientos en el mundo, son de madres que se hallan dentro de este rango de edad. El verdadero problema de esta situación es que las niñas-mujeres y los niños-hombres adquieren primero la capacidad de procrear, aproximadamente 4 ó 5 años, antes de alcanzar su madurez emocional.

  1. Una de las características principales del embarazo precoz es que se da entre adolescentes entre 14 y 19 años.
  2. Suelen producirse por una falta de información sexual y anticonceptiva.
  3. Se produce un alto grado de nacimientos prematuros en los embarazos adolescentes.
  4. En los casos de embarazos de niñas de menos de 15 años, el bebé tiene más posibilidades de nacer con malformaciones.
  5. Hay un número mayor de abortos espontáneos o naturales.
  6. Las adolescentes suelen sufrir depresión, ansiedad y rechazo al bebé.
  7. Con frecuencia, las adolescentes no reciben cuidados prenatales a tiempo, lo que puede provocar problemas posteriores.

El papel de la familia también forma una parte importante para la prevención del embarazo juvenil. Y es que este grave problema de salud pública no afecta solo a los países más desfavorecidos económicamente.


Características generales del embarazo adolescente

Fuente || Pixabay

Las adolescentes embarazadas tienen un riesgo mucho mayor de sufrir complicaciones durante el embarazo como:

  • Placenta previa.
  • Preeclampsia (hipertensión arterial durante el embarazo).
  • Anemia grave.
  • Rotura prematura de aguas.
  • Mayor riesgo de que no acuda a las visitas ginecológicas, o no siga los consejos de su médico.
  • Mayores dificultades durante el trabajo de parto.

Lo cierto es que se hace necesario el trabajo en educación sexual adolescente para que las características generales del embarazo precoz vayan desapareciendo. Parece que aunque cada vez hay más información al alcance de la juventud, lo cierto es que se necesita que los jóvenes la interioricen de forma adecuada para poder prevenir los embarazos no deseados. Cuando uno es adolescente la percepción de los riesgos no se hace tan latente. Esto se refleja en que la mayoría de los embarazos juveniles son no buscados.

Las adolescentes que tienen su primer hijo durante la adolescencia tienen más probabilidades de tener más hijos. Y estos hijos también menos probabilidades de recibir el apoyo de sus padres biológicos, completar su educación, el trabajo en algún tipo de vocación, y establecer la independencia y seguridad financiera adecuada para proveerse por sí mismas.

Por otro lado, las madres adolescentes casadas son más susceptibles a experimentar divorcios (80% ) que las mujeres casadas que aplazan su embarazo hasta los 20 años por lo menos. Pocas cosas positivas se desprenden de las características generales del embarazo precoz en la adolescencia.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account