5 Claves para planificar un viaje durante el embarazo

Por lo general, las mujeres embarazadas no tienen problema alguno si desean viajar. Solamente, los embarazos de alto riesgo impedirían esta actividad. Si tienes pensado desplazarte hacia algún lugar es importante que sepas cómo planificar un viaje durante el embarazo. Estas son nuestras recomendaciones para que no tengas problema alguno.

Claves para planificar un viaje embarazada

ViDi Studio || Shutterstock

Cómo organizar con éxito un viaje durante el embarazo

Organizar un viaje durante el embarazo no tiene porqué ser complicado. Lo primero de todo para viajar embarazada es realizar un calendario en el que tengas en cuenta todas las visitas médicas necesarias para el control de tu embarazo. Este es uno de los motivos por los que se recomienda no viajar hasta el segundo trimestre, momento en el cual ya habrás realizado la primera ecografía.


Además, durante el primer trimestre la mayoría de mujeres se sienten más indispuestas, por lo que no es una buena idea salir de viaje, aunque es cierto que cada embarazo es un mundo.

El tercer trimestre, es cuanto más peso tiene que soportar la espalda de la embarazada. Por lo tanto, no es aconsejable realizar viajes demasiado largos. Finalmente, a partir de la semana 34 del embarazo lo mejor es que te quedes cerca del lugar donde tengas pensado dar a luz. Otras pautas a tener en cuenta para planificar un viaje durante el embarazo son:

1. Averiguar la climatología del lugar al que vayas a viajar.

Esto te ayudará a escoger la ropa de premamá más adecuada, así como a prevenir edemas y deshidratación. Si vas a viajar a un lugar cálido y húmedo incorpora en tu maleta ropa holgada de colores claros y hecha con fibra natural. Elige un calzado cómodo y evita las horas centrales del día. Si el clima es más bien frío, procura llevar prendas de abrigo con las que te puedas mover bien.

2. Ten cuidado con el sol

Durante el embarazo los cambios hormonales hacen que tu piel se vuelva más sensible, pudiendo aparecer manchas o cloasmas. Puedes tomar el sol embarazada, tomando precauciones y evitando las horas puntas del sol. Protege tu rostro del sol con una crema no grasa de protección 50. Usa sombreros y evita pasar demasiado tiempo en zonas con temperaturas demasiado elevadas. Asimismo, lleva siempre contigo una botella de agua fresca para hidratarte siempre que lo necesites.

Escapadas de fin de semana para embarazadas

Dirima1000 || Shutterstock

3. Planifica las actividades de cada día

También es fundamental planificar con antelación las actividades que vayas a realizar durante el viaje. Una mujer embarazada tiene más limitaciones, por lo tanto procura no realizar actividades que puedan favorecer una caída.

4. El medio de transporte es otra elección que habrás de tomar.

No es lo mismo viajar en coche que en avión. Analiza bien tu situación y habla antes con tu médico para tomar esta decisión. Una vez que hayas elegido un medio de transporte u otro, tendrás que intentar moverte unos 15 minutos cada hora. Así, favorecerás la circulación sanguínea y evitarás la retención de líquidos en las piernas. Si vas en avión asegúrate de cumplir todos los requisitos, pide permiso para moverte con tranquilidad por el pasillo. En el caso de que optes por el coche, procura realizar paradas cada cierto tiempo para estirar las piernas. Si vas a viajar en barco podrás moverte, pero tendrás que tener cuidado con los mareos y las náuseas.

5. El destino es importante

En el caso de que tengas que viajar de vacaciones embarazada a un país exótico, es importante que tengas en cuenta las vacunas necesarias. Asimismo, deberás informarte de si necesitarás en el destino del babymoon tomar algún tipo de medicación antipalúdica antes de emprender tu viaje. De esta manera, te estarás protegiendo contra determinadas enfermedades típicas de ciertas regiones del planeta.

En cualquier caso, antes de planificar un viaje durante el embarazo es importante que hables con tu ginecólogo para que analice tu caso en particular. Él te dará las indicaciones necesarias, siempre y cuando te permita viajar en tu estado. Porque la salud de tu bebé y la tuya propia está por encima de cualquier tipo de desplazamiento, bien sea por negocios o por placer.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • Federación de asociaciones de matronas de España FAME. Manual para la matrona en seguridad para la embarazada y el recién nacido. Consulta en línea: https://www.federacion-matronas.org/wp-content/uploads/2019/01/18-84_Manual-matronas_v3.pdf
  • Fundación MAPFRE 2017. Bebés y viajes seguros en el coche. Consulta online: https://sillasdecoche.fundacionmapfre.org/infantiles/images/BEBES-YNINOS-SEGUROS-EN-EL-COCHE_tcm725-222841.pdf
Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account