¿Cómo prevenir la placenta previa en el embarazo?

La placenta previa es un problema del embarazo en el cual la placenta crece en la parte más baja de la matriz ,útero, y cubre toda la abertura hacia el cuello uterino o una parte de esta. Como mujer embarazada es importante que sepas que esta complicación se puede evitar. ¿Cómo prevenir la placenta previa en el embarazo?.

Problemas de placenta

Africa Studio || Shutterstock

Medidas de prevención de la placenta previa

Para evitar la placenta previa o placenta baja existen una serie de medidas que pueden ayudarte. Aunque no se han establecido unas pautas reconocidas o refutadas muchos médicos aconsejan para la prevención de la placenta previa:

  1. Espaciar los embarazos entre sí. Si deseas tener varios hijos no pretendas hacerlo de forma muy segura porque puede suponer un riesgo. Lo ideal son los embarazos con un periodo de tiempo mínimo de separación de al menos un año y medio.
  2. Evitar los embarazos a edades avanzadas, ya que el cuerpo de la mujer ya no está tan preparado como cuando es mucho más joven. Según estudios de los últimos años, las mujeres mayores de 30 años tienen un riesgo tres veces mayor de sufrir de placenta previa que las menores de 20.
  3. Los embarazos gemelares o múltiples suelen suponer una serie de riesgos y cuidados específicos que pasan por la prevención de la placenta baja.
  4. Evitar todo tipo de intervenciones innecesarias que puedan alterar las capas uterinas.
  5. Eliminar el tabaco y las drogas totalmente.
  6. Siempre intentar un parto vaginal.
  7. Reposo relativo si tu médico ve que es necesario. Repasa nuestra pequeña guía y aprende cómo a sobrellevar el reposo relativo en el embarazo y no agobiarte.
  8. La abstinencia sexual puede ayudar a que no se adelante el parto antes de tiempo.
  9. Una buena medida de prevención de la placenta previa es una dieta rica en fibra y laxantes porque se ha comprobado que el estreñimiento puede ser una de las causas de la placenta baja.

Estas son algunas medidas que te enseñan a prevenir esta complicación en el embarazocómo evitar la placenta previa.


¿Qué más puedes proba para prevenir la placenta previa en tu embarazo? 

Hay muchas mujeres que creen en el poder de hablar directamente con el bebé. Coméntale abiertamente a tu hijo no nato que deseas que nazca sano y que para ello necesitas su ayuda. Algunas embarazadas han asegurado que la meditación y la alta conexión con el feto les han ayudado a que su placenta suba.

Todas las técnicas basadas en la auto sanación requieren de una relajación y concentración máximas. Hacerlo no te va a perjudicar. Si la placenta no sube, al menos habrás desarrollado un vínculo muy especial con tu bebé antes de nacer.

Problemas con la placenta

Syda Productions || Shutterstock

Síntomas de la placenta previa

El síntoma más común de esta complicación del embarazo es el sangrado vaginal repentino e indoloro. Se suele detectar mediante una ecografía que muestra la posición de la placenta, ya que un examen vaginal puede producir una hemorragia fuerte.

La placenta previa es una complicación que se produce en uno de cada 200 embarazos aproximadamente. Hay tres tipos de placenta previa:

  • Placenta previa total: cuando la placenta cubre completamente el cérvix.
  • Placenta previa parcial: cuando la placenta cubre el cérvix parcialmente.
  • Placenta previa marginal: cuando la placenta está cerca del borde del cérvix, pero no lo obstruye.

¿Cómo prevenir la placenta previa en el embarazo? desafortunadamente, no existe un tratamiento específico para esta complicación del embarazo, ya que no se puede modificar la posición de la placenta. Lo que hará el médico son controles periódicos de la madre, con el objetivo de prolongar el embarazo lo máximo posible, para que el bebé termine de formarse correctamente. No obstante, en caso de hemorragias severas puede ser necesario practicar una cesárea de urgencia.

En cualquier caso, ante la evidencia de un sangrado por muy pequeño que sea, visita a tu médico para que diagnostique su gravedad.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2021 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account