¿Cómo saber si he roto aguas?

Llega el momento más esperado después de nueve meses de gestación, vamos a tener a nuestro bebé y puede ocurrir en cualquier parte. Romper aguas es el momento que indica que se da comienzo al parto, y si aún no sabes muy bien en qué consiste o qué hacer cuando nos sucede, presta mucha atención al siguiente post donde te contaremos todo lo que necesitas saber sobre la siguiente cuestión ¿cómo saber si he roto aguas?

¿Qué hacer tras romper aguas?

Syda Productions || Shutterstock

Toda la información sobre la rotura de aguas

Estamos muy acostumbrados a ver en series o películas sobre el embarazo a mujeres comenzar su parto rompiendo aguas de manera muy escandalosa, pero ni eso siempre ocurre de esa forma, ni implica que sea un parto realmente inminente.

Lo que es mundanamente conocido como ‘romper aguas’ no es más que el proceso mediante el cual la bolsa con líquido amniótico que envuelve al bebe en todo el embarazo se rompe, lo que hace que ya deje de estar protegido en el interior de la madre y tenga que salir de ahí.

Esa bolsa le ha estado resguardando de posibles golpes, infecciones y manteniéndole en una temperatura realmente optima en los nueve meses de gestación.

Llegado el momento de romper aguas, ese líquido que estaba dentro de la bolsa saldrá por la vagina de la mujer, alertándola de que el bebé está en camino para ser sacado de su vientre.

Suele producirse en la semana 38 del embarazo en adelante. Si esta ruptura se produce antes de la semana 37, se llamada ruptura prematura de membranas pretérmino y se tiene que acudir al médico lo antes posible pues el feto aún no está maduro para salir al exterior.


Si se supera la semana 37, es una rotura de aguas normal y tendremos que hacer todo el traslado al hospital de manera calmada e ir vigilando la pérdida de líquido constantemente.

Síntomas de la rotura de aguas

Otra de las dudas más frecuentes sobre romper aguas pasa por saber los síntomas que sentiremos en ese momento. Romper aguas no duele nada, simplemente notaremos un hilo de líquido recorrernos las piernas, incluso podemos confundirlo con un escape de orina en un momento determinado, pues la sensación es similar.

Si el líquido sale de manera más abundante, el síntoma es claro y es una rotura de aguas en toda regla. Puede también pasar que ocurra con la cabeza del feto obstruyendo la salida del líquido, en cuyo caso será menos evidente, pero se notará un goteo igualmente.

¿Cuánto tiempo después de romper aguas llega el bebé?

Africa Studio || Shutterstock

Al romper aguas, debemos estar muy atentas del color del líquido que va saliendo, pues éste nos indicará en qué estado se encuentra el feto para su salida.

Si el tono es pajizo y algo sanguinolento es un estado normalizado, al igual que su es algo más rosado o transparente. Si es algo más intenso, con colores que pasan del verde al negro, puede que el bebé esté sufriendo, por lo que tendremos que acudir de inmediato al hospital para conocer cómo se encuentra nuestro hijo.

Por otro lado, muchas gestantes se cuestionan cómo romper aguas en el embarazo y cuánto tiempo después de romper aguas nace el bebé, debes saber que el pequeño suelen nacer unas 24 horas después, sin embargo no siempre esto se cumple.

¿Qué hacer tras romper aguas?

Aunque lo más común sería ir al hospital, los expertos recomiendan primero confirmar que la ruptura de la bolsa se ha realizado, pues podría ser una falsa alarma por los nervios al parto.

Una vez corroborado, debemos ver la dilatación que tenemos, el estado del feto y del líquido y las contracciones.

Este proceso puede durar varias horas, por lo que el parto no suele iniciarse de manera espontánea y rápida. Debemos mantener la calma e ir preparando todo para irnos al hospital pero de forma pausada y sin prisas.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

© 2008 - 2020 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account