El embarazo

Cómo ser madre por segunda vez y no morir en el intento

Todo el mundo habla de las madres primerizas o del primer embarazo. Toda la información parece estar centrada en ellas. Pero existen mujeres que son madres de nuevo, es decir madres por segunda vez que han de enfrentarse a nuevos retos en su vida. Te desvelamos cómo ser madre por segunda vez sin desesperarse y te ofrecemos una serie de consejos muy prácticos.

Cómo sobrellevar el segundo embarazo

Dean Drobot || Shutterstock

Consejos para ser madre de nuevo

Hace tiempo que tomaste una decisión muy importante en tu vida. Traer a un nuevo miembro a tu familia. Ahora sientes que estás preparada para darle a este pequeño un hermano o hermanita. ¿Cómo ser mamá por segunda vez, cómo afrontar un segundo embarazo? Ante todo tienes que saber si es el momento adecuado y si estás preparada para ello.



Estas son las señales que te indicarán que estás preparada para ser madre por segunda vez:

  • Deseas ver cómo tu barriga crece de nuevo.
  • Observas a los hijos de tus amigas.
  • Sientes pena al ver jugar a tu pequeño solo.
  • Has guardado toda la ropa de bebé que tenías.
  • Tu pareja y tú os ilusionáis cuando habláis sobre la idea de tener otro hijo.
  • Te encuentras en un momento económico óptimo.
  • Tu otro hijo tiene ya una edad aceptable y pide un hermanito.

Si estás en este momento de tu vida , entonces puede ser el momento de buscar un segundo embarazo, entonces lo más probable es que estés preparada para aumentar tu familia.

Cómo ser mamá por segunda vez

Sharabura || Shutterstock

Para volver a ser madre y no morir en el intento es fundamental que presta atención a los consejos para afrontar un segundo embarazo:

  • Pidas ayuda tanto durante el embarazo como una vez que hayas tenido a tu segundo pequeño. Delega en tu pareja y familia para que sean tu apoyo especialmente con tu primogénito. No te sientas mal por hacerlo. Ya verás cómo poco a poco todos se adaptan de una forma muy natural a tu nueva familia.
  • Busca momentos para ti y aprende a relajarte. Querer abarcarlo todo solamente te llevará a sentirte más estresada y frustrada. Entiende que no se te exige adoptar el papel de súper mujer, así que busca momentos para descansar y hacer cosas que te hagan sentir bien.
  • Aprende a lidiar con los celos de tu hijo mayor. Lo más recomendable es que le hagas entender su papel a partir de ahora. Hazle sentir importante como protector de su hermano pequeño y procura que reciba el cariño que antes tenía. Los tíos y los abuelos pueden ayudarle a reforzar su autoestima.
  • Descubre tus nuevas habilidades como madre. Hasta ahora sabías que podías cuidar de un hijo. Con la llegada del segundo comprobarás que te sabes organizar mejor, que sacas tiempo para todo y que puedes llegar a ser una buena madre para tus hijos.
  • Acude a terapia si ves que lo necesitas. La ayuda psicológica te ayudará a prevenir estados de ánimo que interfieran tanto en tu embarazo como en la crianza de tus hijos. Al final, te darás cuenta de que todo es cuestión de tiempo y cuando menos te lo esperes todas las piezas encajarán y tu mundo se habrá ordenado por sí solo.

Cosas que debes saber ante un segundo embarazo

Ya sabes cómo va a cambiar tu cuerpo y conoces todo lo que te espera a nivel físico y emocional. Conoce las diferencias entre el primer y el segundo embarazo, como por ejemplo, que el segundo embarazo se nota antes. Y a todo esto tienes que añadir la presencia de otro hijo durante todo el estado de gestación. Este hecho va a hacer que:

  1. A veces te sientas culpable por no poder atenderle como deberías.
  2. Sentirás que vives tu embarazo de una manera más relajada, lo cual, a veces, te puede llevar a pensar si no estás tan ilusionada como con el primero.
  3. Se te olvidarán pequeños detalles que no se te escaparon con tu primer bebé.
  4. El día seguirá teniendo 24 horas, pero tu trabajo como madre se multiplicará.

No pasa nada. Todo esto es absolutamente normal.

Forgot your details?