Compatibilidad del ibuprofeno durante la lactancia materna

En los últimos tiempos se han publicado algunos estudios sobre los efectos negativos que el consumo de ibuprofeno puede ocasionar en el embarazo. Esto ha generado cierta alarma, especialmente en grupos tan sensibles a estos temas como son el de las gestantes y las mujeres que están dando el pecho. Muchas se preguntan sobre la compatibilidad del ibuprofeno durante la lactancia materna.

Puedo tomar ibuprofeno mientras doy el pecho

¿Qué medicamentos tomar durante la etapa de la lactancia? Esta es uno de los interrogantes que más preocupan a las gestantes, debido principalmente a lo que puede pasarle al bebé a través de la leche materna. Por eso, la primera idea que queremos transmitiros es que se encuentra incluido en todas las listas de medicamentos compatibles con la lactancia materna que hemos consultado.

Aclarado este punto, es imprescindible volver a recordaros que durante la lactancia materna no debéis tomar nada sin consultar con vuestro médico. Es el único que os puede indicar tanto la dosis correcta como la forma de ingerir cualquier medicación. Así, para todas las que dudáis "si puedo tomar ibuprofeno mientras doy el pecho", en principio la respuesta sería afirmativa salvo opinión contraria del facultativo que os trate.

Contraindicaciones del ibuprofeno durante la lactancia materna

Pese a lo dicho anteriormente sobre la compatibilidad de ibuprofeno y lactancia materna, no podemos obviar que hay fuentes especializadas que recomiendan que se evite su ingesta mientras se amamanta. Eso sí, siempre teniendo en cuenta un uso prolongado y en dosis altas. O sea, tomarlo de forma puntual no debería ocasionarte ningún problema. Entre otras razones porque su presencia en la leche materna es indetectable o muy baja, se cita un porcentaje del 0.001 %.


Insistimos, bajo prescripción y de forma esporádica, el ibuprofeno estaría dentro de los medicamentos durante la lactancia que se permiten. Aunque se podrían destacar algunas situaciones concretas de contraindicaciones del ibuprofeno durante la lactancia materna. Por ejemplo:

  • Mujeres con problemas gastrointestinales.
  • Cardiopatías en la madre o el bebé.
  • Problemas renales.
  • Incompatibilidad con otros medicamentos.

Como verás, se trata de consideraciones muy específicas, mujeres que incluso sin dar el pecho deberían evitar este medicamento de forma preventiva. De hecho, el Ibuprofeno tiene la mejor documentación de seguridad durante la lactancia materna hasta hoy, sin haberse detectado efectos adversos en los lactantes.

Alternativas al ibuprofeno durante la lactancia materna

La alternativa al ibuprofeno durante la lactancia materna, sin duda es el paracetamol, es la opción más segura y fiable. Aunque algunas mujeres no lo prefieran por considerarlo inferior cuando se trata de efectividad.

Ibuprofeno y lactancia materna

Para ser más precisas, el ibuprofeno tiene tres propiedades: es analgésico, antipirético y antiinflamatorio. Bien, las dos primeras cualidades las cubre perfectamente el paracetamol, que calma dolores moderados y baja la fiebre. Para procesos inflamatorios, la opción que más se recomienda es la del dexketoprofeno, que seguramente conoces más bajo su marca comercial (Enantyum).

En formato pomada o gel, cualquier antiinflamatorio se considera dentro de los medicamentos compatibles con la lactancia materna.

Por último, no nos olvidamos de posibilidades alternativas como infusiones de jengibre, cayena o cúrcuma. O, compresas de vinagre de manzana. Todas son opciones válidas siempre y cuando tu médico lo apruebe. Queremos terminar recordándote que está demostrada la compatibilidad del ibuprofeno durante la lactancia materna.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • Ibuprofeno. En e-lactancia.org. Recuperado 23 Abril, 2019 a partir de http://e-lactancia.org/breastfeeding/ibuprofen/product/
Periodista, editora y correctora con amplia experiencia tanto en medios impresos como en medios digitales sobre múltiples temáticas, entre la que destaca la maternidad. Soy escritora de relatos cortos y me apasiona la lectura, la música clásica y el cine.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account