Conceptos básicos de la lactancia materna

La lactancia materna vista desde fuera parece algo muy natural y sencillo. Sin embargo, existen una serie de conceptos básicos de la lactancia materna que solo se pueden comprobar desde la experiencia de la propia madre lactante. Vamos a ver cuáles son.

En el caso de ser mamá por primera vez, no dudes en consultar lo que dice la Guía práctica clínica sobre la lactancia materna en España, redactada por expertos en el tema.

ar el pecho al recien nacido

Oksana Kuzmina || Shutterstock

El calostro

La lactancia materna sucede en tres fases. La primera de ellas es el calostro. En esta primera fase, se produce una primera secreción mamaria, desde el nacimiento hasta el 5º-6º día, y cuya función es favorecer el crecimiento rápido y proteger el aparato digestivo, pues posee alta concentración de proteínas y menor cantidad de grasas totales (aunque mayores de colesterol) si se compara con la leche madura. Conoce uno a uno los componentes del calostro, la primera leche materna.


Su apariencia es de un líquido fino y amarillento que estimula la primera defecación del bebé reduciendo así, el riesgo de ictericia. En cuanto el bebé empiece a mamar este proceso favorecerá la siguiente etapa de la lactancia materna conocida como leche de transición. El calostro y sus beneficios son perfectos para alimentar al bebé, aunque la cantidad sea mínima. Hay que tener en cuenta que el estómago del bebé es muy pequeño y que nosotras producimos la cantidad exacta para cada toma.

Esta leche está presente entre el 6º-15º día, posee menor concentración de inmunoglobulinas y mayor de lactosa, lípidos y vitaminas liposolubles.

Finalmente, en la última etapa tu leche será leche madura, presente desde el 15º día y hasta el momento del destete. Llegado este momento, debes conocer la claves de la ablactación y el destete.

El agarre

Un buen agarre durante las tomas de leche materna implica que el bebé sella los labios alrededor del pezón y es amamantado correctamente. El agarre es muy importante dado que si el bebé se agarra bien la lactancia es menos dolorosa.

Algunas señales o signos que te están indicado que existe un buen agarre es que el mentón y la nariz del bebé están cerca del pecho, por otro lado si los labios del bebé están evertidos también es una buena señal. Otro signos es que no existe dolor durante la toma.

La leche inicial

Nos referimos a la primera leche que sale de cada toma, se identifica fácilmente porque la consistencia es acuosa y está destinada a saciar la sed del bebé al iniciar la toma.

La leche final

Al final de cada toma es cuando se encuentra la leche final y es claramente una leche más cremosa o grasa. Básicamente se trata de la leche materna que tiene una consistencia más densa y aporta una gran cantidad de calorías al bebé.

El reflejo de salida

Cuando el cuerpo de la madre recibe el mensaje de segregar leche con la succión del bebé se produce el reflejo de salida que suele describirse como un leve hormigueo a medida que sale la leche.

Consejos para dar el pecho en el hospital

Cuando un bebé nace lo más urgente es que pronto se agarre al pecho para iniciar con la lactancia materna exclusiva. Dar el pecho al recién nacido puede parecer fácil, pero no todos los bebés reaccionan igual. Estos son algunos consejos para dar el pecho en el hospital y evitar los problemas de la lactancia materna:

  1. Dar de mamar al bebé lo antes posible, muchos bebés se agarran al pecho a los pocos minutos de nacer, otros en cambio tardan un poco más. No te preocupes en ningún caso, pide ayuda a tu matrona para que te ayude.
  2. El método canguro, parece ser lo más recomendado y efectivo para el inicio de la lactancia materna. Se trata de poner en contacto al bebé desnudo sobre tu pecho durante las dos horas siguientes al nacimiento. Al parecer, este método es muy adecuado ya que gracias a él disminuye el sangrado de la madre, promueve el vínculo afectivo entre la madre y el bebé, fomenta la lactancia y los beneficios que de ella se derivan.
  3. Hacer cosquillas en los labios del bebé. Haz cosquillas con tu pezón sobre la boca de tu pequeño. Esta acción estimula al bebé a abrir su boca de forma muy amplia, como un bostezo. Si tu bebé no se está abriendo, tratar de exprimir un poco de calostro y, más tarde, la leche en los labios. Si tu bebé se da la vuelta, frota suavemente la mejilla en el lado más cercano a ti. De esta manera, el reflejo de búsqueda hará que el bebé gire su cabeza hacia tu seno.

Consejos para dar el pecho en casa

Otro tipo de ayuda en la lactancia materna son las recomendaciones para dar de mamar una vez que los dos ya estéis en casa. Existen varios productos que te ayudarán a dar el pecho y hacen más sencillo dar el pecho en casa:

  1. Un recién nacido debe tener al menos entre 8 y 12 tomas al día. Cuando el bebé comience a mostrar signos de hambre, ofrécele el pecho. Cada bebé necesita un tiempo variable para vaciar el pecho. ¿Cómo sé que lo ha vaciado? Porque lo suelta espontáneamente.
  2. Ayúdale a expulsar los gases y ofrécele el otro pecho, por si quiere comer más. Si no lo quiere, no pasa nada. En la siguiente toma, colócale en el pecho que no tomó.

Para que la lactancia materna tenga éxito, debe ser exclusiva y a demanda. Para ello, la madre tiene que adaptarse a los ritmos del bebé, al menos al principio: ofrécele el pecho cuando lo pida, sin esperar a que llore, con los primeros signos de búsqueda o "gruñiditos del bebé"; y descansar mientras el bebé duerme. Estos son los conceptos básicos de la lactancia materna.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • Guía de Práctica Clínica sobre lactancia materna. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Vitoria-Gasteiz, 2017. Un registro bibliográfico de esta obra puede consultarse en el catálogo de la red Bibliotekak del Gobierno Vasco: http://www.bibliotekak.euskadi.eus/WebOpac
  • Método Madre Canguro. Guía Práctica. Departamento de Salud Reproductiva e Investigaciones Conexas, Organización Mundial de la Salud, Ginebra, 2004. Consultado en línea: http://albalactanciamaterna.org/wp-content/uploads/Guia-practica-metodo-canguro-oms.pdf
  • Waterson, Dr. A.J.R. (2015). La Biblia del cuidado de tu hijo. (Ana Guelbenzu de San Eustaquio; Pilar Alba Navarro; trad.). Barcelona, España: editorial Grijalbo. Edición actualizada. (Obra original publicada en 2009 en el Reino Unido por Carroll & Brown).
Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account