9 Consejos básicos para hacer frente a una tercera cesárea

Es posible que tu siguiente parto pueda volver a ser una nueva cesárea. Tres es la cantidad total recomendada por los médicos en cuanto al número de cesáreas que deben ser practicadas sobre una misma mujer. Sigue leyendo y descubre las dudas y los consejos más básicos para afrontar a una tercera cesárea.


Parto por cesárea por tercera vez

Daxiao Productions || Shutterstock

Las dudas de la tercera cesárea

Cuando llega el momento en que una mujer tiene que volver a pasar por una nueva cesárea un montón de dudas se plantean en su cabeza. ¿Será peligroso para el bebé? ¿Será un parto más doloroso que los anteriores? ¿Podré recuperar mi cuerpo como lo hice en mi primera cesárea? Todas estas preguntas son absolutamente normales. El cuerpo de la mujer experimenta cambios no solo durante el embarazo, sino también a causa del parto.

1. ¿Cuáles son los riesgos de la tercera cesárea?

El riesgo que se corre en una tercera cesárea dependerá básicamente de la causa por la que se hicieron los cesáreas anterior y el desarrollo del tercer embarazo. Como puedes ver los riesgos tras repetidas cesáreas pueden incrementar según tu historial clínico.

2. ¿Cuándo decide el médico realizar una tercera cesárea?

La decisión por la que un equipo médico puede llevar a tomar de nuevo esta decisión puede ser motivada por:

  • De manera programada: sus causas más frecuentes son la estrechez pélvica o tamaño de la cabeza del bebé y el tamaño de la pelvis, que impide el paso del bebé por el canal del parto. Por otro lado algunas enfermedades de la madre desaconsejan someterla al estrés del parto. Por lo general, son problemas cardiovasculares o respiratorios. Otro motivo de una cesárea programada es la evidencia de sufrimiento fetal en los controles previos al parto. Posiciones anómalas del feto que no se pueden corregir e impiden un parto vaginal, o lo hacen peligroso.
  • De manera urgente: son las cesáreas que se deciden de manera urgente durante el propio parto ante la imposibilidad de dar a luz de manera natural.

Cada una de estas decisiones conlleva sus propios riesgos. Riesgos que ya habrán sido valorados previamente por el equipo médico a fin de minimizarlos.

3. ¿Cuántas cesáreas debe tener una mujer como máximo?

Esta es una de las dudas más comunes acerca de la tercera cesárea, normalmente los expertos recomiendan dar a luz por cesárea como máximo tres veces, debido a que en un cuarto embarazo los riesgos serían mayores.

¿La cesárea y la lactancia materna son compatibles?

Natalia Deriabina || Shutterstock

Recomendaciones para afrontar la tercera cesárea

Tres cesáreas es el número máximo recomendado por los médicos para intervenir quirúrgicamente a una misma mujer para dar a luz. Si vas a tener que pasar por una tercera cesárea hay que tener en cuenta:

  1. El tiempo transcurrido entre un embarazo y otro que no debería ser inferior a los seis meses desde el último parto.
  2. El tipo de incisión realizada en las anteriores cesáreas. Lo más adecuado son los cortes horizontales.
  3. Historial de complicaciones durante las dos cesáreas anteriores. Esto conforma una especie de guía médica con la que el equipo de cirujanos podrá trabajar.
  4. Una vez que ya tengas a tu niño en brazos es importante que sigas una serie de recomendaciones para una recuperación saludable. Procura caminar siempre que te sea posible. Al principio no lo hagas sola y no tengas miedo de pedir ayuda..
  5. Para vestirte tras la cesárea, utiliza ropa cómoda que no oprima la zona de tu vientre.
  6. Otro de los consejos para hacer frente a una cesárea es que durante la lactancia materna pruebes a dar el pecho tumbada o con la ayuda de un cojín especial para este fin. De lo contrario, podrías sentir dolor al apoyar al bebé sobre tu abdomen. Pregunta a la matrona o al especialista cuáles son las mejores posturas después de una cesárea y cómo debes colocar al bebé para evitar rozar la cicatriz.
  7. Protege tu abdomen para que la cicatriz no se infecte o inflame. Ten en cuenta que esta herida tarda unos 10 días en curarse. En cuanto a los actos involuntarios como toser o estornudar y para evitar dolor procura colocar tus manos sobre el vientre. Incluso puedes también cubrirla con una almohada para darle un mayor soporte.
  8. Lava la cicatriz a diario con un jabón de Ph neutro y sécala muy bien mediante ligeros toques
  9. Pide ayuda a tu pareja, familia y amigos para el cuidado de tus otros hijos mientras te recuperas. Cualquier movimiento brusco podría retrasar tu correcta recuperación.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account